domingo, 2 de diciembre de 2012

Uruguay es el segundo país con mejor estado de derecho de la región




El Índice del Estado de Derecho 2012 del World Justice Project (WJP), que fue desarrollado tras entrevistar a 97.000 personas y más de 2.500 expertos en 97 países, mide ocho áreas de un estado de derecho: límites al poder del gobierno, corrupción, seguridad, derechos fundamentales, gobierno abierto, cumplimiento de regulaciones, justicia civil y justicia criminal.
Según el informe, Uruguay es el segundo país con mejor desempeño en la región. Obtiene buenas puntuaciones en las áreas de rendición de cuentas del gobierno y ausencia de corrupción. "Los organismos administrativos son eficaces para hacer cumplir las normas y los tribunales civiles son independientes, accesibles y libres de influencias", detalla.
La puntuación más baja de Uruguay está en el área de la seguridad, en la que ocupa el lugar 56 a nivel mundial. "El país también debe fortalecer el funcionamiento de su sistema de justicia penal", recomienda el índice.
El World Justice Project (WJP) es una organización independiente sin fines de lucro, que promueve el estado de derecho como fundamento para el desarrollo de comunidades de oportunidad y equidad en todo el mundo.
El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/121130/ultmo-678890/ultimo-momento/uruguay-es-el-segundo-pais-con-mejor-estado-de-derecho-de-la-region/