miércoles, 27 de junio de 2012

Mujica precisó que una alianza con China debe ser “equitativa y compensatoria, porque detrás va la suerte de nuestro pueblo”


Se vienen los chinos

Desde Buenos Aires y aprovechando la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, se realizó una videoconferencia entre la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Presidente de Uruguay, José Mujica, quienes acordaron que la próxima semana —en la cumbre del MERCOSUR— suscribirán una declaración sobre las alianzas estratégicas que el bloque asumirá con el gigante asiático.

Martes 26 de junio de 2012 


En la videoconferencia, el Primer Ministro de China, Web Jiabao, quien se encuentra de gira por Sudamérica, sostuvo que a lo largo de 20 años el MERCOSUR realizó esfuerzos enérgicos por promover el diálogo y la cooperación con los países y organizaciones extra regionales, experimentando un aumento notorio de su influencia en los asuntos internacionales y regionales.
A su vez, indicó que China mantuvo estrechas comunicaciones y cooperación económico-comercial con el MERCOSUR y se convirtió en el segundo socio comercial y de exportación para la región sudamericana. En esta visita por Brasil, Uruguay y Argentina fueron firmados acuerdos de relacionamiento bilateral.
Wen Jiabao aseguró que frente a la crisis económica, China y MERCOSUR comparten intereses comunes y amplias perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales. En ese sentido, el país asiático propone reforzar la integración y confianza mutua mediante un diálogo con los cancilleres en el segundo semestre del año, para coordinar temas regionales e internacionales, así como estrechar la cooperación en los foros multilaterales.
En segundo lugar, propuso profundizar la cooperación a través del trabajo conjunto con los tres países, para materializar los consensos alcanzados y que se tomen medidas para optimizar la estructura comercial y elevar la competitividad de los productos. Manifestó el interés en ampliar la cooperación financiera, científica y tecnológica para mejorar la calidad de esas relaciones bilaterales, con visión a largo plazo, estratégica y global. También propuso realizar estudios de prefactibilidad para el establecimiento de la zona de libre comercio para promover la construcción de la red de transporte de la región sudamericana.
En tercer lugar, Jiabao propuso fomentar la amistad entre los pueblos y aseguró que esta videoconferencia tendrá un sentido trascendental para la relación entre China y el MERCOSUR. En esa línea propuso redactar una declaración conjunta para analizar y suscribir en la próxima cumbre del bloque regional.
MERCOSUR analizará declaración conjunta en la Cumbre de Mendoza
Por su parte, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció que es indiscutible la prioridad que se le da a la relación con China, constatada en el encuentro bilateral realizado en el marco de la cumbre Río+20 y que buscó lazos para atender temas de cooperación comercial, tecnológica, financiera y científica.
Agregó que en un escenario de crisis internacional es esencial que los países del MERCOSUR y China estrechen sus relaciones en una estrategia para evitar que la crisis contamine los mercados regionales y afirmó que será importante evaluar la declaración conjunta porque será una señal al mundo del acercamiento entre el bloque y el gigante asiático.
En tanto, el Presidente de la República, José Mujica, expresó que la crisis generalizada permite beneficiar a los países del sur y aseguró que el desafío será generar estrategias con China, potencia emergente que hoy es el principal socio comercial de la región.
“Todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo. Es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Tenemos que ser productores de materia prima pero también generar valor agregado, y lo tenemos que hacer con alianzas en una relación equitativa y compensatoria, porque atrás de este camino está la suerte de nuestro pueblo”, enfatizó. Asimismo, resaltó que la discusión de este tema deberá contemplar también al resto de América Latina.
Finalmente, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo que la discusión de esta declaración conjunta entre el bloque y China será tema de abordaje en la próxima reunión del MERCOSUR, que se realizará esta semana en Mendoza. En ese sentido, afirmó que será una oportunidad histórica para el bloque.
Subrayó que la región es un conjunto de naciones en desarrollo, crecimiento, con un potencial en materia de ciencia y tecnología, recursos energéticos, alimentarios, mineral de agua dulce, que la coloca en un nivel potencial para lograr grandes acuerdos y que la unión con China será fundamental para el mejor desarrollo de la región. “Los cuatro países creemos en el crecimiento inclusivo, en el desarrollo de la economía, en el desarrollo de nuestros mercados internos, en el valor agregado”, aseguró.