domingo, 3 de junio de 2012

Uruguay, cerca de producir petróleo


03/06/12 


La petrolera estatal Ancap inició trabajos exploratorios por primera vez sin la colaboración de empresas internacionales, en una zona del centro del país donde en 2011 se encontraron indicios sobre la existencia de crudo.


Uruguay se lanzó con fuerza a la tarea de hallar petróleo en su territorio y así transformar en realidad el sueño de generaciones de uruguayos, que han sufrido a lo largo de su historia la dependencia energética que implica no producir ni una gota de crudo.


Con ese objetivo, el viernes la petrolera estatal uruguaya Ancap inició trabajos exploratorios de perforación, por primera vez sin la colaboración de empresas internacionales, en una zona del centro del país donde en 2011 se encontraron indicios sobre la existencia de petróleo.


"Es un momento histórico por que estamos iniciando por parte de Ancap este proceso después de que por muchísimos años se abandonó en este país", dijo a la prensa el presidente de la petrolera, Raúl Sendic, en medio del ruido producido por la máquina que a unos metros iniciaba la perforación del primer pozo.


Las primeras búsquedas de petróleo en Uruguay se remontan a la década del '50, cuando en vez de encontrar petróleo se encontró agua termal en el litoral norte del país, mientras que en los '70 se retomaron exploraciones en zonas cercanas a donde Ancap inició actualmente las perforaciones.


El hallazgo en 2011, por primera vez en el subsuelo uruguayo de pequeñas cantidades de petróleo, acrecentaron las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables de crudo, en un pequeño país que -a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil- carece de hidrocarburos.


"Tendría una significación importantísima, nuestra economía depende de la presencia de petróleo y del precio del petróleo internacional", por lo que el hallazgo de crudo sería "un paso gigantesco", dijo a la AFP el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.


En esta primera etapa las perforaciones van a llegar a profundidades de entre 600 y 800 metros.


Un intrincado camino separa a Uruguay de la independencia energética


La pequeña población de Pepe Nuñez, a 475 km al norte de Montevideo y que no supera los cien habitantes, recibió con entusiasmo y esperanza el ruido de la máquina perforadora que rompió con la monotonía y el silencio del lugar.


El difícil acceso a esta localidad, por un camino sinuoso y áspero que une los 20 km que la separan de la ruta nacional más cercana, parece ser un símbolo de lo que ha sido el arduo trabajo que inició y continuará desarrollando el país en la búsqueda de crudo.


"Nuestra orientación gira en torno a la investigación, a localizar roca generadora, sino encontramos roca generadora la cuenca no tiene posibilidades de encontrar petróleo", precisó de Santa Ana.


Lejos de llevarse por la euforia del momento, el jefe de exploraciones fue preciso y contundente al decir que "como no hice nada científico para encontrar una trampa económica comercial (acumulación de petróleo)" la posibilidad de que pase "es cero, si lo encuentro es de casualidad".


Por lo que el objetivo de esta etapa de trabajo será "generar el mapa geológico, generar elementos que sustenten la presencia de un sistema petrolero en esta cuenca; sistema petrolero no es encontrar petróleo, (es) definir un sistema exploratorio", concluyó.


El funcionario explicó que entre diciembre de este año y mayo de 2013 estarían en condiciones, si los resultados hallados en esta etapa son satisfactorios, de avanzar en la confección de una sísmica propia.


Además de los trabajos llevados adelante por Ancap, la estatal petrolera firmó contratos de exploración y de eventual explotación de petróleo y gas, en el centro-norte del país, con la empresa estadounidense Shuepbach Energy y con la argentina YPF.


La decisión de Ancap de encontrar crudo trasciende las fronteras terrestres del país extendiéndose a la plataforma marítima.


En 2009, la primera licitación para proyectos 'offshore' de exploración y eventual explotación de petróleo se adjudicó a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp.


Este año se sumaron las empresas británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, y la francesa Total que resultaron elegidas en la denominada ronda Uruguay II.


Ancap -que refina unos 50.000 barriles diarios de crudo- tiene abiertas otras líneas de exploración fuera de las fronteras del país a través de un convenio con la estatal venezolana PDVSA, que permitirá a la empresa la exploración en conjunto de áreas ubicadas en la faja del Orinoco.

Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/39270-uruguay-cerca-de-producir-petroleo/