jueves, 27 de diciembre de 2012

Murro: "Uruguay vive su tasa de actividad más alta"


27.12.2012 | 11.21

En diálogo con En Perspectiva el presidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, evaluó a 2012 como un año exitoso en el cual hubo un "récord de recaudación y cotizantes". Desarrollando una serie de datos estadísticos que el organismo viene evaluando desde 2004 a la fecha, Murro afirmó que "nunca hubo tanta gente trabajando, ni registrada en la seguridad social, ni nunca hubo tan poca evasión".
Murro: "Uruguay vive su tasa de actividad más alta"

“Se cierra un año con nuevos récords, esto es un producto social, político e institucional social colectivo, la sociedad ha cambiado de una cultura de la evasión a una de la integración, tenemos siempre movimientos de empresarios y trabajadores que nos llaman para ver cómo formalizarse. Estamos en un proceso histórico para el país”
.

En estos momentos el BPS trabaja en “una articulación de medidas primero para informar de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadano”, eso “es parte de un proceso que hacemos también desde 2007 en la escuela primaria con ese manual por alumno hoy, de los 950 mil menores que tenemos, 850 mil tiene su manual en su casa de la seguridad social y eso nos permite llegar a las familias y que estas a su vez reclamen lo que les corresponde”, explicó Murro.

El 2012 “cierra con nuevos récord de cotizantes, de empresas registradas, hemos crecido, estos datos están disponibles para la población” y todo este proceso “demuestra que hemos pasado de la cultura del secreto al de la transparencia”.

En otro tramo de sus declaraciones, Murro resaltó que, en línea con todo este crecimiento, “se aprecia un aumento del 54% en puestos cotizantes en siete años, esto es inédito y esta muy por encima de lo que creció el empelo en el Uruguay. Estamos con un 30% más de empresas registradas y cotizando, además crece el salario por el cual se cotiza al BPS. El aumento del salario ha sido del 39% en términos reales y por el cual se cotiza en el BPS ha tenido un aumento del 46%” lo cual “disminuye la sub declaración y acerca al empleado a la realidad”.

Una reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en Uruguay “destacó la mejora relativa de la recaudación del BPS en relación a la Dirección general Impositiva (DGI) y Aduanas. El BPS viene creciendo en el porcentaje de recaudación total en comparación con las otras dos agencias. Esto indica un crecimiento mayor del BPS, la otra es la sensible disminución de la morosidad”.

En 2005 “arrancamos con mas de 26% de deuda vieja y la bajamos ahora al 7%, hemos duplicado en términos reales la recaudación. Pasamos de recaudar 1500 millones de dólares en 2004 a recaudar 3000 millones de dólares en 2011 y tenemos los datos recientes que marcan que en los últimos doce meses, mes a mes, la recaudación real del BPS viene creciendo entre un 2 y un 8% en términos reales”.

La informalidad como concepto y aspecto a destacar, fue resaltado por el presidente del BPS. Los datos actuales establecen que, alrededor del 19% de la población (unos 270.500 trabajadores) se encuentran en esta situación.

Para Murro “todas las formas de medir la informalidad y el trabajo precario muestran un claro descenso. Hay distintas formas de medir la informalidad como hay distintas formas de medir la pobreza en el país”.

Al cierre de sus declaraciones Murro sostuvo que el BPS “tiene un millón 450 mil puestos cotizantes eso corresponde a un millón 300 mil personas distintas si se suman las personas que trabajan en las cinco otras cajas, hablamos de un millon 450 mil personas que se registran en la seguridad social y la población económicamente activa del INE es un millón 650 mil”.

En tal sentido “tenemos una diferencia de 200 o 250 mil personas, y esta es la tasa de actividad más alta del Uruguay. Nunca hubo tanta gente trabajando ni registrada en la seguridad ni nunca hubo tan poca evasión”, concluyó.
Fuente:  http://www.espectador.com/noticias/255333/murro-uruguay-vive-su-tasa-de-actividad-mas-alta