viernes, 29 de junio de 2012

Mujica firmó decreto que habilita construcción de Puerto de Aguas Profundas


A 10 kilómetros de La Pedrera, Rocha

El Presidente Mujica firmó ayer, 27 de junio, el Decreto que pone a consideración de la Asamblea General la habilitación del Puerto de Aguas Profundas a ubicarse en la costa atlántica de Rocha. Mujica, además, designó para su expropiación a 458 terrenos ubicados entre los kms. 236,500 y 242 de la Ruta Nacional Nro. 10, en la 10ma. Sección Catastral de Rocha, lugar en el que se propone el emplazamiento de dicha obra.

Jueves 28 de junio de 2012 | 2:35




“La construcción y desarrollodel Puerto de Aguas Profundas, se encuadra en la política nacional portuaria de estímulo al desarrollo de una logística de transporte eficiente que dinamice el desarrollo de la producción y la economía nacional”, dice una parte del Decreto presidencial.

Proceso

El 15 de noviembre de 2011, el Poder Ejecutivo creó una Comisión Interministerial para el estudio de Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) con el propósito de analizar la viabilidad y diversas opciones de instalación del mencionado puerto. Dicha Comisión estuvo formada por un delegado del Presidente de la República (que la preside), y los subsecretarios de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Economía y Finanzas (MEF), de Industria, Energía y Minería (MIM) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
En los plazos previstos, la Comisión elevó un informe con el análisis de aspectos técnicos, ambientales, económicos y legales de la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en Rocha, propósito que el actual Gobierno considera prioritario. Las recomendaciones presentadas por la mencionada Comisión fueron aprobadas por el Ejecutivo el pasado 14 de junio.
En la misma norma en la que se aprueba dicho Informe, la Presidencia encomienda al MTOP el dictado de los actos administrativos necesarios para desarrollar las etapas previstas en la Ley sobre Contratos de Participación Público-Privada para la realización de obras de infraestructura (Ley 18.786, de julio de 2011), en particular su artículo 12, referido a que la Administración Contratante podrá celebrar directamente Contratos de Participación Público-Privada con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de acuerdo a los procedimientos definidos en esa misma Ley.

Ubicación

La ley de Presupuesto, aprobada en diciembre de 2010, habilitó los puertos que cuenten con la aprobación del MTOP, en función de que se encuadren en la política nacional portuaria y que se ubiquen en la costa oceánica del Departamento de Rocha, entre el cabo Santa María y el arroyo Chuy. Con esa disposición como marco, el Ejecutivo definió que el Puerto de Aguas Profundas se instale “entre las progresivas km 236,500 y km 242,000 de Ruta nacional Nº 10”.
Asimismo, se designó “para ser expropiados por causa de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación” a 458 terrenos ubicados en la 10ma. Sección Catastral del Departamento de Rocha.

Gastos de cruceros creció 57 % en Uruguay y superó los 20 millones de dólares



 lainformacion.com
Uruguay recibió 225 cruceros durante la última temporada de verano, 353.727 turistas desembarcaron y gastaron casi 21 millones de dólares, 57 por ciento más que un año antes, según cifras oficiales difundidas hoy.




Montevideo, 29 jun.- Uruguay recibió 225 cruceros durante la última temporada de verano, 353.727 turistas desembarcaron y gastaron casi 21 millones de dólares, 57 por ciento más que un año antes, según cifras oficiales difundidas hoy.
El número de cruceros que llegó al país entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 fue 31,6 % superior a un año antes y el número de visitantes creció 27 % de acuerdo a datos delMinisterio de Turismo y Deporte.
Del total de turistas que llegaron en cruceros a Uruguay en la reciente temporada el 44 % fueron brasileños y el 36 % argentinos con un promedio de gastos de 59 dólares.
Según las cifras oficiales, el gasto de los cruceristas ascendió a 20.884.091 dólares, 57 % más que un año antes, y del total el 65 % correspondió a compras, 22 % a alimentación y el resto a paseos y otros.

Científicos uruguayos descubrieron la prueba de vida animal más antigua del mundo

