martes, 2 de noviembre de 2010

España promueve planes de retorno

Hay unos 80.000 uruguayos que viven en ese país

El gobierno español ofrece planes de retorno para los inmigrantes que viven en España, que abarcan a los 80.000 uruguayos que allí residen. Ese fue uno de los temas que habló ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí, con el vicepresidente Danilo Astori, en una entrevista que mantuvieron en el Parlamento.
Terrón realiza una gira por la región para relacionarse con la colectividad española y dialogar con los gobiernos sobre la situación de los inmigrantes sudamericanos en España.

Terrón explicó a Astori que hay dos programas de retorno en marcha. Uno de ellos apunta a las "razones sociales" y pretende ayudar a la gente a financiar su pasaje y sus gastos de retorno. Y el segundo plan está dirigido a los inmigrantes que son despedidos y caen en desempleo: les permite "capitalizar" el subsidio que les corresponde y obtenerlo en dos cuotas para "reinvertirlo en un proyecto personal".
La funcionaria también dio detalles de una nueva ley que facilitará la "movilidad" de las personas. "La gente que salga de España podrá hacerlo con los derechos adquiridos. Si en el futuro cumple con los requisitos para volver al país, los podrá traer de vuelta. Eso quiere decir que si alguien accede a una tarjeta de residencia o nacionalidad, volverá a su país de origen pero esos derechos no caerán", comentó Terrón.

Consultada sobre los uruguayos en España, indicó: "Hay una colectividad muy asentada, que lleva muchos años. No hay cambios. Es verdad que ha habido una segunda migración reciente y en ese caso puede haber una intención de volver (al país). Nosotros no estamos pensando en sacar a nadie, pero sí podemos acompañar los retornos voluntarios que se produzcan de gente que quiera regresar a su país de origen para tener mayores expectativas".