Arribarán a los puertos de Montevideo y Punta del Este, informó el ministro de Turismo y Deporte de ese país, Héctor Lescano.
A partir de este mes y hasta finales de marzo pasarán por el país unos 200 cruceros procedentes de varias partes del mundo, señaló Lescano durante el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2010-2011.
Las previsiones para este verano son "muy optimistas" ya que se espera un aumento tanto en el número de las embarcaciones como de las personas que llegan a los puertos de Montevideo y Punta del Este, la principal ciudad balneario situada a unos 140 kilómetros de la capital uruguaya.
Según los pronósticos oficiales, gracias al sector de los cruceros ingresarán al país en los próximos meses unos 30 millones de dólares. La mitad de esas ganancias procederán de los mismos pasajeros, que gastan un promedio diario de 60 dólares por persona ya sea en la contratación de excursiones, en gastronomía o en diversas compras.
Además en los últimos años se ha registrado un aumento del 12 por ciento en el número de cruceristas que tras pasar unas horas en el país deciden volver más adelante como turistas, afirmó Lescano.
La mayoría de estos visitantes proceden de Brasil y Argentina, aunque también recalan en el país un número importante de estadounidenses y europeos, agregó el ministro. Durante el acto de lanzamiento de la temporada, que tuvo que ser pospuesto debido al incendio este lunes de un pesquero coreano en el puerto de Montevideo, el Director de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, aseguró que el próximo "desafío" es convertir a Uruguay en terminal de salida y llegada de cruceros, y no sólo de paso.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, aseguró que el sector turístico de Uruguay, que supone el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha crecido "sistemáticamente" en los últimos años. Olivera abogó por "seguir mejorando" y destacó las iniciativas de remodelación del Hotel Casino Carrasco y del Hotel Cervantes, ambos en la capital, como "importantes puntos de atracción para el futuro".
Para este año, la campaña de promoción turística de Uruguay cuenta con la participación del futbolista Diego Forlán. El jugador, elegido balón de oro en el Mundial Sudáfrica 2010, protagoniza anuncios de televisión, prensa escrita e Internet en los que invitan a turistas de todo el mundo a conocer su país natal.
En 2009, Uruguay recibió 1.831.062 turistas extranjeros, un 5 por ciento más que en el año anterior, lo que supuso un ingreso de divisas de 1.300 millones de dólares, 19 por ciento más en comparación con 2008.
Fuente:http://www.eltiempo.com/viajes/otrosdestinos/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-8391640.html