miércoles, 13 de junio de 2012

El 9,9 por ciento de los menores en Uruguay trabajan

TRABAJO INFANTIL

El 9,9 por ciento de los menores en Uruguay trabajan

12/06/2012  | lainformacion.com
En Uruguay trabajan el 9,9 por ciento de los menores, aunque la mayoría son adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, afirmó hoy en una entrevista con Efe el presidente del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Juan Andrés Roballo.
Raúl Cortés
Montevideo, 12 jun.- En Uruguay trabajan el 9,9 por ciento de los menores, aunque la mayoría son adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, afirmó hoy en una entrevista con Efe el presidente del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Juan Andrés Roballo.
El funcionario, que es también inspector general de Trabajo del ministerio del ramo, explicó además que la cifra podría ser un 30 por ciento mayor si se tomara en cuenta "el trabajo doméstico intensivo", que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula a partir de 14 horas semanales de labores en esa área.
En total los menores de edad en Uruguay, un país de unos 3,3 millones de habitantes, suman cerca de 685.100, de los cuales unos 67.000 son trabajadores.
Entre estos últimos 51.300 son adolescentes de entre 15 y 17 años, según el CETI.
Las ocupaciones más frecuentes entre los adolescentes varones son peón albañil, peón ganadero y vendedor ambulante, mientras que la menos habitual, aunque la más preocupante para las autoridades, es la de recolector de basura, que representa más del 2 por ciento.
"El CETI le ha destinado un trabajo muy importante a este tema por la especial exposición del niño en este área, donde trabaja en condiciones especialmente duras, que vulneran sus derechos", explicó Roballo.
Entre las adolescentes del sexo femenino, las actividades más habituales son las de niñera, vendedora de mostrador o vendedora ambulante.
Para combatir el fenómeno, el CETI lleva a cabo acciones de "fiscalización a partir de denuncias" y operativos en áreas en las que está más extendida la práctica, detalló el funcionario.
Además, Uruguay también trabaja en el ámbito del Mercosur -el bloque económico que conforma con Argentina, Brasil y Paraguay-, especialmente en la "sensibilización en la frontera contra la explotación sexual comercial, el trabajo rural y el trabajo doméstico para terceros".
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente uruguayo, José Mujica, recibió hoy a decenas de alumnos de escuelas de todo el país con los que conversó sobre la cuestión.
El acto se celebró en la sede presidencial e incluyó una exposición de pinturas infantiles en el recinto patrocinada por el programa Proniño, que impulsa la Fundación Telefónica.
Los niños realizaron una batería de recomendaciones al mandatario, entre ellas que recorra el país para denunciar personalmente el fenómeno.
Mujica, un exguerrillero de 77 años que pasó catorce en la cárcel por su lucha insurgente, varios de ellos en duras condición como preso de la dictadura (1973-1985), consideró por su parte que "la vida es un milagro y el derecho del niño es el derecho a la vida de la forma más grande y posible".
Asimismo, lanzó un mensaje en favor de la equidad social al recordar que "a veces también el trabajo infantil es consecuencia de la pobreza", aunque recalcó que lo fundamental para los menores es "tener cariño".
"Si son queridos tendrán una vida feliz. A veces trabajarán jugando y a veces jugarán trabajando, pero lo principal es que sean felices, y eso es más importante que sean ricos", opinó.