LETICIA COSTA DELGADO

Científicos uruguayos descubrieron la prueba de vida animal compleja más antigua del mundo. Son fósiles datados en 585 millones de años, 30 millones más antiguos que los descubiertos hasta ahora. Los hallaron en el departamento de Cerro Largo y difunden los detalles hoy en Science.
"Un equipo de investigadores descubrió en Uruguay evidencia de animales bilaterales -animales que tienen una cara frontal, otra trasera, una región superior y otra inferior- datados en más de 585 millones de años", publica hoy la revista Science.
La evidencia es el rastro de una suerte de diminutas lombrices que se desplazaban por el fondo marino. Los fósiles muestran los surcos que alguna vez dejaron al moverse sobre la arena de un océano que se estima cubría la zona de lo que hoy son los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.
"Lo más importante es que se descubrieron los que vienen a ser los ancestros más antiguos. Los primeros animales que habitaron el planeta y fueron capaces de moverse, de trasladarse", explica a El País desde Canadá Ernesto Pecoits, autor principal del estudio, realizado en coautoría con Natalie Aubet. Ambos son licenciados en Geología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá).
Los fósiles más antiguos habían sido hallados en Rusia, en la zona del Mar Blanco, comenta Pecoits. Estaban datados en 555 millones de años. "Con este descubrimiento se está estirando hacia atrás el origen de los animales con movilidad", dice con orgullo el científico, radicado en Alberta desde hace siete años.
Popularmente se conoce que la vida animal surgió en el agua y que luego las especies evolucionaron hasta hacerse resistentes a una serie de condiciones específicas de la vida terrestre. "Lo que estamos más acostumbrados a ver en documentales es que los peces evolucionaron hacia anfibios y después vinieron los reptiles y algunos vertebrados", comenta Pecoits. "Pero eso pasó en los últimos 500 millones de años. Nosotros estamos hablando de lo que sería el ancestro de todos esos animales".
Se trata de una forma de vida muy primitiva. El animal que dejó las trazas (surcos) en los fósiles hallados al sur de Melo, sería una suerte de gusano de un milímetro de ancho por cinco milímetros de largo (tan solo medio centímetro). "Es el ancestro de todos los animales que existen en la Tierra, incluso nosotros mismos", subraya el científico.
Uno de los aspectos que los hace ancestros de los animales vivientes es su simetría bilateral. "Nosotros tenemos una parte de arriba, una parte de abajo, una parte de atrás y una de adelante. Este animal también las tiene (en inglés se los llama bilaterians), por eso es nuestro ancestro, es el primero que las presenta", indica el experto uruguayo.
En zonas de Australia y Omán (suroeste de Asia) se habían encontrado muestras químicas de esponjas datadas algunos años más atrás que las de los uruguayos. Sin embargo, cuenta Pecoits, tenían una forma de vida mucho más básica. "Desde la aparición de esas esponjas hasta los animales que produjeron estas trazas hay un salto evolutivo muy grande", agrega. Si bien son muy primitivos, presentan características que los animales preservan hasta hoy como la musculatura y la capacidad de trasladarse.
EL DESCUBRIMIENTO. Las muestras fueron halladas al sur de la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo. Específicamente en la zona conocida como "fundación Tacuarí", en las inmediaciones del río homónimo. "Queda cerca de la ruta 8, rumbo a Melo", ilustra Pecoits. Los geólogos clasifican a las zonas según las características de sus rocas y las llaman "fundaciones". El nombre que le adjudican hace alusión al sitio donde se encuentran las muestras más significativas.
Pecoits y Aubet llevaban diez años trabajando en esa zona, pero estimaban que se trataba de rocas más modernas, datadas de unos 200 millones de años atrás. En ese período ya existían animales bilaterales, por eso cuando los científicos encontraron los rastros en las rocas no se sorprendieron demasiado. Sabían que habían encontrado fósiles antiguos pero no cuán antiguos eran.
La clave estuvo en identificar otra roca, un tipo de granito que aparecía atravesando los fósiles. Los granitos son rocas ígneas, conformaciones que se constituyeron a partir de lava solidificada. "Esa lava atravesó las trazas como si fuera un dique", relata Pecoits. Al conocer la edad de ese granito sabrían la edad mínima de los fósiles. Si una roca había recortado a la otra es porque la que estaba debajo era más antigua.
Los estudios fueron realizados en Canadá. "Separamos los minerales que había en el granito para datarlos y obtener la edad de su formación", recuerda Aubet. "La edad que obtuvimos fue de 585 millones de años. Ahí nos dimos cuenta que todos los fósiles y la roca que había sido recortada era más antigua".
Ese fue solo el primer paso. Comenzó un proceso para corroborar los resultados. Realizaron distintos tipos de análisis y trabajaron incluso con laboratorios especializados de Australia, pero todos les arrojaron el mismo resultado: el granito tenía 585 millones de años. "Lo otro que queríamos saber era cuál era la edad máxima de los fósiles, acotar mejor el tiempo".
Entonces analizaron los minerales de los fósiles (circones) y obtuvieron que la edad máxima era de 600 millones de años. "Eso fue buenísimo porque supimos que los organismos generaron esas trazas, esos surcos, entre los 600 y los 585 millones de años", explica la científica.
Los científicos (quienes contaron con la colaboración de técnicos canadienses) llevan tres años realizando estudios para demostrar sus hallazgos. El descubrimiento de las muestras fue en 2007. "En Science no presentás un artículo y te lo publican, hay que demostrarlo, solicitan más pruebas, más datos", cuenta Aubet. Finalmente la revista consideró que las pruebas científicas respaldaban el descubrimiento.
Actualmente las muestras son exhibidas en el Museo de Paleontología de la Universidad de Alberta. Próximamente realizarán duplicados para enviar a Uruguay. Los científicos también realizarán gestiones para que la formación Tacuarí sea declarada zona protegida.

"Claramente es la evidencia más antigua"

La Tierra tiene aproximadamente 4.600 millones de años. Entre los 3.500 y los 555 millones se estimaba que había habido únicamente bacterias, organismos unicelulares y formas de vida primitiva como la de las esponjas (de todos ellos existen rastros fósiles).
La primera muestra de vida animal más compleja estaba datada en los 555 millones de años. Después comenzó lo que se conoce como período Cámbrico, tiempo que los científicos identifican con una "explosión de vida animal", explicó Ernesto Pecoits, geólogo e investigador uruguayo que descubrió en el sur de Cerro Largo fósiles datados entre los 585 y los 600 millones de años. Su hallazgo ubica la aparición de animales que se desplazaban por sí mismos en un período histórico anterior.
En la edición de Science de hoy, donde Pecoits y sus colegas difundieron el descubrimiento, James Gehling, investigador principal del Museo de Paleontología de Australia del Sur, analiza el impacto científico de los fósiles hallados.
Consultado por El País, el científico australiano aseguró que "los fósiles representan un descubrimiento realmente importante. Esas estructuras claramente fueron realizadas por animales móviles muy pequeños que habitaban el suelo marino", expresó desde la ciudad de Adelaide. En Australia fueron halladas las muestras de vida animal que se conocían como las más antiguas.
Según el científico, ahora se abre un proceso en el que Pecoits y sus colegas deberán demostrar la solidez de las técnicas que utilizaron para datar las muestras. "La posibilidad de que la edad no sea exactamente la que definieron es remota, pero debe seguir siendo analizada", escribió. "De todas formas, es claramente la evidencia de animales móviles más antigua que existe", concluyó.
El País Digital 

Ballet Nacional del Sodre de Uruguay exhibió elegancia, juventud y dinamismo
Miércoles 27 junio 2012 |
Publicado por Ezio Mosciatti | La Información es de Johnny Teperman · 
Imagen:Ballet Nacional del Sodre de Uruguay
Imagen: Ballet Nacional del Sodre de Uruguay

