viernes, 22 de junio de 2012

Crean grupo para fortalecer integración bilateral


URUGUAY - BRASIL

Los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff firmaron este mediodía en Río de Janeiro un acuerdo por el cual se crea un grupo de alto nivel Brasil-Uruguay que definirá un plan de acción en temas de integración productiva, ciencia y tecnología, comunicación, infraestructura, libre circulación de bienes, servicios y personas.

Este grupo, según Presidencia, podrá crear otros subgrupos temáticos que tendrán un plazo de 60 días para consolidar una agenda de propuestas y acciones. El plazo para evaluar avances concretos en cada uno de los temas será el próximo mes de diciembre.
Sobre la integración energética, se reforzará el diálogo para consolidar la integración de los sistemas electro-energéticos de ambos países. Estas propuestas, según el acuerdo, serán incorporadas a un tratado bilateral sobre energía, que incluiría la comercialización, regulación y planeamiento de la expansión del sistema eléctrico.
En materia productiva, los presidentes acordaron impulsar la industria naval, la energía eólica, la complementación industrial de la cadena productiva de gas y petróleo. En ciencia y tecnología se buscará formalizar la integración de Uruguay al centro Brasil-Argentina de Biotecnología y la implementación de plataformas de e-learning.
Finalmente se confirma el compromiso para construir un nuevo puente sobre el río Yaguarón, reformar el puente Mauá, la interconexión ferroviaria y la implementación de la hidrovía Uruguay-Brasil

.Fuente: http://www.elpais.com.uy/120621/ultmo-647568/ultimo-momento/crean-grupo-para-fortalecer-integracion-bilateral/
El País Digital