domingo, 2 de diciembre de 2012

ONU evaluará avances de Uruguay relativos a la tortura



El experto independiente en Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, visitará Uruguay a partir de este domingo para evaluar los avances y los retos pendientes relativos a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.


La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) anunció en un comunicado que Méndez permanecerá en Uruguay del 2 al 6 de diciembre y será la segunda visita que realizará a ese país, luego de la que hizo en marzo de 2009.

"Voy a colaborar con los responsables de la toma de decisiones y actores claves para evaluar el estado de implementación de las recomendaciones respecto del marco legal, la impunidad y las prácticas del pasado", dijo Méndez.

El experto revisará "el sistema de justicia criminal en cuestiones generales y asuntos específicos, como las condiciones de detención y la situación de las mujeres y los jóvenes".

"Al hacerlo, también tendré en cuenta la situación actual de la tortura y los malos tratos en Uruguay y fomentaré el ejercicio del derecho de reparación a todas las víctimas", agregó.

El Relator Especial, que visita Uruguay por invitación del gobierno, se reunirá en Montevideo con los responsables de los principales Ministerios, comisiones parlamentarias, del Poder Judicial, organismos independientes, organizaciones mundiales y la sociedad civil.

"Lo más importante, mientras esté en el país, es que me reuniré con víctimas y sus familiares y visitaré varios lugares de detención", destacó el experto en Derechos Humanos.

Las conclusiones del Relator Especial se reflejarán en un addendum a su informe principal sobre las actividades de seguimiento, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.


Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente: Notimex
Redacción
Fuente: http://www.unoticias.com.uy/2012/11/30/informacion_nacional/onu_evaluara_avances_de_uruguay_relativos_a_la_tortura/