viernes, 27 de marzo de 2009

Bajar la edad de imputabilidad

Los cuatro candidatos colorados se pronunciaron sobre la conveniencia de bajar la edad de imputabilidad de los menores.
Amorín señaló que si bien es un debate que hay que dar, se podría implementar un sistema mixto, con una edad mínima de 16 años.
"Hay que asegurar además que el joven no salga del establecimiento peor de lo que entró", dijo.
Por su parte, Hierro López afirmó que bajar la edad no variaría demasiado la situación actual porque el Código del Niño y del Adolescente prevé penas para lo adolescentes de entre 13 y 18 años.
"Lo que es indudable, expresó, es que los jóvenes de ahora son distintos a los de hace 10 años".
Sobre el asunto Lamas fue tajante: "Bajar la edad de imputablidad no sólo no es una medida adecuada sino que es ineficiente.
Legislando para unos cientos, se va a afectar a la totalidad de los menores que obviamente no son delincuentes.
Mañana dos chicos en el liceo se toman a golpes de puños y estarían incurriendo en el delito de riña, o un chico tiene relaciones sexuales con su novia y sería violación tácita".
En cuanto a las causas de los delitos subrayó que responden a la marginalidad.
"Hay familias que envían a sus hijos a delinquir.
Hoy mandan a los menores de 18 años, si lo bajamos van a mandar a los menores de 16, después a los de 14, y así sucesivamente.
De esta forma no vamos a bajar los delitos, sino que van a entrar niños en el Comcar".

A 14 años
El candidato de Vamos Uruguay es otro de los que plantea la reducción de la edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hechos de sangre.
"Los menores infractores de hoy día tienen el discernimiento más que necesario para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo".
Bordaberry señala que la tendencia internacional ha sido rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola a los 14 años.
Otras de sus ideas es que se mantengan los antecedentes penales de los menores cuando pasan a ser considerados como adultos y responsabilizar en forma severa a los padres. A los progenitores se los haría pasibles de penas alternativas como, trabajos comunitarios, no mandarlos a la cárcel.