domingo, 2 de diciembre de 2012

AMERICA/URUGUAY - Trabajo infantil y discriminación de género de los niños afro-uruguayos


2012-11-30


Montevideo (Agencia Fides) - Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, el 10,6% de la población uruguaya es de origen africano. Se estima que un 13,4% corresponde al grupo de edad de los 5 a los 17 años. La mayoría son niños, niñas y adolescentes descendientes de africanos sometidos al trabajo infantil a menudo peligroso. 
Para examinar la situación actual, la “Fundación Telefónica Uruguay” ha llevado a cabo el estudio “Trabajo infantil en Niños, Niñas y Adolescentes afrodescendientes en Uruguay. 
Descubriendo horizontes de Integración”, que muestra en primer lugar que un 29,8% de los niños de ascendencia africana entre 5 y 17 años en Uruguay se dedica a algún tipo de trabajo, remunerado o no. Se trata de 27.485 menores trabajadores. Los niños del grupo de edad entre los 9 y 14 años y los varones adolescentes entre 15 y 17 años representan el 80% de los que trabajan con remuneración. Las mujeres de los tres grupos de edad considerados, representan más del 60% de quienes se dedican a trabajos no remunerados. Además del problema del trabajo infantil, en Uruguay también emerge la discriminación de género y étnica. 
En todos los grupos de edad examinados, las mujeres que trabajan son más que los hombres. 
El estudio también indica la reproducción intergeneracional de la pobreza. De hecho, debido a las condiciones familiares pobres o por negligencia de los adultos de referencia o por la pérdida de sus hogares, muchos se ven obligados a ir a trabajar desde muy temprana edad, en condiciones de explotación. (AP) (30/11/2012 Agencia Fides)
Fuente:http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=34640&lan=spa