sábado, 2 de junio de 2012

El salario real aumentó un 36,6 % en los últimos siete años en Uruguay


El salario real en Uruguay aumentó un 36,6 % en los últimos 7 años, en coincidencia con la llegada al poder por primera vez en el país del izquierdista Frente Amplio y con la recuperación económica tras la grave crisis financiera de 2002, informó hoy el Ministerio de Trabajo.
La subida, que corresponde al período de marzo de 2005 a abril pasado, aparece en un informe presentado este viernes por el titular de esa cartera, Eduardo Brenta.
Este incremento del salario en términos reales, es decir, descontada la inflación, permitió en 2010 alcanzar el nivel previo a la crisis y en los dos últimos años alcanzar el nivel de salario real de fines de los años setenta.
Además, el incremento del salario nominal del sector privado en los últimos 12 meses a abril fue 14,2 % y se situó muy por encima de la inflación en el mismo período, del 8 %, agrega el documento.
Al presentar el estudio en una rueda de prensa el ministro indicó que este fenómeno "se visualiza en el dinámica del mercado interno y en la capacidad de compra por parte de los trabajadores" y "es parte del compromiso de Gobierno que ha sido sostenido durante dos períodos"
Según el informe, el aumento real de los sueldos fue del 7,6 % desde que llegó el actual presidente, José Mujica, correligionario en el Frente Amplio de Tabaré Vázquez, su antecesor (2005-2010).
En el mismo acto María José González, representante de la Unidad Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo, añadió que en los cuatro primeros meses de este año el salario real aumentó 5,5 % respecto a igual período del año anterior.
"Esto significa un incremento de entidad en términos reales y continuaría la tendencia de crecimiento sostenido por octavo año consecutivo", anticipó.
Entre los argumentos esgrimidos por Brenta para la subida destacan el "fuerte dinamismo de la actividad económica" y "la presión alcista del mercado de trabajo con niveles de desempleo mínimos históricos", de cerca del 6 % en los últimos meses.
Además, el ministro explicó el fenómeno "por la recuperación del salario privado derivada de la reinstalación de los Consejos de Salarios y de los lineamientos de recuperación real impulsada en los mismos por el Poder Ejecutivo".
Al llegar al poder, Vázquez restableció en el país la figura de los Consejos de Salarios, en los que participan los trabajadores y los empresarios distribuidos por áreas económicas para acordar convenios sectoriales destinados a definir condiciones laborales y salariales, siguiendo parámetros establecidos por el Ejecutivo.
Al respecto, Brenta anunció este viernes que el próximo 30 de junio comienza una nueva ronda de negociación colectiva en los sectores de salud, banca privada y bebida.
Aunque se mostró partidario de fijar convenios con tres años de plazo, dijo comprender "la preocupación empresarial existente sobre la situación internacional", por lo que advirtió que en los acuerdos "se debe incluir cláusulas de salvaguarda" por si se registran "impactos económicos negativos o positivos".
En Uruguay el salario mínimo nacional era de 2.050 pesos (unos 82 dólares al cambio de entonces) a inicios de 2005 y en enero pasado se situó en 7.600 pesos (unos 380 dólares).