Todo un acierto resultaron las dos presentaciones de La prestigiosa compañía uruguaya de danza, Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del maestro argentino Julio Bocca, a comienzo de esta semana, en el Teatro Nescafé de las Artes.
Creada en 1935, la agrupación ha realizado un intenso trabajo artístico para fomentar en Uruguay la pasión por el ballet siempre con miras el esteticismo francés y ruso de maestros del siglo XX, como Roger Fenonjois y Gala Chebelska, quienes a través de la levedad y la gracia han representado la totalidad de la experiencia humana.
Desde la llegada de Julio Bocca, la compañía ha vivido una profunda refundación al incorporar bailarines de todo el mundo, innovadoras coreografías y artistas invitados para alcanzar una nueva forma de excelencia a nivel internacional que se conecte con el heterogéneo público, ávido por comprender y disfrutar del ballet con una de las compañías más clásicas e impresionantes de toda América.
El espectáculo ofrecido permite apreciar el trabajo de Bocca, que le ha dado a su conjunto un sello de elegancia, gran dominio técnico, entusiasmo juvenil y modernidad.
Los programas ofrecidos en el escenario del Nescafé de las Artes fueron de un ecléctico abánico de temas, disponiendo del aporte de coreógrafos de nota, como el español Nacho Duato, el argentino Oscar Araiz y del legendario Marius Petipa, principalmente.
Lo mejor, sin duda, fue el Pas de Trois de “El Corsario”, de Petipa, en que destacaron Ciro Tamayo y Gabriela Flecha. Hay que agregar la belleza y plasticidad del “Without Words”, de Nacho Duato, en que sobresalen la perfección y gran dominio de los duos de sus ocho bailarones y, por último, el “Adagietto” de Araiz, con la fina música de Mahler y el perfecto dueto formado por Jesica Shapira y Sebastián Arias.

Mercosur suspendió a Paraguay como miembro; ingresará Venezuela el próximo mes

EDUARDO BARRENECHE | ENVIADO A MENDOZA
Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay como miembro del Mercosur hasta abril próximo cuando se realicen las elecciones generales.
La decisión se adoptó debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya a través de un juicio sumario.
Por otro lado, representantes de Uruguay y Brasil se comprometieron a reunirse en breve para analizar el levantamiento de trabas a la importación de vehículos armados en Uruguay a territorio brasileño, dijo a El País el asesor del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, Ronald Freitas.

En forma paralela, Brasil y Argentina alcanzaron un acuerdo bilateral "para abrir sus fronteras", lo cual permitirá a productos del Mercosur participar en licitaciones del gobierno brasileño en igual condiciones que los productos norteños.
El funcionario brasileño dijo que los ministros de Economía de ambos países buscarán las fórmulas para levantar las trabas impuestas por el gobierno de Dilma Rousseff a los vehículos armados en Uruguay.
Además se aprobó establecer un listado de 200 productos por país a los que se les podrá aumentar el Arancel Externo Común.
Además se anunció el 31 de julio en Río de Janeiro se incorporará a Venezuela como miembro pleno del bloque.
El País Digital

miércoles, 27 de junio de 2012

Murió el investigador Juan Oddone.


La historia y los gringos


En los años 60 fue uno de los impulsores de la renovación de la historiografía en Uruguay y el exilio acentuó uno de sus intereses permanentes: la relación entre Uruguay y el exterior, ya fuera por medio del análisis de la inmigración o de las relaciones diplomáticas. Su otra área de trabajo, que compartió con su esposa, la también historiadora Blanca París, fallecida en 2008, fue el estudio de la Universidad. Murió ayer, horas después de haber entregado a la imprenta un libro de memorias.
En los años 40 y 50 se produjo una doble religación de las conexiones simbólicas entre nuestro país y Argentina: si por una parte una minoría de intelectuales se sintió atraída por la novedad que suponía el justicialismo, hubo otro sector que fue directamente influido por los pensadores argentinos que se exiliaron en Montevideo durante el gobierno de Perón.
En el campo de la historia, el más notorio de estos desplazados fue el socialista José Luis Romero, quien encontró refugio académico en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Juan Oddone, nacido en 1926, fue el más notorio de un grupo de alumnos que se formó con él -y que a la vez continuó formando a otros profesores, en un tiempo en que no existía la actual división entre el IPA y la Udelar-, fue su asistente en ambas márgenes del Plata y, tras el retorno de Romero a Buenos Aires, ocupó su lugar en el seminario de Historia de la Cultura. También fue profesor de Historia del Uruguay y de Historia americana en la Facultad de Humanidades.
Junto con José Pedro Barran, Benjamín Nahum, Lucía Sala, Luis Carlos Benvenuto, Roque Faraone y su esposa Blanca París, Odonne fue parte de un grupo que Ángel Rama ubicó en la camada final de la Generación Crítica, y que en su disciplina particular significó la irrupción de la "nueva historia" -por oposición a la "historia tradicional"- en la historiografía uruguaya, que por un lado reflejaba el interés europeo por la historia de las mentalidades y la cultura, y por otro se sumaba al impulso sesentista por revisar los relatos oficiales en función de las urgencias políticas, en un movimiento que atravesó a toda la región.
Sus estudios sobre la inmigración abarcaron desde un artículo sobre "Los gringos", escrito para la “Enciclopedia Uruguaya”, a volúmenes como “La formación del Uruguay moderno. La inmigración y el desarrollo económico-social” (1966) y “La inmigración europea al Río de la Plata: motivaciones y proceso de incorporación” (1966). En otra de las áreas en las que fue pionero, la historia diplomática, contribuyó con obras como “Una perspectiva europea del Uruguay: los informes diplomáticos y consulares italianos 1862-1915” (1965) y “Vecinos en discordia. Argentina, Uruguay y la política hemisférica de los Estados Unidos” (2004).
La llegada de la dictadura militar, durante la que residió principalmente en México como profesor de la Unam, no hizo sino intensificar la labor de intercambio con el exterior que como pocos académicos uruguayos de humanidades protagonizó Oddone. Ya en los 60 trabajaba en el Centro de Estudios en Historia Social, que en 1958 había fundado Romero en la Universidad de Buenos Aires; allí trabajó con colegas como Tulio Halperín Donghi y el uruguayo Gustavo Beyhaut (fallecido el año pasado). Durante los 60 también fue profesor visitante en la Universidad de Chile y desde principios de la década siguiente enseñó en universidades británicas e italianas.
En 2007 fue nombrado ciudadano ilustre junto con Barrán, Nahum y su esposa, en lo que significó un reconocimiento conjunto a los "nuevos historiadores" surgidos de la Facultad de Humanidades medio siglo atrás.

