domingo, 21 de noviembre de 2010

OPS. Se reconoce avance en lucha contra tabaquismo



Mayor compromiso de la región
El organismo internacional destacó los avances en el combate al tabaquismo.


Ricardo Almada | Maldonado - ricalmo@gmail.com

La doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la COP4 celebrada en Punta del Este, remitió un discurso en video ante su imposibilidad de estar presente físicamente, en el que ratificó que el Convenio Marco "ha sido una de las mayores contribuciones a la medicina preventiva en este siglo y sin dudas, ha marcado un hito en la historia de la salud pública".

En tal sentido destacó a países de la región (entre ellos Uruguay) que han sido líderes durante la negociación del Convenio "así como países que han avanzado muchísimo en la implementación de sus medidas".

A continuación hizo un llamamiento al resto de las partes, porque a pesar de los avances "que nos llenan de orgullo y energía para seguir trabajando, aún no todos los Estados Miembros de la Región son Parte en el Convenio. Otros países aún siendo Parte, tienen un bajo nivel de implementación de las medidas", dijo Roses.

La fuerza de la industria tabacalera

La doctora Mirta Roses, también fue una severa crítica de la postura asumida por la industria tabacalera en la región, "que era de esperarse", acusándola de "obstaculizar, demorar o revertir las medidas de salud pública que buscan controlar el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

En este marco, tomó el ejemplo de Uruguay que enfrenta a una de las grandes multinacionales del tabaco que, "ha comenzado acciones legales a nivel internacional en contra de las medidas adoptadas por el país para proteger la salud de sus habitantes lo cual pone a un país de limitados recursos financieros como Uruguay, en la necesidad de enfrentar un proceso extremadamente costoso, y en riesgo de tener que resarcir a esta compañía con una suma multimillonaria".

Recordó que el Consejo Directivo de OPS, se ha pronunciado claramente en la reunión de este año, expresando su apoyo a Uruguay, e instando a todos los Estados Miembros a mantenerse vigilantes ante la estrategia de la industria tabacalera, "para minar los esfuerzos de salud pública en la Región".
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/432505-mayor-compromiso-de-la-region