sábado, 2 de junio de 2012

Uruguay ya distribuyó 570 000 ordenadores personales a estudiantes a través del Plan Ceibal

Jueves 31/05/2012.  La villa Cardal, una población de 1 500 habitantes, ubicada a unos 80 kilómetros de Montevideo, celebró hoy los cinco años del Plan Ceibal, que desde el año 2007 se encarga de distribuir ordenadores personales entre estudiantes y docentes de la enseñanza pública. El titular de ese plan, Miguel Brechner, informó que ya se llegó a la suma de 570 000 ordenadores personales, en manos de estudiantes y docentes de primaria, secundaria y enseñanza técnica. La fiesta de hoy contó con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), ministros, legisladores, autoridades de la enseñanza, estudiantes y vecinos de la zona. Brechner afirmó que "Uruguay está construyendo futuro" desde que se entregó la primera máquina. 


"Transformamos el privilegio de una computadora para algunos, en un derecho para todos los niños del país", agregó. De las 570 000 computadoras entregadas, el 99 por ciento dispone de Internet en su lugar de estudio y fuera de la institución, el 50 por ciento no tiene que caminar más de 300 metros para tener señal. Además se están instalando sistemas de videoconferencias en todos los centros educativos y fibra óptica para mejorar la conectividad. "Somos el primer país del mundo en decir, con orgullo, que Ceibal es la primera aplicación real de tecnología en educación para todos, con todos y en forma universal", recalcó Brechner, ante una multitud calculada en 1 000 personas. 


El desafío mayor, en lo inmediato, es "personalizar la educación", partiendo de la base que cada niño es un ser único e indivisible y a quien deben darse oportunidades de crecer y desarrollarse según sus propias capacidades, dijeron las autoridades. Jóvenes que cursan hoy el ciclo secundario, dieron sus testimonios sobre el impacto que les causó recibir el primer ordenador, hace cinco años, cuando ellos estaban en tercer o cuarto grado de primaria. Héctor Florit, presidente del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria (CEIP), resaltó los "cambios vertiginosos" que se han producido en estos cinco años, generando una nueva profesionalidad y un nuevo perfil docente a nivel nacional. "Fue lanzarse a una aventura cargada de incertidumbre y desafíos, pero la confianza y el esfuerzo desbrozaron el camino", señaló Florit y admitió que "falta mucho por hacer, también en la capacitación de los docentes" para un máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías. 


En el inmenso predio de la escuela 24 de Cardal escolares y estudiantes secundarios exhibieron orgullosos el resultado de los aprendizajes, incluyendo el funcionamiento de robots y animaciones en video que atrajeron la atención de los visitantes. El director de la escuela, Marcelo Galain, dijo a dpa que "ha cambiado mucho la realidad" en el interior de Uruguay. "Desde el comienzo nos pareció que era un emprendimiento muy productivo" y que ha tenido gran impacto "no solamente entre la comunidad educativa, sino en toda la población”.

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