martes, 2 de noviembre de 2010

Uruguay, uno de los mejores países del mundo para vivir


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 2 de noviembre de 2010


EL LATIGO DEL RUFUS


País de Artigas, Benedetti, Onetti y Zitarrosa, al que los peruanos debemos mirar como ejemplo


Uruguay, uno de los mejores países del mundo para vivir junto a Finlandia, Noruega, Australia, Islandia y Canadá

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Me alegró mucho la noticia que Uruguay fuera calificado como el mejor país de América Latina para vivir. Estuve en Colonia y Montevideo hace algunos años y su gente me pareció fenomenal, culta, cortés y muy hospitalaria. A pesar del poco tiempo que permanecí como turista me fui gratamente impresionado.

Me fui en ferro (buque bus) de Buenos Aires a Colonia del Sacramento, una ciudad de madera -con un paisaje bello y envidiable- fundada por los portugueses en 1680 y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Cuenta con innumerables monumentos históricos, encantadoras calles y lugares que nos remontan al pasado. Es un lugar cautivante, así como la Ciudad Vieja, en Montevideo, con sus hermosas casas coloniales y la emblemática Puerta de la Ciudadela, la calle Sarandí, entre otros.
Recuerdo, asimismo, la Plaza Independencia, los recorridos por la Av. 18 de Julio, la Rambla y el estadio Centenario, declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Me faltó Punta del Este (fui en invierno) y otros lugares. No podemos obviar su gastronomía, su “asado”, la milanesa, el “chivito”, el “pancho”, las empanadas, etc. Pero, lo fundamental, es su gente, su optimismo, alegría, conservadurismo, servicio, y que valora mucho la seguridad y la amistad. Uruguay no es un país de gran extensión territorial, tiene sólo alrededor de 176 mil km2 (algo mayor que las regiones de Ucayali y Cusco juntas) y tres y millones y medio de habitantes, por lo que tiene una sociedad más integrada, en donde se valora mucho a la persona y no es un número más como en los países de grandes dimensiones e idiosincrasias diferentes.

Son varias instituciones que tienen a Uruguay en los primeros lugares en el ranking, como las revistas International Living y Newsweek (norteamericanas), The Economist (británica) o en el Informe Anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ellas evalúan indicadores como economía, ocio y cultura, medio ambiente, clima, infraestructura, gastronomía, costo de vida, seguridad y riesgo, y libertad. En el caso del magazín estadounidense International Living, Uruguay consigue, en estos dos últimos rubros, un puntaje perfecto.

En los primeros lugares en el mundo se encuentran, entre otros, Finlandia, Noruega, Australia, Islandia y Canadá; mientras que los peores lugares son Níger, Afganistán y Sierra Leona.

Por otra parte, Uruguay es el país con más alfabetismo –después de Cuba-, el primero en libertad de expresión (Reporteros sin Fronteras); ostenta el segundo –detrás de Chile- menor índice de percepción corrupción de Latinoamérica (2010) –fue primero en el 2009-, catalogado por la organización Transparencia Internacional (se encuentra en el puesto 24 sobre 178 países); considerado por la ONU como el noveno país natural y de mejor calidad de vida, ítem que The Economist señala es igual que en Europa. La expectativa de vida es de 80 años, además de tener un elevado nivel de educación, cuidado de la salud (es el primero en Sudamérica en número de médicos por habitante) y bienestar social. De acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Pisa, por sus siglas en inglés) Uruguay alcanzó el primer lugar en Matemáticas y el segundo en Ciencias y Lectura. En el ranking regional de aprendizajes de alumnos de Educación Primaria elaborado por OREALC-UNESCO, quedó segundo en Matemáticas y Ciencias y tercero en Comprensión de Lectura.
El país de Artigas, Benedetti, Rodó, Zorrilla de San Martín, Onetti, Zitarrosa, fue catalogado por la Organización Internacional del Trabajo, como uno de los cinco en el mundo que durante la crisis mundial continuó bajando el desempleo, al mismo tiempo que aumentaba el salario real a los trabajadores. La tasa de desempleo de 6.2% es la más baja de la historia.
La economía crecerá 7,25% este año, por encima de la meta oficial. Existe, sin duda, un buen manejo gubernamental que hay que destacar.


*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera