sábado, 13 de noviembre de 2010

Confia OIM en que mejore la atmosfera de la migracion en el mundo

Corresponsal Puerto Vallarta, Jal.

, 10 Nov.

(Notimex).

- La Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM) confio en que la atmosfera mundial en la materia mejore considerablemente, luego de la realizacion del IV Foro Mundial sobre Migracion y Desarrollo.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del organismo internacional, William Swing, senalo que este encuentro es crucial para mejorar la percepcion que en el mundo hay sobre los migrantes y su aporte al desarrollo.

Indico que la comunidad internacional tiene una clara vision de avanzar en el tema migratorio y de ello es prueba ineludible que, por cuarta vez, los representantes de los gobiernos se juntan para intercambiar buenas practicas y establecer dialogos directos.

Ademas, el hecho de que el encuentro se realice en Mexico, donde se da el flujo Sur-Norte mas grande del mundo y uno de los flujos Sur-Sur mas intensos, ofrece una oportunidad de llegar a conclusiones que sirvan para elaborar politicas publicas beneficas para dicho sector.

Swing destaco tambien la afortunada idea del gobierno mexicano de incluir a la sociedad civil en una mesa conjunta, lo que puede considerarse un avance que debe ser evaluado hacia el futuro.

Entre los aspectos practicos del Foro, a pesar de que su caracter no vinculante, destaca el enfasis en el desarrollo, ya que el ano pasado se establecio la crisis economica y sus repercusiones como eje.

Ademas, Swing destaco que el respeto a los derechos humanos de los migrantes resulta tambien fundamental como eje de los trabajos.

En su oportunidad, Laura Thompson, directora adjunta de la OIM, coincidio en que la participacion de la sociedad civil en estas discusiones es un enorme avance por las reticencias que habia entre algunos gobiernos.

El hecho de que el foro tenga un caracter no vinculante, ayuda a mejorar los flujos de comunicacion entre las partes, pues cuando se negocia un documento final, los gobiernos son muy reticentes a ceder en sus posiciones, resalto.

En cambio, puntualizo, aqui se trata de establecer contactos e intercambiar buenas practicas, sin que haya recetas o parametros especificos.

Simplemente, lo que funciona bien en algunos paises, puede ser replicado en otros.

Sobre el caso mexicano, dijo que despues de sostener una reunion con el Comisionado del Instituto Nacional de Migracion, Salvador Beltran del Rio Madrid, quedo claro que uno de los grandes temas es la promocion de una nueva Ley Migratoria.

Aunque aseguro que cada ley migratoria debe adaptarse a la realidad de la nacion de que se trate, en general la OIM recomienda que sean documentos de amplio alcance, que controlen los flujos y protejan a los migrantes.

Thompson ofrecio el acompanamiento de la Organizacion para el proceso de Mexico en la creacion de la ley, siempre y cuando las autoridades mexicanas asi lo solicitan.

NTX/JCV/HPP/JGR