domingo, 28 de noviembre de 2010

Uruguay recibirá inversiones de grupo español

28.11.2010 |

El presidente José Mujica y su delegación de Gobierno recibieron en España la “decisión política” del 'pool' empresarial de Florentino Pérez de invertir en proyectos energéticos.

El presidente se encuentra de visita no oficial, donde está acompañado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el presidente de Ancap, Raúl Sendic; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

Méndez dialogó con El Espectador y explicó que las empresas del grupo empresarial de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tomaron la “decisión política” de invertir en los proyectos energéticos de Uruguay.

Está previsto que en el quinquenio se inviertan 5.000 millones de dólares en iniciativas en el área energética, que involucrarán a UTE y Ancap. La mitad sería aportada por el Estado, la otra mitad por particulares.

Entre esos privados se encontrarían las empresas propiedad de Florentino Pérez.

La visita no oficial se enmarca en un interés de que lleguen al país potenciales inversores de la áreas de energía y regasificación.

Están en vista acuerdos para la usina de generación de energía eléctrica propiedad de Ancap, así como molinos de viento y navegación de barcazas de empresas españolas en el río Uruguay.

Méndez resumió las conversaciones llevadas a cabo ayer y que hoy prosiguen durante toda la jornada: “El grupo de Florentino Pérez, que es una empresa que da empleo a 150.000 técnicos y una cantidad de gente indirecta que trabaja dentro de este grupo, tiene muchísimo interés de invertir en nuestro país […] Es uno de los grupos más importantes del mundo que ya tomo la decisión política, desde el punto de vista empresarial de invertir en Uruguay”, dijo el director de Energía.

Méndez destacó la fortaleza que el grupo de Florentino Pérez desarrolló en la generación eólica de electricidad. “Ellos tienen 1.500 megavatios en España y otros lugares del mundo. Es uno de los tantos temas en los que habrá inversión en nuestro país”, apuntó.

Mujica visitó este sábado el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid, junto a la delegación oficial y al contratista deportivo Francisco Casal.

El presidente del Real Madrid le regaló a Mujica una camiseta del club, con dedicatoria del portugués Cristiano Ronaldo, una réplica del estadio y un reloj. Por su parte, el mandatario obsequió a los anfitriones una camiseta de la selección uruguaya y un mate.

Florentino Pérez guió a la delegación uruguaya por las instalaciones, junto al ex jugador uruguayo José Emilio Santamaría.