sábado, 13 de noviembre de 2010

Uruguay organizará Conferencia internacional sobre control del tabaco



miércoles, 10 de noviembre de 2010
Montevideo, 10 nov (PL) Uruguay y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ajustaron hoy detalles sobre la IV Sesión de la Conferencia del Convenio Marco para el control del tabaco, fijada para el balneario de Punta del Este.

El encuentro tuvo como principales actores al ministro uruguayo de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, y el jefe de la Secretaría del citado Convenio de la OMS, Haik Nikogosian, informó aquí la web presidencial.

Dicho evento se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad del polo turístico, a 135 kilómetros de Montevideo, a partir del 15 de noviembre.
"Van a venir ministros, viceministros y directores generales de salud de muy diversos países y la ONG internacional Tobacco Free Kids", comentó Olesker.

Destacó que Uruguay es considerado un país de vanguardia por la legislación nacional orientada a la reducción del nocivo hábito, mediante prohibiciones de consumo en lugares abiertos y de la publicidad.

"También por los precios que gravan al tabaco y a las leyendas obligatorias en las cajetillas para alertar sobre los peligros de los cigarrillos", explicó el ministro.

Señaló que el gobierno enviará un proyecto de ley para profundizar la lucha contra el uso de emboquillados e incorporar el texto a los programas educativos.

Nikogosian indicó que la reunión durará siete días y tratará 27 temas divididos en tres bloques: sobre la aplicación del Convenio Marco; la ayuda a los países de bajos recursos; y acerca de temas institucionales e instrumentos de trabajo.

Aseguró Uruguay es respetado a nivel internacional por la labor desplegada en torno al tema y desde la Secretaría, dijo, se le brinda todo el apoyo en su conflicto con la tabacalera Phillips Morris.

arc/wap