sábado, 21 de marzo de 2009

Uruguay desplaza a Australia y embarca 4.000 reses en pie rumbo a China

El olor a ganado inunda la zona del puerto de Montevideo: el buque Torrens termina de cargar este viernes casi 4.000 vaquillonas y terneras uruguayas de raza Holando rumbo a China, en la primera exportación de ganado en pie a ese país en la historia de América.
Los animales, para reproducción y tambo, son llevados al puerto por 80 camiones con acoplado desde el departamento de Florida (centro-sur), donde fueron concentradas las 3.970 cabezas compradas a 160 distintos productores, dijo a la AFP Ruben Urchitano, responsable del escritorio de negocios rurales que concretó la exportación, la mayor de ganado en pie desde Uruguay.
Los camiones van llegando uno tras otro, y los acoplados se colocan contra un redil para que las terneras y vaquillonas ingresen en fila india al buque de bandera china, que se espera zarpe esta misma noche.
La travesía será de 30 días y los animales viajan con dos veterinarios: uno uruguayo y el otro chino, dijo Urchitano. El barco cuenta con "comedores automáticos y los animales serán alimentadas con cencentrados", indicó. Se cargaron 1.000 toneladas de alimento para el viaje.
"Llagarán a China mejor de lo que salen de Uruguay, porque debido al reposo ganan peso", explicó.
Urchitano dijo que el negocio con China será importante en el futuro: "Tenemos un contrato por mucha más cantidad de animales, pero nosotros pedimos hacerlo barco a barco, por lo que seguramente vamos a seguir con estos embarques porque el ganado ha dejado muy conformes a los chinos".
El mercado chino "era abastecido practicamente por Australia y algo de Nueva Zelanda" pero "debido a la sequía que sufrió, conseguir 4.000 animales hoy en Australia no es fácil", y en Uruguay "hay cantidad de ganado", indicó.
Uruguay cuenta con un rodeo de 12 millones de vacunos y 10 millones de ovinos en una población de 3,4 millones de habitantes.
El país tiene status de país libre de aftosa con vacunación, está libre de la 'enfermedad de la vaca loca' y tiene "la suerte de estar bien sanitariamente, de cumplir con las exigencias de ellos", indicó.
En Uruguay se aplica la denominada "trazabilidad", con la que se realiza un seguimiento de cada res desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, a través de una placa electrónica que se les coloca en la oreja.
Las 3.970 vaquillonas y terneras enviadas a China "pesan unos 220, 230 kilos en promedio, van de 10 meses a 18 meses y los productores uruguayos recibieron alrededor de 400 dólares libres, que es muy buen precio en este momento", afirmó Urchitano.
En total, incluidos los aspectos logísticos, el negocio es superior a los 5 millones de dólares, indicó.
Urchitano indicó que "el negocio de la exportación en pie ha existido siempre en Uruguay y va a seguir existiendo, porque hay momentos en que los tamberos no pueden poner todos sus animales a producir, porque no tenemos capacidad (para colocar todo), y es un desahogo tratar de vender" animales.
Indicó que el año pasado, eso no ocurrió, porque era el furor de la leche a 8 pesos y algo (el litro, unos 0,35 dólares, al tambero), pero eso fue como un relámpago, y pasó muy rápidamente".
"Hoy en día, con la leche a 4 pesos, evidentemente el productor tiene que vender su producción de terneras y vaquillonas, porque tiene que seguir subsistiendo", agregó.
La venta de ganado en pie a China comenzó a ponerse en práctica el pasado 28 de diciembre y terminó el 25 de enero, lapso durante el cual Urchitano y los chinos eligieron el total de 3.970 terneras.
El ganado comenzó a ser concentrado para la cuarentena el 19 de enero y se requirió de un intenso trabajo de veterinarios y nutricionistas para que las reses llegaran al embarque en óptimas condiciones