domingo, 2 de diciembre de 2012

Uruguay registra menor nivel de desigualdad social de la región





Montevideo, 27 nov (PL) Uruguay, al igual que Venezuela, registra los menores niveles de desigualdad de la región, informó la Presidencia, citando el Panorama Social de América Latina 2012, presentado hoy por la Cepal.
En los dos países, que ocuparon la primera posición regional, el 10 por ciento más rico recibe el 20 por ciento de los ingresos totales y el 40 por ciento más pobre recibe el 23 por ciento.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe solo 15 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo, señala niveles relativamente altos de concentración en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, países en que esos porcentajes se acercan al 40 por ciento de los ingresos para los más ricos y entre el 11 y el 15 por ciento para los más pobres.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en la distribución del ingreso, aunque el tema sigue siendo uno de los principales retos de la región.

Asimismo, Uruguay registró en 2011 un 6,7 por ciento de personas en situación de pobreza y un 1,1 por ciento en situación de indigencia. Los niveles de pobreza son solo superiores a los registrados por Argentina.

La Cepal proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en 2011, lo que equivale a 28,8 por ciento de los habitantes.

El número de ciudadanos en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

El informe fue presentado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, transmitido mediante videoconferencia en la Oficina de la Cepal en Montevideo.

rmh/jl