martes, 2 de noviembre de 2010

Software permitiría agilizar renovación de los pasaportes


El director de la Dirección Nacional de Identificación Civil, inspector mayor Ruben Amato, dijo que la instalación definitiva del sistema informático automatizado de búsqueda de impresiones digitales, será un avance importante para determinar si es posible la consulta on line de antecedentes judiciales, lo que facilitaría el trámite de renovación de pasaporte para los compatriotas residentes en el exterior.

Días pasados, nuestro matutino publicó declaraciones del vocero del Centro Uruguayo en Madrid, Juan Sotelo, quien señaló que existe preocupación entre los compatriotas residentes en España y también en otros países, por la demora que les ocasiona el requisito de tener que presentar el Certificado de Buena Conducta para la renovación del pasaporte, por lo que piden su eliminación.

El director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Carlos Flanagan, adelantó a nuestro matutino que el gobierno está estudiando la posibilidad de habilitar la consulta del documento vía Internet, lo que permitiría ahorrar tiempo y dinero a los uruguayos que viven fuera del país. También el Consejo Consultivo "Mario Benedetti", que comprende a uruguayos que viven en Nueva Jersey y Nueva York (Estados Unidos), se reunió con la cónsul general de Uruguay en Nueva York, Dra. Adriana Lissidini, con quien analizaron el tema y elaboraron una propuesta tendiente a facilitar la obtención del certificado de buena conducta.


"Consulta vía Internet"


Consultado por LA REPUBLICA, el director de Identificación Civil, Ruben Amato, en primer lugar aclaró que la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales no depende de la repartición que dirige, sino de la Dirección Nacional de Policía Técnica.

"Nosotros estamos trabajando en este tema. Incluso, tuvimos una reunión para analizar los tiempos de demora que tiene la expedición del certificado para los uruguayos en el exterior. Se estudiaron varios expedientes al azar y llegamos a la conclusión de que el tiempo de espera, para renovación de pasaporte, está muy por debajo en nuestro país si lo comparamos con cualquier ciudadano de otra parte del mundo", explicó.

Amato dijo que de acuerdo a este estudio, en Uruguay "el trámite completo demora un promedio de 25 días hábiles y hay países donde lleva 6 meses".

El trámite para renovar el pasaporte en el exterior, comienza con la presentación del ciudadano uruguayo en el consulado correspondiente. Allí se corrobora su identidad mediante la confrontación de sus impresiones digitales, para verificar que la persona que se presentó es realmente quien dice ser. En los consulados no hay técnicos dactilóscopos para poder realizar la verificación, por lo tanto, toda la documentación es enviada a nuestro país.

"Cuando una persona se presenta ante el cónsul y dice yo soy fulano de tal, incluso personas que hace años no están en el país y no tienen cédula de identidad, la única forma de constatar la identidad es mediante las impresiones digitales, pero esto pasa en todas partes del mundo", indicó Amato.

"Una vez que la documentación llega a Montevideo, por un lado la Dirección de Identificación Civil realiza la constatación de identidad y, por otro lado, la Dirección Nacional de Policía Técnica verifica si ese ciudadano tiene antecedentes judiciales", precisó.

"Todo ese trámite demora unos 25 días hábiles. Quizás después pueda haber problemas con la valija diplomática, que no sale todas las semanas o que sale una vez por mes; ese ya es otro tema", indicó.

"Nosotros estamos estudiando la posibilidad de realizar una consulta on line a través de Internet, en un momento que tanto Identificación Civil como Policía Técnica, estamos instalando el AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que es un sistema informático automatizado de búsqueda de impresiones digitales".
"El AFIS permite buscar una impresión digital en un millar de impresiones en pocos minutos y eso se puede hacer on line", añadió.

Amato aclaró que la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales o de Buena Conducta es un documento por el cual "el país se hace responsable de que la persona no tiene ninguna requisitoria judicial, ni tiene pendiente una captura de Interpol, es decir, hay una enorme responsabilidad en la expedición de ese documento".

"Es cierto que a veces el ciudadano tiene que viajar y se acuerda a último momento de hacer el trámite, pero expedir un documento de ese estilo significa que el país está diciendo que la persona está habilitada y que le pueden abrir la frontera", sostuvo.
Fuente "LA Republica" de Uruguay