"Nuevas soluciones"

Time, la revista más leída en los Estados unidos, alaba estrategia uruguaya sobre la marihuana y la proyecta para “todo el mundo”

Bajo el título "El plan de Uruguay para legalizar la venta de marihuana, ¿el mundo podría seguirlo?", la influyente revista norteamericana Time publica un análisis, firmado por su editor el periodista Tim Padgett, con un sesgo claramente favorable a la medida impulsada por el gobierno de José Mujica.

Miércoles 27 de junio de 2012 | 6:50





Time es la revista con mayor circulación de EE UU, con un promedio de 3,3 millones de ejemplares, según datos del informe State of the News Media.


La nota establece al comienzo que “La propuesta de Uruguay para legalizar la venta de marihuana – y hacer de su gobierno el único vendedor – refleja una necesidad cada vez mayor en todo el mundo para encontrar nuevas y menos violentas soluciones a una tan vieja como mortal guerra contra las drogas”.
“Un agente de la DEA (Agencia de EEUU para las drogas) disparó y mató a un presunto traficante de drogas en Honduras el fin de semana después de que el sospechoso tomó un arma de fuego, según funcionarios estadounidenses. Esta noticia de la guerra contra las drogas es mejor que la tragedia del mes pasado, cuando policías hondureños, acompañado por agentes de la DEA (que los funcionarios estadounidenses dicen que no disparan sus armas), de forma accidental dispararon y mataron a cuatro civiles, entre ellos dos mujeres embarazadas, en la Costa de los Mosquitos. Dado el copamiento de América Central por el narcotráfico y la narcoviolencia – Honduras tiene la mayor tasa mundial de asesinatos – este último incidente probablemente no ponga los pelos de punta. Sin embargo, se plantean preguntas sobre la escalada del involucramiento de EE.UU. en la lucha contra las drogas en el extranjero.
Pero otra noticia importante de la guerra contra las drogas contrasta con a la Operación Anvil en Honduras. La semana pasada, Uruguay, la pequeña y estable nación de América del Sur (población 3.3 millones) propuso la legalización y control de las ventas de marihuana – haciendo del gobierno, de hecho, el vendedor legal exclusivo.
El propósito de este proyecto de ley sin precedentes, que el presidente uruguayo, José Mujica califica como una medida contra el crimen, es anticiparse al mercado negro, a menudo violento, donde la marihuana se vende en forma ilegal (el consumo personal de marihuana en sí es legal en el Uruguay) y canalizar a las arcas públicas los 750 millones de dólares que los usuarios uruguayos de marihuana gastan en la droga cada año. “El enfoque tradicional (la prohibición) no ha funcionado”, dijo Mujica. “Alguien tiene que ser el primero” en probar otro camino.
La propuesta, que todavía tiene que pasar por el Congreso de Uruguay, es de hecho la primera que se lanza tras la Cumbre de abril de las Américas en Colombia, donde el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, y un buen número de líderes de América Latina cansados ​​de la guerra contra las drogas, plantearon lo mismo al gobierno de los EEUU: que la tradicional estrategia de prohibición que Washington tan obstinadamente defiende ya no funciona y que es el momento de intentar nuevas tácticas, incluyendo la legalización de la marihuana.
El ministro de Defensa del Uruguay sostuvo la semana pasada que la espiral de violencia del narcotráfico en regiones como América Latina, así como los crecientes costos de la persecución de las drogas y el encarcelamiento en todo el mundo, puede incluso ser una crisis más grande “que las propias drogas.”
Este argumento es cada vez más fuerte: en las encuestas de Estados Unidos muestran que la mitad de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana, que consideran no más dañina que las drogas legales como el alcohol y el tabaco si se consumen de forma moderada y que representa casi la mitad de los ingresos de los carteles del narcotráfico sedientos de sangre en México. Mientras tanto, políticos a favor de la legalización como Beto O’Rourke de El Paso, Texas, que acabó expulsando al ocho veces reelecto Congresista Silvestre Reyes en las primarias demócratas del estado, están comenzando a ganar las elecciones.
El plan de Uruguay permitiría que el gobierno venda los cigarrillos de marihuana a los ciudadanos (no extranjeros) que tengan al menos 18 años de edad, a quienes se les permita comprar una cierta cantidad de marihuana cada mes. El Estado podría ejercer un estricto control de calidad en la producción de marihuana legal, así como los precios fijados, y destinar los impuestos de las ventas a financiar la rehabilitación de los drogadictos.
Una de las razones fundamentales del proyecto es que los consumidores ya no tendrán que lidiar con las bandas criminales que también venden drogas más duras como la heroína y la cocaína y ahora se verían privados de los beneficios de la marihuana. (Uruguay tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de América del Sur, pero la violencia va en aumento, ya que los traficantes utilizan cada vez más el país como tránsito de drogas hacia África y Europa). Mujica también confía -rebatiendo argumentos de los conservadores que insisten en que la marihuana es una puerta de entrada a drogas más duras- que el acceso legal a la marihuana aleja a los usuarios de drogas adictivas como la cocaína.
¿Funcionará el plan si el Congreso de Uruguay, que está controlado por el partido de Mujica, lo aprueba? Los estudios sugieren que una década de experiencia de Portugal con la despenalización de la marihuana ha funcionado, o al menos no ha fallado, y que la marihuana no es una droga de entrada significativa . Sin embargo, que sea el estado el que la produzca es un territorio desconocido – un poco como Franklin Roosevelt al hacerse cargo de Budweiser después de terminar con la prohibición – y como la historia lo demuestra a menudo, el sector público puede ser fatal para los negocios. (En Colombia, Santos dijo que Uruguay debería haber esperado por un enfoque más regional.) Podría haber sido más inteligente para el centro-izquierdista Mujica, de 77 años, un ex guerrillero marxista, proponer simplemente que un sector privado, estrictamente regulado, haga ese trabajo . (El estado seguiría obteniendo los ingresos fiscales, en todo caso.)
Y su gobierno esta semana ya está tambaleándose en algunos de los detalles originales, como mantener un registro de clientes.
Por otra parte, Uruguay en la última década ha demostrado ser uno de los estados más competentes de América Latina. (Hace unos años, de hecho, un diplomático de EE.UU. me dijo: “Es una pena que los presidentes de Uruguay no dirijan un país más grande.”) Tiene una de las economías más fuertes del continente, así como una de las clasificaciones más altas en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y el medidor de Corrupción de Transparencia Internacional. Y como el pragmático Mujica señaló la semana pasada, los experimentos de este tipo son a menudo mejor llevados a cabo por los países más pequeños como Uruguay y Portugal, que puede servir como laboratorios de control para el estudio de los países más grandes
El gobierno de uno de esos países, los EE.UU. -que se ha opuesto enérgicamente a la demanda creciente de América Latina para la legalización de la marihuana- está sin duda molesto por la decisión de Mujica, especialmente desde que su proyecto de ley también hace un llamamiento a la comunidad internacional a que considere la legalización de la marihuana. Igual que, probablemente, la oficina de Naciones Unidas para el Control de Drogas, que ni siquiera admite que se debe permitir a los bolivianos masticar hojas de coca (el ingrediente principal de la cocaína) para usos tradicionales.
Sin embargo, la mentalidad de los EE.UU. y las Naciones Unidas sobre la legalización de las drogas no es tan dominante como lo era hace unos años. Cada vez más, el mundo parece estar harto de la situación actual – y dispuestos a probar nuevas soluciones y menos violentas a la tan vieja como mortal guerra contra las drogas”, culmina afirmando el articulista.

