viernes, 27 de marzo de 2009

Se calentó la interna

Los precandidatos protagonizan un fuego cruzados de declaraciones en la interna y con los rivales. El politólogo Daniel Chasquetti, explicó a Observa las claves de una campaña que sube de tono

Los precandidatos están comenzando a aumentar el tono de sus discursos políticos y disparan contra sus contrincantes dentro y fuera de su partido. En los últimos días José Mujica, Danilo Astori, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga han protagonizado un fuego cruzado de declaraciones por diversos temas.
Para el politólogo Daniel Chasquetti, esto obedece a la lógica normal de la competencia: “Es entendible que los que van segundos en las encuestas ataquen a quienes van primero. Ahora el hecho de que existan ataques entre ellos no debería suponer que derive en crisis partidaria”, señaló.
En analista dijo a Observa que la diferencia con febrero es que ahora hay información de la tendencia que prima en cada partido. Según la última encuesta dada a conocer por Factum, en el Partido Nacional Lacalle aventaja con el 52% de la intención de votos, mientras que Larrañaga está en segundo lugar con el 44%. En el FA Mujica tiene el 49% mientras que Astori tiene el 33% y Marcos Carámbula el 12%.
Chasquetti recordó que en 2004 el escenario era muy diferente dado que las internas sólo se disputaban en el Partido Nacional, dado que en el FA y el Partido Colorado había acuerdos.
“Las internas tienen elementos positivos y negativos. En el primer caso uno puede ver más concretamente las propuestas de cada candidato, lo que va a hacer en caso de que gane. Como contrapartida negativa esto puede generar en la población indiferencia y le puede dar lo mismo porque las políticas son muy parecidas”, señaló.
PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
Son varios los cruces que los precandidatos mantienen sobre diferentes temas. La banca fue uno de los últimos ítems que provocó divisiones en la interna del FA. Mujica se mostró a favor del monopolio estatal en la banca y la respuesta de su contrincante no se hizo esperar.
“Día a día se está demostrando que pensamos distinto sobre el rol de las finanzas y su papel en el país”, señaló Astori al diario El Observador. El líder de Asamblea Uruguay agregó que “estos comentarios ponen en riesgo cosas que han costado muchísimo a Uruguay, como la confianza de la banca privada”.
El encontronazo en la interna blanca fue ocasionado por una propuesta de Larrañaga sobre seguridad pública. El líder de Alianza Nacional se refirió a la creación de una guardia nacional conformada por militares que estarán realizando tareas de vigilancia y patrullaje.
“Larrañaga se ha olvidado de que ya existen (cuerpos policiales) y solo hay que mejorarlos”, le retrucó Lacalle.
(Observa)