viernes, 29 de junio de 2012

Mujica firmó decreto que habilita construcción de Puerto de Aguas Profundas


A 10 kilómetros de La Pedrera, Rocha

El Presidente Mujica firmó ayer, 27 de junio, el Decreto que pone a consideración de la Asamblea General la habilitación del Puerto de Aguas Profundas a ubicarse en la costa atlántica de Rocha. Mujica, además, designó para su expropiación a 458 terrenos ubicados entre los kms. 236,500 y 242 de la Ruta Nacional Nro. 10, en la 10ma. Sección Catastral de Rocha, lugar en el que se propone el emplazamiento de dicha obra.

Jueves 28 de junio de 2012 | 2:35




“La construcción y desarrollodel Puerto de Aguas Profundas, se encuadra en la política nacional portuaria de estímulo al desarrollo de una logística de transporte eficiente que dinamice el desarrollo de la producción y la economía nacional”, dice una parte del Decreto presidencial.

Proceso

El 15 de noviembre de 2011, el Poder Ejecutivo creó una Comisión Interministerial para el estudio de Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) con el propósito de analizar la viabilidad y diversas opciones de instalación del mencionado puerto. Dicha Comisión estuvo formada por un delegado del Presidente de la República (que la preside), y los subsecretarios de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Economía y Finanzas (MEF), de Industria, Energía y Minería (MIM) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
En los plazos previstos, la Comisión elevó un informe con el análisis de aspectos técnicos, ambientales, económicos y legales de la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en Rocha, propósito que el actual Gobierno considera prioritario. Las recomendaciones presentadas por la mencionada Comisión fueron aprobadas por el Ejecutivo el pasado 14 de junio.
En la misma norma en la que se aprueba dicho Informe, la Presidencia encomienda al MTOP el dictado de los actos administrativos necesarios para desarrollar las etapas previstas en la Ley sobre Contratos de Participación Público-Privada para la realización de obras de infraestructura (Ley 18.786, de julio de 2011), en particular su artículo 12, referido a que la Administración Contratante podrá celebrar directamente Contratos de Participación Público-Privada con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de acuerdo a los procedimientos definidos en esa misma Ley.

Ubicación

La ley de Presupuesto, aprobada en diciembre de 2010, habilitó los puertos que cuenten con la aprobación del MTOP, en función de que se encuadren en la política nacional portuaria y que se ubiquen en la costa oceánica del Departamento de Rocha, entre el cabo Santa María y el arroyo Chuy. Con esa disposición como marco, el Ejecutivo definió que el Puerto de Aguas Profundas se instale “entre las progresivas km 236,500 y km 242,000 de Ruta nacional Nº 10”.
Asimismo, se designó “para ser expropiados por causa de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación” a 458 terrenos ubicados en la 10ma. Sección Catastral del Departamento de Rocha.