ALUR mejorará su producción de biodiesel y de harinas proteicas


Incidencia productiva

Alcoholes del Uruguay (ALUR) pasará de las 16.000 toneladas de biodiesel producidas en 2011, a 17.000 toneladas este año, a lo que se suman 39.000 toneladas de harinas proteicas, catalogadas de óptima calidad para reforzar la alimentación del ganado vacuno destinado a leche y carne.

Miércoles 27 de junio de 2012 

Este incremento determinará que haya una incidencia en la producción de soja, girasol y colza canola, insumos básicos para la industrialización prevista.
ALUR tiene previsto para el año próximo comenzar a emplear su nueva planta de biodiesel que se construye en el predio de Ancap en Capurro, con una producción potencial máxima de 66.000 toneladas de biodiesel y 140.000 toneladas de harinas proteicas.

Sustentabilidad para industria del futuro

En este escenario la producción de colza canola, la llamada “oleaginosa de invierno” ha sido catalogada como imprescindible para las aspiraciones de esta industria a futuro. Mientras en 2010, la colza ocupaba unas 3.000 hectáreas, pasó a 6.700 has.en la última zafra, con un rendimiento superior a los 1.900 kg por ha. Se espera que para la próxima cosecha el nivel supere las 12.000 has.
Los sistemas de contratación de producción están beneficiando ya a unos 30 productores, lo que permite además la expansión de otros productos además de los tradicionales como soja y trigo, básicamente.
La diversidad de cultivos es una de las metas fijadas por los técnicos del gobierno, en función de las rotaciones imprescindibles para los campos de cultivo.
Distinta es la situación en cuanto a las compras de girasol que necesita ALUR, en tanto la producción de esta oleaginosa está en franco descenso en el país pese a los buenos rendimientos. De momento el girasol está por debajo de las 6.000 hectáreas sembradas, lo que se mantendrá estable, según estiman los especialistas.

Mujica precisó que una alianza con China debe ser “equitativa y compensatoria, porque detrás va la suerte de nuestro pueblo”


Se vienen los chinos

Desde Buenos Aires y aprovechando la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, se realizó una videoconferencia entre la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Presidente de Uruguay, José Mujica, quienes acordaron que la próxima semana —en la cumbre del MERCOSUR— suscribirán una declaración sobre las alianzas estratégicas que el bloque asumirá con el gigante asiático.

Martes 26 de junio de 2012 


En la videoconferencia, el Primer Ministro de China, Web Jiabao, quien se encuentra de gira por Sudamérica, sostuvo que a lo largo de 20 años el MERCOSUR realizó esfuerzos enérgicos por promover el diálogo y la cooperación con los países y organizaciones extra regionales, experimentando un aumento notorio de su influencia en los asuntos internacionales y regionales.
A su vez, indicó que China mantuvo estrechas comunicaciones y cooperación económico-comercial con el MERCOSUR y se convirtió en el segundo socio comercial y de exportación para la región sudamericana. En esta visita por Brasil, Uruguay y Argentina fueron firmados acuerdos de relacionamiento bilateral.
Wen Jiabao aseguró que frente a la crisis económica, China y MERCOSUR comparten intereses comunes y amplias perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales. En ese sentido, el país asiático propone reforzar la integración y confianza mutua mediante un diálogo con los cancilleres en el segundo semestre del año, para coordinar temas regionales e internacionales, así como estrechar la cooperación en los foros multilaterales.
En segundo lugar, propuso profundizar la cooperación a través del trabajo conjunto con los tres países, para materializar los consensos alcanzados y que se tomen medidas para optimizar la estructura comercial y elevar la competitividad de los productos. Manifestó el interés en ampliar la cooperación financiera, científica y tecnológica para mejorar la calidad de esas relaciones bilaterales, con visión a largo plazo, estratégica y global. También propuso realizar estudios de prefactibilidad para el establecimiento de la zona de libre comercio para promover la construcción de la red de transporte de la región sudamericana.
En tercer lugar, Jiabao propuso fomentar la amistad entre los pueblos y aseguró que esta videoconferencia tendrá un sentido trascendental para la relación entre China y el MERCOSUR. En esa línea propuso redactar una declaración conjunta para analizar y suscribir en la próxima cumbre del bloque regional.
MERCOSUR analizará declaración conjunta en la Cumbre de Mendoza
Por su parte, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció que es indiscutible la prioridad que se le da a la relación con China, constatada en el encuentro bilateral realizado en el marco de la cumbre Río+20 y que buscó lazos para atender temas de cooperación comercial, tecnológica, financiera y científica.
Agregó que en un escenario de crisis internacional es esencial que los países del MERCOSUR y China estrechen sus relaciones en una estrategia para evitar que la crisis contamine los mercados regionales y afirmó que será importante evaluar la declaración conjunta porque será una señal al mundo del acercamiento entre el bloque y el gigante asiático.
En tanto, el Presidente de la República, José Mujica, expresó que la crisis generalizada permite beneficiar a los países del sur y aseguró que el desafío será generar estrategias con China, potencia emergente que hoy es el principal socio comercial de la región.
“Todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo. Es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Tenemos que ser productores de materia prima pero también generar valor agregado, y lo tenemos que hacer con alianzas en una relación equitativa y compensatoria, porque atrás de este camino está la suerte de nuestro pueblo”, enfatizó. Asimismo, resaltó que la discusión de este tema deberá contemplar también al resto de América Latina.
Finalmente, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo que la discusión de esta declaración conjunta entre el bloque y China será tema de abordaje en la próxima reunión del MERCOSUR, que se realizará esta semana en Mendoza. En ese sentido, afirmó que será una oportunidad histórica para el bloque.
Subrayó que la región es un conjunto de naciones en desarrollo, crecimiento, con un potencial en materia de ciencia y tecnología, recursos energéticos, alimentarios, mineral de agua dulce, que la coloca en un nivel potencial para lograr grandes acuerdos y que la unión con China será fundamental para el mejor desarrollo de la región. “Los cuatro países creemos en el crecimiento inclusivo, en el desarrollo de la economía, en el desarrollo de nuestros mercados internos, en el valor agregado”, aseguró.

