martes, 2 de noviembre de 2010
Pedidos de exportación crecieron 22% en 2010
02.11.2010 Las solicitudes de exportación ascendieron a 5.555 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, según datos elaborados por el Instituto Uruguay XXI. Esta cifra representa un crecimiento de 22,2% con relación al mismo período del año anterior.
UPM, Pepsico, Conaprole y Barraca Erro son los principales exportadores del año.
A lo largo de los meses transcurridos del año 2010, la principal partida fue “Soja”, con colocaciones que alcanzaron los 706 millones de dólares y un aumento del 55% en relación a igual período 2009.
Pero si sumamos las ventas de carne bovina congelada y fresca, llegamos a la conclusión de que este rubro sigue siendo el más importante. Sumados ambos tipos de productos, la cadena cárnica generó ventas por 870 millones de dólares.
En cuanto a otros productos que se destacan está el arroz con 322 millones de dólares, aunque se destaca una disminución de 17%, producto de una caída de las exportaciones que tenían como destino Iraq, las cuales bajaron un 78% en relación al 2009, también Trigo con un aumento del 20% en lo que va del año 2010 con relación a igual periodo de 2009.
Acerca de cómo evolucionó la demanda internacional por país, en el acumulado de lo que va del año, Brasil ostenta la primera ubicación como destino de los productos uruguayos, alcanzando la suma de 1.149 millones de dólares, lo que representa un 26% más que lo exportado en el mismo período del año 2009.
La Zona Franca de Nueva Palmira tuvo un aumento del 15% en comparación a igual periodo de 2009 y recibió el 11% de las exportaciones totales de Uruguay.
La mercadería en tránsito proveniente de las zonas francas de Uruguay se componen en su mayoría por las ventas realizadas por las empresas UPM y Pepsico, las cuales en conjunto representaron el 93% del total de la mercadería proveniente de estas zonas francas (770 millones de dólares y 417 millones de dólares respectivamente).
El informe del Instituto Uruguay XXI clasifica las exportaciones por contenido tecnológico. Y aquí aparece un elemento que vale la pena subrayar: es muy evidente que a mayor contenido tecnológico, y seguramente con incorporación de mano de obra, es peor la comparación de las exportaciones con relación al año anterior.
En cuanto a los números, productos primarios, por ejemplo, 3.150 millones de ventas, un aumento de 1,8% con respecto al año pasado.
Luego aparecen cuatro categorías: manufacturas basadas en recursos naturales con una disminución de 1.5% con respecto al año pasado; manufacturas de contenido tecnológico bajo con una suba de 1.7% con respecto al año pasado; manufacturas de contenido tecnológico medio que aumentan un 14% y manufactura de contenido tecnológico alto con una baja de 26.0% con respecto a 2009.
De esta manera, las que tienen incorporación de mayor mano de obra han tenido un descenso importante. Pero a su vez, en términos globales, Uruguay produce y exporta productos primarios como lo ha sido históricamente y en particular en estos primeros 10 meses.
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=197014&sts=1