viernes, 13 de marzo de 2009

Gobierno uruguayo prepara medidas de urgencia para atajar la crisis

Montevideo, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay prepara medidas para atajar los efectos de la crisis mundial, que ya ha causado una fuerte caída del empleo, el comercio y las inversiones, aunque mantiene la previsión de acabar el año con un aumento del PIB.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, informó hoy de que los sectores afectados por la crisis "aún no son mayoritarios", pero añadió que es necesario actuar cuanto antes.
"Este Gobierno no va a permitir que la crisis la paguen los más necesitados", dijo el ministro a la emisora "El Espectador".
Las medidas que tiene previsto anunciar el próximo miércoles serán de carácter general y sectorial, y se contemplan exoneraciones tributarias, subvenciones y facilidades crediticias en los sectores más afectados.
El Gobierno ultimará esa ofensiva contra los efectos en Uruguay de la crisis internacional en una reunión que el Gabinete celebrará el lunes, agregó el citado titular.
Los datos económicos aparecidos las últimas semanas dan por seguro un impacto mayor a partir del segundo semestre de 2009, como muy tarde.
El desempleo subió un punto, al 7,8 por ciento, en enero con respecto a diciembre, aunque en Montevideo aumentó del 5,9 al 8,4 por ciento.
Ese 7,8 podría elevarse al 9 por ciento a mediados de año, indicaron hoy otras fuentes oficiales citadas en la prensa.
Esta misma semana el Gobierno reconoció que era "muy difícil" cumplir la meta de un crecimiento económico del 3 por ciento fijada para este año debido a las crisis financiera y económica mundial.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estaría en torno al 2 por ciento, según el viceministro de Economía y Finanzas, Andrés Masoller.
La semana pasada, expertos económicos ya advirtieron del grave riesgo de que Uruguay entre en recesión este año, tras constatar que el nivel de actividad económica cayó por tercer mes consecutivo en diciembre.
"Uruguay estaría entrando en recesión en el primer o en el segundo trimestre del año", afirmó el economista Carlos Díaz.
La crisis financiera ya afecta también al comercio después de que el Gobierno argentino impusiera restricciones a las importaciones.
Un 19,9 por ciento de las exportaciones uruguayas tienen como destino Argentina, según cifras de febrero citadas hoy en el diario "El Observador".
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-13/100499_gobierno-uruguayo-prepara-medidas-urgencia.html