sábado, 23 de junio de 2012


URUGUAY: Mujica: crisis del planeta no es económica sino política



El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este miércoles que el mundo necesita urgentemente reformar su modelo económico, dominado por las fuerzas del mercado y el consumismo, para salvar el planeta de la degradación.

En el pronunciamiento que hizo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, Mujica manifestó su pesimismo con las medidas acordadas por los negociadores por considerar que no atacan la verdadera causa de la crisis que es el modelo económico.

"Voy a saludar el esfuerzo hecho en las negociaciones y los acuerdos que surjan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente no es la causa (del problema), que la causa es el modelo de civilización que hemos montado", afirmó.Mujica reiteró que el actual modelo de desarrollo y de consumo de las sociedades ricas es el que agota los recursos naturales del mundo y por eso recomendó: "Lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vida".

Agregó que el planeta no conseguirá resistir a iniciativas que le permitan a los habitantes de la India, el segundo país más poblado del mundo, tener la misma proporción de automóviles que los de Alemania."El mundo no tiene hoy los elementos materiales necesarios para hacer posible que los 7.000 u 8.000 millones de habitantes del planeta puedan tener el mismo grado de consumo de las más opulentas sociedades occidentales", afirmó.

En su opinión, el "hiperconsumismo" se encarga de agredir el medio ambiente porque, con la intención de aumentar las ventas, los fabricantes prefieren producir productos que duran menos en vez de los de larga duración.

Según Mujica, es imposible hablar de solidaridad en un mundo con un modelo de economía basado en la explotación despiadada y que es dominado por la globalización.

En ese sentido aseguró que la gran crisis del planeta no es económica sino política debido a que "el hombre no gobierna hoy las fuerzas económicas que ha desatado sino que esas fuerzas dominan al hombre".

"Nada de esto lo digo para negar la importancia del evento (la Río+20) sino para mostrar el desafío que tenemos por delante", agregó.

Según el mandatario uruguayo, para luchar por el medio ambiente, como lo desea la Río+20, es necesario tener en cuenta que el primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana. 

Mujica: "Vamos a controlar"


El presidente dijo en Brasil que "alguien tenía que ser el primero" en América Latina en dar este paso; además indicó que habrá un registro de consumidores




Tras el anuncio del paquete de 15 medidas anunciadas por el gobierno para combatir la inseguridad, el presidente José Mujica se pronunció sobre una de ellas desde Brasil, donde asiste a la cumbre Río +20.

El mandatario fue entrevistado por el diario O Globo sobre la medida propuesta para la legalización de la venta de marihuana. "El presidente de Uruguay minimizó las críticas, la polémica y el espanto causado por su proyecto de legalización de la marihuana. Con el estilo simple que lo caracteriza, Mujica se mostró confiado en el suceso de la iniciativa", indica el matutino brasileño.

Al ser consultado sobre los riesgos de legalizar la marihuana, Mujica explicó que "la idea no es liberar" y agregó: " Al contrario, vamos a controlar a través de una red estatal de distribución". El primer mandatario dijo además que su gobierno no está "proponiendo una legalización que permita que cualquier persona pueda ir al almacén a comprar marihuana y hacer lo que quiera. El Estado va a tener el control de calidad, cantidad, precio, y las personas estarán registradas. Los cigarrillos tendrán un control digital, siendo posible rastrear su origen por medio de la firma química de la muestra. Es importante que si alguien compra 20 cigarrillos, tendrá que consumirlos y no los podrá vender".

Para Mujica, con el registro que realice el Estado se podrá controlar la posible reventa de marihuana. "Esos usuarios serán fácilmente rastreados si las reglas fuesen violadas".  Además, el mandatario explicó que con esta medida se espera "reducir el número de crímenes en las ciudades uruguayas" que según explicó, "son cometidos por jóvenes delincuentes".

El periodista cuestionó el riesgo de dar este primer paso en la región, ante lo cual Mujica indicó que ya "existen propuesta semejantes en Europa".  "Alguien tiene que comenzar en América del Latina. Alguien tiene que ser el primero, porque nosotros estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente. Hago esto para la juventud, porque las formas tradicionales de enfrentar este problema no dieron resultado hasta ahora. Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren arriesgado. El Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas con más facilidad. No somos grandes como Brasil”.

Encuesta de OGlobo: “¿Concuerda con el proyecto de ley que autoriza al gobierno uruguayo a vender marihuana?”:




































































Fuente:   http://www.elobservador.com.uy/noticia/226489/mujica-34vamos-a-controlar34/

Vuelve a Uruguay pelota firmada por héroes del 50



Subasta. Coleccionista que la compró mantiene anonimato
PORTO ALEGRE | A. LÓPEZ REILLY
La pelota subastada en Porto Alegre en US$ 22.000 con la firma de los héroes de Maracaná volverá al país, ya que el comprador es uruguayo, declaró a El País el martillero Daniel Chaieb. Las AUF no mostró interés en el remate, aunque el BROU sí hizo consultas.

