domingo, 21 de noviembre de 2010

Uruguay en panorámicas

Tecnología

Dos estudiantes crearon la primera web nacional de tours virtuales; imágenes en 360 grados permiten al visitante conocer un sitio tal como si estuviera allí.


Quizás más de una vez se preguntó qué sienten los jugadores de Nacional y Peñarol al salir a la cancha una tarde de clásico; qué ven desde el círculo central en ese momento con el que todos los futbolistas sueñan: jugar a estadio colmado. Pues bien, lector, sepa que ubicarse en ese lugar ahora le es posible. Al menos virtualmente. Basta con tener acceso a Internet para ponerse en los botines de los protagonistas y ver el entorno que ellos vivieron durante el encuentro del domingo pasado; teclear y ¡voilá!

Esa es solo una de las tantas posibilidades que ofrece el sitio Uruguay 360, una web que muestra rincones del país con una perspectiva muy distinta: en imágenes completamente panorámicas, de 360 grados. En otras palabras, el internauta puede visitar el Estadio Centenario, la Plaza Independencia, el Teatro Solís, Cabo Polonio, la avenida Gorlero de Punta del Este o la Calle de los Suspiros coloniense, entre muchos otros rincones, y mirarlos desde todos los ángulos, tal como si estuviera parado ahí.

El proyecto es de Agustín y Hernán Sartorio, dos hermanos de 22 y 19 años respectivamente, ambos estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad ORT. La idea de armar este sitio germinó cuando conocieron una página similar, de tours virtuales sobre París, Francia. Hernán, el menor de los hermanos, había tenido experiencia armando webs con imágenes de 360 grados, y como Agustín gustaba de la fotografía, decidieron aunar talentos y construir un "sitio 360" para difundir rincones turísticos uruguayos de una forma distinta. Así, desde hace dos meses se encuentra online una web con medio centenar de tours virtuales -así se les llama al conjunto de imágenes panorámicas- por el paisito.

PANÓPTICO. La navegación por el sitio es muy fácil, incluso para aquellos poco afectos a la red. La dirección es http://uruguay360. com.uy/. Una vez ahí, si ingresa a la etiqueta "Uruguay" verá cómo se despliegan debajo fotografías de distintos lugares. Basta clickear en uno, para acceder al recorrido virtual por ese espacio. De esta manera, puede pararse en la mitad de la Plaza de Toros de Colonia y obtener una vista total desde ese punto, tal como si estuviera ahí: mirar en derredor, al cielo, al piso; y acercar o alejar la imagen, simulando una caminata por allí.

Por el momento, el sitio ha incorporado imágenes de cinco departamentos: Montevideo, Maldonado, Colonia, Rocha (los cuatro destinos turísticos más concurridos del país) y Cerro Largo, de donde son oriundos los hermanos Sartorio. Tras una reunión con el Ministerio de Turismo, generaron más contenido de cada lugar (como añadir La Calera de las Huérfanas, de Colonia) y agregaron Villa Serrana (Lavalleja), tour que estará activo en breve tiempo. El objetivo es tener cubierto todo el país para fines del año próximo.

Además del recorrido en imágenes, cada fotografía 360 está acompañada de un texto breve que explica algo de la historia y significado de ese espacio para el país, su ubicación en Google Maps y un listado de los otros atractivos turísticos más cercanos, con la distancia incluida. Es decir, si está visitando el Parque Batlle -donde puede "pararse" justo enfrente al Monumento a la Carreta- debajo de la panorámica (si no la mira a pantalla completa) verá las entradas para el Estadio Centenario (a 308 metros), el Parque Central (a 945), la rambla a la altura de Kibón (2,6 kilómetros) y de Trouville (3 km), la Plaza Gomensoro (2,8 km) y el Palacio Legislativo (a 2,9 km del Parque Batlle). De todos estos puntos hay tours virtuales.

Para elegir los sitios a incorporar, los creadores de la página tienen en cuenta que el lugar rinda desde todos los ángulos. "Previamente indagamos qué lugares se ven bien. Algunos sirven para 360 grados, y otros no lucen. Si te parás en una esquina linda pero de un lado tenés una pared, la imagen se limita a 180 grados", señala Agustín.

Otra peculiaridad del sitio aparece cuando se clickea en el modo Little Planet (Pequeño Planeta). De esa manera, la imagen que se está visitando en ese momento se transforma; el internauta siente que se eleva sobre la superficie y el espacio se vuelve redondo. Pero más que explicarlo vale la pena experimentarlo.

Sustentable. Así como espacios públicos, el sitio también contiene recorridos por emprendimientos privados, como bares y hoteles. "Es la parte comercial, con la que intentamos sustentar el emprendimiento. Ofrecemos la realización y la presencia de esas empresas. La idea es potenciar tanto los destinos que Uruguay ofrece como la parte privada. En esta primera etapa estamos haciendo llegar la propuesta a hoteles, restaurantes y alguna discoteca o pub; todo lugar en el que las instalaciones jueguen un papel fundamental, que las imágenes luzcan. De esta manera es posible darle al visitante un panorama completo y lugares que se puedan lucir en la foto", añade Agustín, uno de los creadores.

Si bien la idea surgió como un proyecto personal, una vez pensada se presentó en el Centro de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad ORT, una preincubadora de proyectos, que seleccionó el plan y les designó un tutor. También fueron nominados en Turismo para los premios Pericom, que brinda Antel.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/10/11/21/sds_529843.asp