lunes, 8 de noviembre de 2010

INFRAESTRUCTURA PARA CRECIMIENTO


PODER EJECUTIVO DEFINIÓ PROYECTO DE LEY PARA ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que -de aprobarse la normativa- se creará un nuevo tipo de contrato público privado, el cual tiene como núcleo central una adecuada distribución de riesgos. Agregó que la concreción de cada asociación mediante esta modalidad requerirá de un estudio previo, que garantice que la adopción de este instrumento sea más eficaz que la aplicación de las formas tradicionales.

Finalizado el Consejo de Ministros, realizado en la Residencia de Suárez, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que el proyecto de asociación público privada que será remitido al Parlamento, está íntimamente conectado con el desarrollo de infraestructuras, aspecto fundamental para que Uruguay “siga alimentando el proceso de crecimiento”.

Lorenzo añadió que -de aprobarse el proyecto de ley- se creará un nuevo tipo de contrato entre el sector público y el sector privado. “Esos contratos van a estar asociados al cumplimiento de determinadas acciones por los privados”, precisó.
Asimismo, el titular del MEF puntualizó que esta ley complementa a la legislación vigente y que no se eliminará la normativa actual en materia de compras y contrataciones públicas. Indicó además que no se cambiarán los mecanismos de control que realiza el Tribunal de Cuentas.

“El núcleo central de la ley propuesta es una adecuada distribución de riesgos entre el sector público y el sector privado, de manera que el sector público no sea el único en correr riesgos”, explicó Lorenzo.

Añadió que la concreción de cada asociación requerirá de un estudio previo, que justifique que la adopción de esta modalidad de asociación sea más conveniente que las formas tradicionales, que establecen la asignación directa de partidas presupuestales.

Aseguró que de aprobarse el proyecto se deberá dotar de nuevas capacidades al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“La calidad de los proyectos productivos que se instalen en el futuro y las nuevas oportunidades de trabajo dependen del desarrollo de la infraestructura”, enfatizó el ministro Lorenzo.