"Lote 250", anunció el martillero Daniel Chaieb, mientras se escuchaban exclamaciones y murmullos en la sala, que en la noche del martes 19 se encontraba llena de bote en bote.
El uruguayo Daniel Estévez, su amigo y colaborador, estaba al teléfono y parado detrás del rematador. Vestido con la camiseta número 10 de Diego Forlán, anunció a viva voz:
"El señor `Enrique` confirma (el precio) base".
Aliviado por la noticia, Chaieb leyó la breve descripción del catálogo:
"Bola da final da Copa do Mundo de 1950, autografada pela selecao uruguaia. Possui certificado de autenticidade". Y se dirigió al auditorio: "45.000 reales… 45.000 reales. Es barata… 45.000 reales". Pero una corta mirada le bastó para darse cuenta de que nadie ofertaría más en la sala. Y bajó el martillo.
Tras el golpe se sintió un cerrado aplauso y Estévez comenzó a gritar en tono de broma: "¡Compré la bola! ¡Compré la bola!".
Pero el comprador, en realidad, es un desconocido coleccionista uruguayo, por lo que la pelota firmada por los jugadores del Mundial del 50 regresará al país.
"WATER-BALL". Después de los artículos periodísticos publicados por El País semanas atrás, que echaron por tierra la posibilidad de que la pelota fuera la misma de la gran final -y el eco que la noticia tuvo en los medios de Brasil, fundamentalmente a través de la red O Globo-, el rematador se rindió ante las evidencias. Y también destacó una realidad incuestionable: "La pelota tiene las rúbricas de los jugadores del `Maracanazo`. Y en tanto la original se encuentra desaparecida, esta es la única en su estilo", dijo.
"Hubo un informe de televisión muy importante que se emitió a nivel nacional aquí en Brasil el domingo pasado, en un programa de deportes. Que al igual que ustedes, que investigaron en Uruguay, llegó a la conclusión de que no era la pelota de la final. Pero el vendedor y el comprador igual están satisfechos", dijo el rematador
"Muchas personas se interesaron de Uruguay, también una empresa de cereales de Montevideo y el Museo del Fútbol de Qatar. Pero yo creo que cuando vieron que no era la pelota utilizada realmente en la final, tal vez perdieron interés", agregó. De haber sido la del "Maracanazo", probablemente la pelota hubiera terminado en Qatar, razonó el martillero.
Entre los lotes "futboleros" que se llevaron en la misma noche a subasta -un puñado en un catálogo de lo más variopinto- también destacaba una camiseta que perteneció al astro del fútbol brasilero Vavá.
"La camiseta es oficial y las firmas también son auténticas, pero Brasil jugó todo ese campeonato con manga larga. No fue la que usaron el día del partido final, pero es una camiseta auténtica, autografiada por los jugadores brasileros de la época, por lo que es una pieza importante", admitió Chaieb.
LARGO REGRESO A CASA. Entre los documentos que acompañaron la subasta de la pelota figuraba un acta labrada por una escribana en 2005, en la que Alcides Edgardo Ghiggia, señala que le regaló la pelota a Delia Aurora Pouso Ciappesoni de Borreani, una vecina. Eso ocurrió poco después del Mundial de 1950. El propio Ghiggia hizo firmar la pelota por los jugadores. La pelota terminaría, muchos años después, siendo heredada por Deybe Borreani, (descendiente de Delia Aurora), quien la llevó a remate en 2010 en la casa Bonhams de Londres. Allí se vendió en US$ 1.800, aunque, después de varios análisis, se comprobó que no era la original del "Maracanazo".
El País Digital

Cuatro décadas en el oído de la gente


De chico soñaba con ser relator e imaginaba partidos mientras se bañaba. Hace cuarenta años que hizo de ese anhelo una profesión.

