Ecuador. Uruguay apoya al gobierno de Correa con Unidades Potabilizadoras de Agua
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como muy grata la visita que el presidente de Uruguay, José Mujica, realizará a su país mañana lunes y en donde el gobernante uruguayo le reiterará su apoyo al mandatario Rafael Correa tras el reciente intento golpista.
Patiño. "La gente de izquierda, de derecha y de centro; toda la ciudadanía lo espera con mucho entusiasmo. Todo el país espera al querido Pepe". "La visita del presidente Mujica es gratísima para Ecuador, él es un personaje que brilla con luz propia en el continente americano, un hombre que ha dedicado su vida a las luchas sociales, a las reivindicaciones por el pueblo uruguayo y además por América Latina", dijo el diplomático en una entrevista con LA REPUBLICA. "Es un gratísimo honor tener a un personaje de tanta valía y reconocimiento en nuestro país", agregó Patiño.
"La gente de izquierda, de derecha y de centro; toda la ciudadanía lo espera con mucho entusiasmo. Todo el país espera al querido Pepe, y el presidente Rafael Correa esta también muy entusiasmado con su presencia", señaló el canciller vía telefónica desde Quito.
El ministro ecuatoriano dijo que se trata de "un hombre cuya trayectoria es envidiable, pues se trata de un luchador social que tuvo que pagar 14 años de prisión, como consecuencia de la lucha de su pueblo y la arremetida de la dictadura uruguaya".
El Jefe de Estado del Uruguay arribará mañana lunes y mantendrá una agenda de actividades junto al presidente Rafael Correa, en Guayaquil. Mujica recorrerá junto al presidente ecuatoriano un proyecto habitacional en el Puerto Principal y tratarán temas binacionales, después de los cuales se firmarían varios convenios. Patiño informó además que se prevé que el Jefe de Estado uruguayo sea reconocido por el Municipio de Guayaquil como Huésped Ilustre y le entregarán en una sesión del Concejo Cantonal, las llaves de la ciudad.
El canciller Patiño destacó el apoyo que Ecuador está recibiendo de Uruguay con la Unidades Potabilizadoras de Agua de OSE, "porque en nuestro país el problema del agua es muy serio, incluso en las principales ciudades del país, ya que no tenemos la posibilidad aun de tomar agua directamente de la cañería. Por eso lograr tener agua potable en comunidades rurales es muy importante. La experiencia que tiene Uruguay es notable y agradecemos desde ya el apoyo que recibimos del gobierno uruguayo, expresó Patiño.
El gobierno uruguayo condenó una rebelión de policías contra Correa el pasado 30 de septiembre, que el mandatario ecuatoriano denunció como un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra, y que dejó 10 muertos y 274 heridos.
El canciller recordó que el principal motivo de la visita del presidente uruguayo será también solidarizarse con Correa tras la sublevación. Añadió que Mujica "tuvo un rol especialmente importante" para la celebración de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Buenos Aires, en la que el bloque rechazó la intentona golpista. En marzo último, Correa asistió a la toma de posesión de su colega Mujica en la capital uruguaya.
"Grupos oligárquicos detrás de los golpistas"
"La situación ha vuelto a la normalidad en Ecuador tras el intento de golpe de Estado", sostuvo el canciller Patiño al ser consultado sobre el tema. "Nosotros, como gobierno ecuatoriano, revolucionario, de transformaciones -porque no es un gobierno que está calentando sillas- hemos tenido que afectar intereses muy poderosos. Sólo le nombro tres de otros tantos. Hemos recortado la deuda pública externa ilegítima y no la reconocimos, hemos cobrado los impuestos que la oligarquía no pagaba, hemos renegociado los contratos del sector petrolero. Hemos tomado decisiones importantes y eso tiene efectos. Por eso, aunque yo le digo con optimismo que se ha normalizado la situación en el país, esos grupos oligárquicos afectos que son los que han estado detrás de la intentona golpista, no se van a tranquilizar", alertó el ministro del gobierno de Rafael Correa.
"Yo le he dicho a nuestro pueblo: durmamos con un ojito cerrado y con otra abierto, para que no se repitan los intentos de frenar el proceso transformador y revolucionario con aventuras golpistas", advirtió.
"UNIDAD EN LA DIVERSIDAD"
El canciller Patiño, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Correa, dijo que "Ecuador se sentiría inmensamente feliz y complacido, si Uruguay ratifica el tratado de la Unasur, poniéndole la cereza al pastel, porque cuando un noveno país ratifique el tratado, el mismo entra en vigencia". Recordó que Surinam fue el octavo en ratificarlo y "entendemos que Uruguay está muy cerca de hacerlo. Ecuatorianos y sudamericanos nos sentiríamos inmensamente felices y complacidos si tenemos la novena ratificación. Ojalá Uruguay pueda ser ese país", sostuvo. "Sería maravilloso que Uruguay le diera ese regalo a Sudamérica, y tras la visita de Mujica, ojalá pudiéramos tener esa aprobación para que la Unasur entre en vigencia legalmente", reiteró.
Patiño sostuvo que "la Unasur representa la unidad en la diversidad. Los países que lo integran y lo han ratificado son muy variados. Aquí no hay un sesgo ideológico, la Unasur es la unidad de gobierno y pueblos de Sudamérica pese a sus líneas y pensamientos políticos".
"Nosotros le hacemos afirmo el ministro- un pedido cariñoso, respetuoso a Uruguay, pero a la vez urgente, a nuestros colegas y amigos del congreso de uruguayo para pedirles que ratifiquen el tratado de la Unasur, para que antes que Ecuador entregue la presidencia pro tempore a Guyana el tratado tenga la ratificación plena"
Consultado sobre el proceso para la designación del nuevo secretario general de la Unasur, tras la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el ministro ecuatoriano sostuvo que "es difícil y doloroso hablar hoy de ese tema", aunque reconoció que los temas y las instituciones deben continuar.
"Le hemos pedido a los distintos gobiernos para que se sugieran nombres, de manera que a lo mejor los presidentes en su próxima reunión pudieran comenzar a tratar esta temática, aunque reconozco que es muy duro tratar el tema cuando aún está fresca la partida de nuestro primer secretario general, el entrañable Néstor Kirchner", reconoció el canciller.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/mundo/431629-canciller-patino-todo-el-pais-espera-al-querido-pepe