viernes, 29 de junio de 2012


Ballet Nacional del Sodre de Uruguay exhibió elegancia, juventud y dinamismo
Miércoles 27 junio 2012 |
Publicado por Ezio Mosciatti | La Información es de Johnny Teperman · 
Imagen:Ballet Nacional del Sodre de Uruguay
Imagen: Ballet Nacional del Sodre de Uruguay

Todo un acierto resultaron las dos presentaciones de La prestigiosa compañía uruguaya de danza, Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del maestro argentino Julio Bocca, a comienzo de esta semana, en el Teatro Nescafé de las Artes.
Creada en 1935, la agrupación ha realizado un intenso trabajo artístico para fomentar en Uruguay la pasión por el ballet siempre con miras el esteticismo francés y ruso de maestros del siglo XX, como Roger Fenonjois y Gala Chebelska, quienes a través de la levedad y la gracia han representado la totalidad de la experiencia humana.
Desde la llegada de Julio Bocca, la compañía ha vivido una profunda refundación al incorporar bailarines de todo el mundo, innovadoras coreografías y artistas invitados para alcanzar una nueva forma de excelencia a nivel internacional que se conecte con el heterogéneo público, ávido por comprender y disfrutar del ballet con una de las compañías más clásicas e impresionantes de toda América.
El espectáculo ofrecido permite apreciar el trabajo de Bocca, que le ha dado a su conjunto un sello de elegancia, gran dominio técnico, entusiasmo juvenil y modernidad.
Los programas ofrecidos en el escenario del Nescafé de las Artes fueron de un ecléctico abánico de temas, disponiendo del aporte de coreógrafos de nota, como el español Nacho Duato, el argentino Oscar Araiz y del legendario Marius Petipa, principalmente.
Lo mejor, sin duda, fue el Pas de Trois de “El Corsario”, de Petipa, en que destacaron Ciro Tamayo y Gabriela Flecha. Hay que agregar la belleza y plasticidad del “Without Words”, de Nacho Duato, en que sobresalen la perfección y gran dominio de los duos de sus ocho bailarones y, por último, el “Adagietto” de Araiz, con la fina música de Mahler y el perfecto dueto formado por Jesica Shapira y Sebastián Arias.