sábado, 2 de junio de 2012

Uruguay: desarrollo del país no se refleja en mejoras para la juventud

Informe de ONU



El desempleo juvenil, el abandono escolar y la delincuencia son los principales estigmas que enfrentan los jóvenes en el Uruguay, el país de América Latina con menor cantidad de adolescentes: solamente el 15% de la población.

Jueves 31 de mayo de 2012



El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó el libro “Jóvenes en tránsito, Oportunidades y obstáculos en las trayectorias hacia la vida adulta”, donde se refleja una problemática aguda en medio de la bonanza económica nacional.

Para el representante de UNFPA en Uruguay, Fernando Filgueira, se dice que “los jóvenes son el futuro, sin embargo hay que insistir en que son un desafío del presente. Uruguay, tanto por razones de eficiencia económica como por razones de justicia social, tiene que aprovechar este momento con una más plena incorporación de los jóvenes a los circuitos que potencia su capital humano y su capacidad de construir bienestar hacia el futuro”.

INJU reconoce la problemática

En la oportunidad el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) reconoció que aún cuando hay una tasa de desocupación históricamente baja en el país, en los jóvenes se triplica y es mayor aún entre las mujeres jóvenes del interior y de hogares pobres.

Matías Rodríguez criticó la falta de incentivos para educar y advirtió que las consecuencias son insospechadas en el futuro cercano.

“El 64% de los jóvenes entre 20 y 29 años no culminaron la educación media. El 30% de los jóvenes se desvincula del ciclo básico a nivel de la educación media”; explicó.

La Fundación Rumbos –participante de la iniciativa- aportó datos que indican como la tasa de empleo juvenil fue la que más cayó en 2002 y la que menos se recuperó desde entonces.

En 2010 el índice de jóvenes entre 15 y 19 años sin trabajo era del 28,3% -cuatro veces por encima de la media- mientras que el índice de los que no estudian ni trabajan en esa franja etaria llega ya al 17.8%.

Fuente:  http://www.lr21.com.uy/comunidad/1040594-uruguay-desarrollo-del-pais-no-se-refleja-en-mejoras-para-la-juventud