sábado, 2 de junio de 2012

Uruguay: izquierda gobernante convocó a 170.700 personas en elección interna



(AFP) –
MONTEVIDEO — El Frente Amplio (FA), partido de izquierda gobernante en Uruguay, convocó el domingo a 170.770 votantes en las elecciones internas para elegir su presidente, informó el lunes el actual presidente de la coalición, Jorge Brovetto, lo que representa 52.000 votos menos que en 2006.



Brovetto indicó en conferencia de prensa que votaron 76.788 personas en Montevideo, 91.482 en el resto del país y unos 2.500 en el exterior, aunque falta el conteo de algunos circuitos en Canelones.

Esta cifra es menor a los 222.795 votos que se habían registrado en la anterior elección nacional de autoridades frentistas, en 2006, y se ubica dentro del rango de 150.000 a 180.000 votos que esperaba la coalición.

Brovetto aseguró que la votación demuestra "fe en la democracia participativa" y estimó que no debe compararse con las elecciones de 2006.

"No son dos hechos comparables porque se dieron en momentos completamente distintos. Además sólo podemos compararnos con nosotros mismos. Podría hacerse una comparación si se mejoró o no si otro sector político hiciera algo medianamente parecido", dijo.

Los habilitados a sufragar, mayores de 14 años con afiliación al partido, votaron por presidente del partido, miembros de los plenarios nacional, departamental, local y la representación que tendrá cada sector en los mismos.

Los resultados de la votación estarán sobre el final de la semana.

Según una encuesta difundida el viernes por Interconsult, de los cuatro candidatos a la presidencia del FA, la senadora socialista Mónica Xavier acumulaba el 31% de las preferencias, seguida por el senador Enrique Rubio con 24%.

Por detrás, les seguían el representante del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más cercano al presidente José Mujica, Ernesto Agazzi (17% de intención de voto), y el sindicalista Juan Castillo (comunista), con 11%.

Si se confirman las previsiones, Xavier será la primer mujer en presidir el FA, coalición fundada en 1971 que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros tupamaros e independientes, entre otros.

El ex presidente Tabaré Vázquez, que anunció el año pasado que se retiraba de la "actividad política pública", votó luego de que el viernes recibiera a los cuatro candidatos y admitiera que "permanentemente" se plantea la posibilidad de ser candidato a las elecciones nacionales de 2014.

Vázquez, que en 2005 se transformó en el primer mandatario de izquierda en la historia del país, es considerado el candidato más probable de su fuerza política de cara a los comicios de 2014.

Por su parte, el actual presidente de Uruguay, José Mujica, se abstuvo de votar.

Fuente:  http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hrQ-DTuS4Kd8r9VJSKfvGVPXGXTw?docId=CNG.1d4500ee07fb8efeaba52b024f12ae0e.301