sábado, 13 de noviembre de 2010

Mujica concentrará interés en el norte del Uruguay




Dos "países distintos". Contrastes en el Interior

Reestablecerá relaciones diplomáticas con Palestina.


En Artigas. "Soledades en inmensas extensiones". El presidente de la República, José Mujica, se refirió ayer a las claras diferencias sociales y económicas que existen entre el norte y el sur del Uruguay, lo que nos hace pensar que estuviéramos en "países distintos".

El pasado jueves el presidente Mujica visitó Soriano y Artigas y pudo comprobar en forma directa las diferencias que existen entre el sur y el norte del país. A raíz de dicha experiencia el mandatario aprovechó su espacio radial bisemanal en M-24 para referirse a tal extremo. "Uno cruza por esas dualidades tan distintas y piensa que estuviésemos en países distintos", expresó el mandatario. Asimismo se refirió a la gira en la que visitó la planta de Isusa en Soriano en la cual constató, según confesó, una tecnología "muy moderna para garantizar y no agredir el medio ambiente", lo que a su juicio es el "gran desafío del hombre contemporáneo". También destacó la tarea de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en la agricultura de precisión o mapeo de los suelos. "Esos servicios se venden en todo, desde los fertilizantes a la colocación, mientras que los productores más aislados que deben contratar eso servicios tienen que agruparse. No hay otro camino que construir sociedades o grupos para hacer frente a semejante desafío".

Dijo que en los departamentos de Colonia y Soriano pudo constatar zonas de "parceladas y cultivadas. Un espectáculo de movimiento y de fuerza humana". Mientras que en Artigas hay "soledades en inmensas extensiones, un país abruptamente vacío, un país olvidado". En el mismo sentido, Mujica hizo mención a los "beneficios medioambientales que existen ahora con el uso de la agricultura de precisión. Ya no es la fertilización a la antigua. Lo que se ajusta mucho más objetivamente a las necesidades de cada campo". "A nadie deberá sorprender si concentramos el esfuerzo en el norte, que ha estado históricamente tan lejano, tan olvidado y tan rezagado, porque las consecuencias son sociales a lo largo", señaló el jefe de Estado.

Añadió que "las realidades humanas que han quedado son abismalmente distintas. Está todo como esperando. En un país que parece que hubiera olvidado la frontera norte".

"Esas tierras duras, las del basalto, tienen también sus enormes posibilidades. Y tal vez la mayor posibilidad es que la mano de la naturaleza les hubiera dado un relieve para juntar agua y almacenar agua dulce, pero todo esto está muy verde y es parte de los desafíos que tenemos por delante. Buena cosa fuera que el sur mirara hacia el norte", pidió Mujica.

Posteriormente, en horas de la tarde, Mujica visitó la Cámara de Industrias del Uruguay con motivo de la conmemoración de su 112º aniversario (ver sección Economía).



Palestina
Por otro lado, Mujica anunció que Uruguay restablecerá relaciones diplomáticas con Palestina e instalará en el primer semestre del 2011 una embajada, en respuesta a la solicitud expresada por la Federación de Entidades Americano-Arabes (Fearab). Las afirmaciones del jefe de Estado fueron realizadas en el marco del XVIª Congreso Panamericano Arabe

fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/431548-mujica-concentrara-interes-en-el-norte-del-uruguay