viernes, 8 de junio de 2012

Alerta naranja por cuatro días de frío extremo


Los vientos inciden en las sensaciones térmicas bajo cero
La inminencia de una ola de frío polar, con chaparrones de agua y granizo, motivó una advertencia "naranja" por parte de la Dirección Nacional de meteorología (DNM).


Las temperaturas mínimas para hoy podrían descender hasta 5 grados bajo cero.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado a la población para que se tomen las precauciones necesarias con la finalidad de sobrellevar el intenso frío.


Para hoy, Meteorología pronostica chaparrones de agua y granizo, con clima ventoso y temperatura en descenso.


En Montevideo, la temperatura mínima bajará, al menos, hasta los 5°C mientras la máxima ascenderá hasta 7°C.




A nivel nacional la temperatura más baja se registrará al Noreste del país (en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo) con una mínima de 2ºC, según la DNM.


Mañana, en tanto, el clima se presentará "muy frío, con heladas, y lluvias aisladas", con una mínima en la capital de 3ºC y una máxima de 10ºC. El viernes, habrá poco cambio de temperatura, se mantendrán las heladas, aunque el cielo ya estará claro, y la mínima en Montevideo alcanzará los 2ºC. El clima se mantendrá frío también durante el fin de semana.


RECOMENDACIONES. Entre otros puntos, el Ministerio de Salud Pública recomienda evitar la exposición al frío y sugiere protegerse con ropa adecuada, en capas, y cubrir todo el cuerpo. Se recomienda el uso de gorros para conservar la temperatura corporal.


Con respecto a la calefacción, se sugiere hacer revisar los equipos por técnicos calificados previo a su utilización y mantenerlos apagados mientras se duerme o se está ausente. Los equipos deben estar alejados de objetos que puedan incendiarse, como muebles o cortinas, y no estar cubiertos.


Tampoco deben ser usados si sus cables están en mal estado. Si funcionan a leña o combustión pueden ser utilizados solo si están libres de fuga y si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes a calefaccionar; de lo contrario se corre riesgo de intoxicación.


"Es necesario recordar que los niños y ancianos son un grupo especialmente vulnerable al frío extremo", expresa el comunicado del MSP.


El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/120606/pciuda-644937/informe/alerta-naranja-por-cuatro-dias-de-frio-extremo/