sábado, 2 de junio de 2012

Sector turístico en Uruguay representa 7,5 del PIB en 2011

Montevideo, 30 may (PL) Los ingresos turísticos en Uruguay representaron en 2011 el 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el ocho por ciento de los empleos directos o indirectos del país, se informó hoy.
Benjamín Liberoff, director nacional del sector, expresó que ese porcentaje significó entradas el pasado año por dos mil 171 millones de dólares, cifra similar a las exportaciones de carnes uruguayas en el período.

Liberoff destacó la recuperación del mercado argentino, el cual alcanzó un millón 800 mil veraneantes en la etapa de referencia, reseñó la Secretaría de Comunicación.

El directivo comentó la llegada de más de 200 cruceros en la última temporada veraniega (austral), un significativo crecimiento en el arribo de naves a los espigones del balneario de Punta del Este y de esta capital.

"En estos momentos se realizan trabajos en el dragado y la construcción del Muelle C en el puerto de Montevideo. Será una enorme contribución al desarrollo del crucerismo en el país", indicó.

Liberoff comentó que Uruguay modificó la conectividad aérea con resultados positivos.

Ejemplificó que en 2005 esta nación tenía 21 vuelos semanales a Sao Paulo y en la actualidad son 92, mientras a Santiago de Chile la frecuencia era de 14 a la semana y hoy tiene 36 viajes.

"No teníamos vuelos a Córdoba, Curitiba, Belho Horizonte, Campinhas Lima o Panamá. Ahora contamos con esos destinos y también viajes a Miami, Porto Alegre y Rio de Janeiro", expresó.

Según el funcionario, la mirada a mediano y largo plazos es la diversificación territorial de la oferta, la coordinación entre la asociación público-privado y la impostergable modernización de la vigente ley del ramo.

El turismo interno social, la accesibilidad tecnológica para difundir el mercado nacional, los emprendimientos en el interior del país y el canal digital del ministerio son otras proyecciones de trabajo del ente.

La Copa Mundial de FIFA de 2104 y los Juegos Olímpicos de 2016, ambos en Brasil, movilizarán a una enorme cantidad de vacacionistas y esto generará oportunidades para los operadores uruguayos, añadió.

mgt/wap

Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=511971&Itemid=1