MARIEL VARELA

Vive agradeciendo a Dios por las chances que le dio. Hace tres años vivía su peor momento. Las puertas se cerraron para Carlos Muñoz en Uruguay y hoy recuerda aquel tiempo sin rencor contra quienes le quitaron las posibilidad de jubilarse en su país junto a su familia. Superó el cáncer, una úlcera perforada con hemorragia interna, que le apareció en esos dos años de estrés y angustia por no poder relatar, un infarto y dos by-pass. A los 61 años y con cuatro décadas en el periodismo deportivo, elige mirar para delante, se dice un afortunado por ser "el único uruguayo trabajando en el líder mundial en deportes" (ESPN), agradece a Enrique Sacco por esa oportunidad y no se arrepiente de nada.
Si le hubieran dicho, `vas a trabajar en el equipo de ESPN`, no lo creía. No estaba en sus planes cruzar el charco: "Pensé jubilarme en Canal 10 y en Carve pero no hubo chances". Se quedó sin trabajo en Canal 5 después de 35 años de ejercer el periodismo deportivo por ponerse en la vereda de su hijo Diego tras un problema que tuvo con Tenfield: "Uno de sus directores se metió con mi hijo e hice lo que cualquier buen padre haría, lo defendí", contesta cuando se le pregunta por los motivos de su alejamiento de Uruguay. Nadie volvió a llamarlo ni intentaron una charla desde aquella vez. Carlos Muñoz no lo espera y tampoco quiere que se comuniquen. "Me da tranquilidad poder mirar a mis hijos a la cara, poner la cabecita en la almohada y dormir tranquilo".
La primera vez que salió a tocar puertas fue en 2009. Eran tiempos duros y pasó dos años sin relatar: "Me costaba mucho escuchar, sentía pena, dolor pero al fin y al cabo Dios pone las cosas por algo y había que salir adelante". Tenía una hija pequeña y no le quedaba otra que ir a ganarse el pan: "Trabajé en una arrendadora de autos y no me arrepiento. Después comencé con el programa en Nuevo Siglo que continúa hasta hoy e hice todo para ganarme la vida de forma decorosa".
Antes del problema con el canal del Estado ya había quedado fuera del 10. Cuando quiso reintegrarse después de una licencia por enfermedad, habían sucedido una serie de cambios "que hicieron que me fuera solo porque entendí que era una falta de respeto". La opción no era ESPN pero llegó por "la obligación de laburar y golpeando puertas". Apuntó afuera y dio en el blanco. Conocía a Enrique Sacco, director de ESPN radio, desde hacía más de 20 años y fue él quien habló. Si bien Víctor Hugo Morales, amigo y referente de Muñoz, lo recibió en su casa e intentó ayudar en otra radio, "quien manejó todo fue la gente de ESPN y Enrique Sacco que se la jugó muchísimo", declara el periodista.
Repaso. El de relator es un sueño hecho realidad. De chico, relataba mientras se bañaba imaginándose los partidos. "Los relatores uruguayos y argentinos son los mejores de América, no te digo del mundo porque no conozco otros lugares", afirma.
En el clan 10 de Radio Ariel estaban Víctor Hugo, Da Silveira, Paullier, Otatti y Kesman. Con éste último se conocen desde los ocho años y son como hermanos. Coincidió que cuando Muñoz llegaba en el `72, Kesman se despedía para arrancar su carrera en Universal. "Les pedí que me hicieran una prueba y quedé. Ahí arranqué". Un año más tarde hizo su primera transmisión "oficial". Víctor Hugo viajó a cubrir las Eliminatorias y Muñoz relató Peñarol - Fénix en el Franzini. El Carbonero ganó 1 a 0. Recuerda el resultado, la situación y revive patente lo que sintió esa vez: "Un miedo bárbaro, un susto de novela, pero salió bien, zafé".
Hay una fecha que no olvida: 7 de setiembre del `86. Radio Carve decide hacer fútbol y Omar Sosa lo lleva. Estuvo veinte años en esa emisora. "Guardo un recuerdo maravilloso de una radio que la vi hacer nueva porque ediliciamente estaba muy mal y con el fútbol ayudamos a hacerla como está hoy".
El fútbol en Carve no fue su único "hijo" en el medio. Con Deporte Total y las transmisiones de fútbol italiano y español en vivo hizo de los domingos de mañana un espacio para el deporte en la televisión. "Antes se pasaban dibujitos animados a esa hora. Hay generaciones que crecieron a upa de sus papás mirando Deporte total", dice.
Hoy. No quiere mirar para atrás pero durante la charla se le escapa un dejo de nostalgia. "Se extraña siempre el país, la familia. A esta edad pensaba estar acá disfrutando de mis nietos y en los lugares donde estaba pero bueno, la vida te da y te quita", analiza.
En Argentina vive solo en un hotel que le paga la empresa. Cada tanto lo visitan sus hijos (Diego, Natalia y María Eugenia, la más chiquita) y su compañera Silvia. La gente de ESPN "me lleva, me trae, realmente me tratan muy bien y bueno, es la felicidad de estar en un programa compartiendo con argentinos, colombianos, italianos y relatar a través de Rivadavia". No es un consuelo. Llegó con 37 años de profesión encima y se lo reconocieron: "Respetaron muchísimo mi trayectoria y me lo hacen sentir a cada momento, por eso me siento muy feliz, con ganas de seguir creciendo en un lugar fantástico. ESPN tiene muy bueno relatores y estar en esa grilla para mí es muy importante". Y agrega: "Me trataron mucho mejor que acá, no tengas dudas. Nadie es profeta en su tierra".
Martes, miércoles y jueves los pasa en Montevideo. Lo que menos hace es mirar tele o escuchar radio, salvo que esté en al auto y "escucho lo que venga, no tengo un programa en particular". Eso sí, a la hora de elegir un colega, siempre se queda con Kesman por una cuestión de "amistad y afecto porque es mi hermano". Lo reconforta sentir el cariño de la gente cada vez que se da una vuelta por estos pagos: "No trabajaré en mi país pero en la memoria de la gente sigo estando y eso es muy lindo. Está `Muñoz por Carve` que era el eslogan, está Deporte total en Canal 10 y Canal 5. Eso nadie te lo puede quitar", reafirma el relator.
Marca Muñoz. Agarra el micrófono y "se transforma. Realmente uno no piensa adónde llega, a cuánta gente llega". Y pone el ejemplo de la canción El tipo de la radio, de Tabaré Cardozo. Según Muñoz, "es lo más claro que siente un relator: que le llega al tipo que está preso, el que está internado en un sanatorio, al tipo que maneja un ómnibus, al que está laburando... Por eso creo que no hay medio como la radio, es el medio por excelencia".
En cuarenta años le tocó relatar Peñarol campeón de América (`87), Nacional campeón de América y del mundo (`88), por citar algunos grandes títulos de los cuadros uruguayos. Estando en la otra orilla le puso la voz a Uruguay campeón de América y al Mundial de Sudáfrica para los argentinos. No puede decir que haya habido un peor relato pero, sin duda, entre los mejores está el penal de Abreu contra Ghana, el gol de Diego Aguirre contra América de Cali, el penal de Tony Gómez en Tokio. En este último fue la única vez que se tapó los ojos para relatar un penal: "No lo miré porque lo erraba el equipo holandés y lo erraba Nacional. Entonces, si lo hacía Nacional era campeón del mundo. Cerré los ojos y le dije a los que estaban al lado mío, `ustedes me tocan si es gol`. Sentí el grito y lo grité y abrí los ojos pero cuando la pelota ya estaba adentro", rememora.
-¿Qué define a un buen relator?
-Naturalmente tenés que tener una buena voz pero el golpe de vista es vital, no errarle a los jugadores es fundamental y la credibilidad que tengas en la gente. Por suerte durante mucho tiempo la gente decía, `si Muñoz dijo que lo hizo fulano es porque lo hizo fulano, no le erró` y eso es muy bueno. Es ir arriba de la pelota, acompañar la jugada, estar en el oído de la gente durante mucho tiempo. El relato de Muñoz aún ahora sigue estando en el oído de la gente: hay dos generaciones por lo menos que están acostumbradas al relato de Muñoz.
-¿Y cómo es ese relato de Muñoz?
-Es un relato en el cual se puede creer, un relato fiel, muy emotivo que ha hecho llorar a mucha gente, como lloré yo. Yo lloré con el gol de Abreu en Sudáfrica, con Peñarol en el `87, con Nacional en el `88, también lloré con Uruguay en Malasia en aquel Mundial juvenil que se pierde con Argentina. Esa emotividad que vos le das queda en la gente, pero la emotividad sincera, no la ficticia, la que realmente sentís y yo la siento, la verdad es que transmitiendo a los equipos uruguayos yo la siento.
"La oral deportiva" ganó su sexto Martín Fierro en 10 años. Muñoz integra ese equipo desde 2010.
"No trabajaré en mi país pero en la memoria de la gente sigo estando y eso es muy lindo"