viernes, 21 de diciembre de 2012

De un garaje en Uruguay a Silicon Valley


El Empresario


NEGOCIOS


La empresa IPcom fue comprada por su principal competidor a nivel mundial



POR STELLA PUSINO | spusino@elpais.com.uy

Las plataformas y soluciones de IPcom, instaladas en más de 20 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, facturaban ya US$ 5 millones al año, cuando en octubre, su principal competidor, Roamware -una empresa de Silicon Valley-, firmó su adquisición y ahora la tic uruguaya nacida en un garaje montevideano le pertenece, sin que ninguno de los 70 profesionales altamente calificados con que contaba fuera removido.
«Nos compraron con todos adentro, porque valoran de sobremanera el nivel de formación y capacidad de los ingenieros uruguayos», contó Enrique Steynberg, excusándose de dar cuenta del monto de la transacción por cuestiones de contrato.
Steynberg y Nelson Grodzicki, que fundaron IPcom Technologies hace 12 años, integran ahora el Directorio de IPCom S.A. a Roamware Company, con sede en Zonamerica y presencia en Argentina, Venezuela, Paraguay, México y Perú.
«Nacimos como una empresa de software típica, de garaje, pero fue tal su expansión que en el año 2000 la formalizamos como IPcom S.A., ya definida como proveedora de soluciones móviles especializadas en el diseño, desarrollo e implementación de plataformas Core y soluciones de valor añadido (VAS) para el mercado de telefonía móvil y fija», contó el empresario.
«Las soluciones de valor agregado son todas aquellas prestaciones que enriquecen el servicio de telefonía celular ofrecido por las empresas operadoras a sus clientes: sms, voice mail y roaming, entre otras. Mientras que las aplicaciones van al celular, nuestros desarrollos van a la red y están diseñadas para generar ingresos adicionales, aumentar la eficiencia operativa y reducir el churn suscriptor de las telefónicas», señaló indicando que Antel y Movistar cuentan con productos IPcom.
En América Latina son clientes suyos Telecel (Bolivia, Paraguay), Celcaribe (Colombia), Telemóvil (Salvador), Comcel (Guatemala), Celtel, Macrotel (Honduras), Ampla (Brasil) y Claro (Argentina), entre otras.
La presencia de IPcom en la región, lograda de la mano de Telefónica, captando el 33% del mercado latinoamericano de roaming, fue el atractivo que arrancó el sí a Roamware a la hora la invertir. También les llamó la atención algunos de productos de IPCom, sus procesos de trabajo, el nivel académico y profesional de los ingenieros.
Ahora Roamware confía en IPcom tareas de desarrollo y soporte, además de la comercialización de sus antiguos productos en más de 130 países. «Estamos empezando a pensarnos como una empresa multinacional y estamos preparados pero es un gran desafío poder responder y hacerlo bien», concluyó.

Roamware Co. en Zonamerica con ingenieros locales

«Roamware Company lidera y se destaca como empresa proveedora del servicio de roaming en Silicon Valley, el centro mundial de tecnología, y por su presencia mundial través de los 500 operadores telefónicos que son sus clientes», contó Enrique Steynberg, quien luego de vender IPcom S.A. se desempeña como presidente del área VAS dentro de ella.
Con esta adquisición, Roamware Company sumó a sus 500 empleados, 70 nuevos de nacionalidad uruguaya, 80% de ellos ingenieros.

Fuente:  http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/de-un-garaje-en-uruguay-a-silicon-valley/elempre_683066_121221.html