domingo, 21 de noviembre de 2010

La OIT propuso a Uruguay como modelo regional


Elogios. A los avances del país en materia laboral

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, presente en las reuniones de la OIT, recibió la propuesta para que Uruguay sea uno de los dos países pilotos de la región en materia de trabajo doméstico.

Víctor Carrato |


Formalización. Del trabajo doméstico. Brenta recibió una misiva enviada de la especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, en la cual se señala que la invitación se hace "considerando los grandes avances que se han logrado en Uruguay respecto a este sector, convirtiendo esta experiencia en un modelo para la región".

La OIT hizo un reconocimiento especial a los avances logrados por el país respecto a ese sector laboral. El organismo internacional está dando inicio a un proyecto de cooperación técnica para promover trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas/os. Para ello se identificaron dos países pilotos en la región, en los cuales existan las condiciones para realizar actividades y lograr algunos avances.

Las actividades incluirán un estudio sobre el marco legal, de políticas y condiciones de trabajo.

"A pesar de su creciente importancia económica y social, el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente, y todavía lo es, una de las formas de empleo más precarias, mal retribuidas, inseguras y desprotegidas", dice un documento de la OIT. La decisión de debatir una norma sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos a partir del presente año reconoce que los trabajadores domésticos son trabajadores reales, y tiene en cuenta el hecho de que la gran mayoría de estos trabajadores en el mundo globalizado está constituida por mujeres.

La prestación remunerada de cuidados y servicios de limpieza en el hogar es una de las ocupaciones más importantes para millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT, el trabajo doméstico absorbe un porcentaje significativo de la población activa, que oscila entre el 5 y el 9% en los países en desarrollo, y supone el 2,5% en los países industrializados.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/432539-la-oit-propuso-a-uruguay-como-modelo-regional