jueves, 12 de marzo de 2009

Uruguay bajará a 2% meta de crecimiento de PIB para 2009

MONTEVIDEO, 11 mar -- Uruguay revisará a la baja la proyección de crecimiento de la economía en 2009 de 3 a 2 por ciento como efecto de la crisis global, dijo hoy el viceministro de Economía, Andrés Masoller.

"Va a ser muy difícil lograr el objetivo de 3 por ciento", por lo que "seguramente (la expansión se ubicará) en el entorno de 2 por ciento", estimó Masoller en declaraciones a radio "El Espectador".

El funcionario reconoció que la crisis ha sido más profunda de lo esperado inicialmente, tanto a nivel local como internacional.

Para Masoller, no se puede descartar pero tampoco afirmar que el país ingrese en recesión, para lo cual deben completarse dos trimestres de retracción, tal como especularon analistas privados.

El ajuste a la baja se confirmaría tras conocerse los datos del nivel de actividad del último trimestre de 2008, que serán publicados a fines de marzo por el Banco Central (BCU).

Las exportaciones completaron en febrero -con una baja de 20 por ciento- el cuarto mes consecutivo de caídas, mientras que las importaciones cumplieron en ese mes un bimestre de bajas.

Masoller dijo que, además de los datos de comercio exterior, se considerará el impacto de la grave sequía que afectó al país hasta febrero.

El presidente Tabaré Vázquez anunció el sábado que la economía uruguaya se expandió 10,6 por ciento en 2008 y completó su sexto año de crecimiento. (Xinhua)