sábado, 2 de junio de 2012

Uruguay y China se comprometen a incrementar cooperación comercial

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, destacó, durante su visita a China, que su Gobierno trabajará para ampliar la confianza política e incrementar la cooperación en sectores como infraestructura, industria y agricultura, a fin de fortalecer los vínculos bilaterales con la nación asiática.


Almagro culminó su viaje en China, tras reunirse con el vicepresidente Xi Jinping, a quien manifestó la importancia que Uruguay otorga a los logros y el rol activo que actualmente Beijing juega en la arena internacional.

"Uruguay va a consolidar y expandir la cooperación mutua y beneficiosa con China, socio importante para el desarrollo de los lazos bilaterales", añadió.

El Canciller uruguayo aprovechó la ocasión para transmitir saludos del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori. Agregó que su visita sirve de preparación a la que realizará el primer ministro chino, Wen Jiabao, a Montevideo, los próximos 22 y 23 de junio.

Por su parte, Xi Jinping, llamado a ser el presidente a partir de 2013, resaltó que el deseo de reafirmar la confianza política y la cooperación de amistad que existe entre ambos países.

"El reafirmar la cooperación de amistad cumple con los intereses fundamentales de ambas naciones", mencionó Xi, recordando que esta cooperación forma parte del consenso que ambos gobiernos y ambos pueblos desarrollan durante los últimos años.

El Vicepresidente saludo también “las frecuentes visitas entre funcionarios de alto rango, tanto chinos como uruguayos, los intercambios culturales, educativos, científicos, tecnológicos, y de otros niveles locales, así como la comunicación y coordinación mutua en los asuntos internacionales y regionales”.

Según cifras del Gobierno chino, citadas por la agencia EFE, en el 2010 el intercambio comercial entre ambos países creció en un 69,3 por ciento hasta superar los dos mil 629 millones de dólares.

China importó de Uruguay productos como piel de oveja, soja, cuero de zapato, carne, pescado congelado, entre otros. Mientras que exportó al país sudamericano, principalmente, computadoras y productos de comunicaciones, DVDs, motores y equipos de aire acondicionado.



teleSUR-PL-EFE-Xinhua/MARL

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/30/uruguay-y-china-trabajan-para-incrementar-la-cooperacion-comercial-4668.html