sábado, 21 de marzo de 2009

Precandidatos frentistas. Reconocieron legado del fundador del FA

Una visión política a seguir
"Seregni, el pueblo está contigo"
Ayer, jueves 19 de marzo a las 19.00 horas, una multitud se concentró en la intersección de Br. Artigas y Br. España para homenajear al general Líber Seregni, al cumplirse 25 años de su liberación.

A 25 años de su liberación. Mujica, Carámbula y Astori, con Lilí y una multitud de dirigentes y militantes frenteamplistas.
La actividad no tuvo oradores. Los dirigentes frenteamplistas, entre ellos los tres precandidatos presidenciales, fueron llegando uno a uno y se ubicaron a escasos metros de la puerta del edificio donde vivía Seregni, desde donde realizó el histórico discurso megáfono en mano luego de 10 años de prisión.
El primero en llegar fue Danilo Astori. Luego llegó Marcos Carámbula, junto a Enrique Rubio y finalmente, José Mujica. Instantes después del arribo del líder del MPP, llegó la viuda de Seregni, Lilí Lerena, en un auto, junto al senador Mariano Arana. Los precandidatos, junto al presidente del FA, Jorge Brovetto, se acercaron al mismo para saludarla y luego todos juntos volvieron a ubicarse frente al edificio. También formaban parte de ese círculo de dirigentes, el senador Rafael Michelini y la senadora Mónica Xavier. La gente presente fue ubicándose en círculos concéntricos, rodeándolos. Más de 1.000 personas se acercaron hasta el lugar con banderas y muchas de ellas con flores en la mano. La mayoría de las banderas eran del FA, aunque también se destacaban las de algunos sectores, entre ellos el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista y Alianza Progresista.
Sobre las 19.50 horas, un presentador recordó detalles de la vida de Seregni, luego invitó a entonar el himno nacional y finalmente, en silencio, la multitud escuchó una grabación con fragmentos del discurso que Seregni pronunciara horas después de ser liberado. El audio fue escuchado mayormente en silencio, con algunas interrupciones de aplausos y cánticos que acompañaban los propios cánticos que se escuchaban en la grabación. "Seregni, amigo, el pueblo está contigo", fue uno de ellos. El momento más aplaudido fue tras la frase "los hermanos sean unidos, esa es la ley primera". En ese momento también se escucharon algunos gritos: "vamos todos juntos, che" y "grande el jefe" fueron algunos. Al finalizar el discurso, hubo un aplauso y luego se escuchó "soy del Frente, del Frente soy yo".
Mujica indicó que la figura de Seregni "a esta altura trasciende al FA". El jerarca resaltó la necesidad de que el FA se mantenga unido, remarcando que "la unidad no está arriba, está abajo". "Lo más importante es el Seregni anónimo", indicó. El precandidato coincidió con Astori en que no hay que temerle al debate, expresando que no por ello se quiebra la unidad. "No hay que temerle al debate cuando se tienen diferencias. La mayoría de los dirigentes frenteamplistas estuvimos siempre contra el secreto bancario, nosotros no cambiamos e incluso planteamos mucho menos: estudiar para negociar", expresó.
El precandidato Marcos Carámbula recordó el día de la liberación de Seregni. "Yo estuve acá con mis hijos chicos cuando lo liberaron al general, mis hijos todavía hoy se acuerdan de la fiesta que fue, y a su vez el mensaje de Seregni. El futuro con el que soñaba Seregni cuando salió al balcón; después de haber estado diez años preso, no miró para atrás, sino llamó a construir el futuro. Lo está construyendo hoy su fuerza política, ese futuro es hoy realidad y ese futuro lo seguiremos construyendo, adelante".
"Es un día de mucha emoción", dijo Astori ayer, quien fuera el impulsor de la iniciativa. El precandidato recordó las dos principales frases que pronunció Seregni en aquel discurso, mediante las cuales, dijo, "dio una línea política a seguir". "Ni una consigna negativa", y "fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción del futuro", recordó Astori. "En esas dos frases se sintetiza la visión con la que salió Seregni de la cárcel, adelantando los pasos que iba a seguir el FA hasta llegar al gobierno", agregó.
El senador expresó que Seregni "está vivo en los corazones de los frenteamplistas" y negó que su figura esté siendo utilizada para la campaña. "No se puede hablar de utilización cuando estamos conmemorando fechas como ésta", dijo.
En tanto, el senador Eduardo Lorier dijo que en esta campaña "más que nunca Seregni es referente para lograr que la campaña hacia mayo tenga la perspectiva de diciembre", dijo. El dirigente llamó a no utilizar "el guante negro", "pensemos en Seregni antes de utilizarlo", dijo, indicando que en los últimos días "el guante negro ha empezado a aparecer. La clave está en buscar las similitudes, en vez de buscar las 5 diferencias", expresó.
El senador Rafael Michelini también apeló a los recuerdos, en diálogo con este diario. Se refirió a las veces en que él y su hermano Felipe acompañaban a su padre y entraban "casi de contrabando" en la región militar número 1 para que Zelmar Michelini pudiera conversar con Seregni.