viernes, 27 de marzo de 2009

El FA festejó aniversario en campaña

Mujica llamó a la unidad nacional, Carámbula invitó a seguir lo realizado por el actual gobierno y Astori marcó diferencias con blancos y colorados

Los tres precandidatos del Frente Amplio (FA) Danilo Astori, Marcos Carámbula y José Mujica compartieron nuevamente escenario este jueves, en ocasión del lanzamiento de la campaña interna de la fuerza política en Montevideo. El acto, que se llevó a cabo en la explanada de la Intendencia de Montevideo, se realizó en coincidencia con el primer acto público del FA, el 26 de marzo de 1971.
La oratoria la abrió el presidente del FA, Jorge Brovetto, quién repasó la gestión del actual gobierno progresista. En su discurso presentó a los tres precandidatos y recordó el aniversario del partido. “El Frente Amplio somos todos. Así ha sido desde nuestro nacimiento, hace 38 años”. “¡Viva el Frente Amplio!”, exclamó, en su últimas -y casi afónicas- palabras.
El primer precandidato en hablar fue Mujica, quien realizó una corta presentación –de menos de 20 minutos- en la que se dirigió a los jóvenes. Desplazándose sobre el escenario con el micrófono en la mano, el ex ministro de Ganadería recordó cuando conoció a Tomás Berreta y los posteriores años, previos a la dictadura.
El precandidato hizo un llamado a construir "unidad" y comentó que por ese motivo le hablaba a los jóvenes. “Me puedo pelear con la dirección del Partido Nacional o el Partido Colorado, pero no me puedo pelear con el pueblo colorado o el pueblo blanco porque son parte de lo nuestro... Y vaya que los precisamos y que hay que construir unidad nacional”, destacó.
Por su parte, Carámbula subió al estrado haciendo la “V” de la victoria y con una carpeta roja en sus manos en la que llevaba la guía para su discurso. “Nos sentimos felices porque vemos felices y feliz al pueblo frenteamplista”, señaló. El precandidato también hizo referencia a los jóvenes y resaltó que la propuesta del FA les propone empleo, vivienda e inclusión. “Que el país no los sofoque”, agregó.
El intendente canario hizo un exhaustivo análisis de lo realizado por el actual gobierno en los distintos sectores e invitó a continuar el trabajo efectuado. Siempre desde el atril, Carámbula destacó “las cuentas claras” de la administración Vázquez y resaltó que se debe “asegurar mejor la distribución de la riqueza”. También sostuvo su apoyo al voto epistolar. “Somos cuatro millones”, indicó. “Que los uruguayos, dónde estén, puedan votar” enfatizó, “son parte de nuestra historia”.
Antes de su alocución, Carámbula había comentado a Montecarlo TV: “Más que un acto de campaña es un acto de reafirmación frenteamplista, de unidad y fortaleza, de proyecto de futuro”.
El tercero, y último, en subir al escenario fue Astori, quien en su discurso marcó las diferencias con los gobiernos blancos y colorados, y fue el más duro a la hora de criticar a esos partidos. “El pasado son los gobiernos tradicionales”, destacó. “No hubo una sola decisión importante en el país de los últimos tiempos en la que no estuvieran de acuerdo todos ellos”, agregó.
El ex ministro de Economía indicó que se adhería al mensaje unitario del “Pepe” pero marcó las diferencias del Frente Amplio con los partidos tradicionales. “Somos diferentes y eso hay que marcarlo a fuego y llevar el mensaje hasta el último rincón de nuestra patria”, señaló.
También hizo referencia a las turbulencias económicas que vive el mundo. “La crisis está”, señaló, y agregó que hay que hacerle frente y no colocarla “abajo de la alfombra”. “Nuestra consigna es no arrugar”, indicó. Luego invitó al público a “trabajar unidos (...) con ternura y pasión, para ganar en las próximas elecciones”.
En el cierre del acto, Carámbula y Mujica se pararon para abrazar a Astori, y los tres juntos despidieron al público presente que aplaudió y saludó de pie.
Esta fue la segunda actividad que oficialmente comparten los tres precandidatos del FA. La anterior instancia fue en Rivera, en ocasión del lanzamiento de campaña interna para el interior del país. El pasado 7 de febrero los tres líderes estuvieron juntos en un acto en Rocha, pero en dicha instancia, el intendente de Canelones aún no había oficializado su postulación.
(Observa)

Fecha: 26/03/2009 | 07:15 | Montevideo, Uruguay