domingo, 2 de diciembre de 2012

Uruguay debate un impuesto a la comida chatarra


Los senadores discuten la creación de un tributo a las papas chip o el aumento de su precio para desmotivar su consumo. En México y Nueva York se tomaron medidas similares


Uruguay ya tiene experiencia en técnicas para desestimular el consumo con medidas que afectan directamente la economía de los consumidores. Sus medidas fueron exitosas con el cigarrillo e incluso con los autos de alta cilindrada.

Por eso, algunos legisladores coinciden en la idea de aplicar un nuevo impuesto a las papas chip y a otras comidas chatarra. Además hay posturas favorables para regular la publicidad de los snacks.

“Tal vez haya que ponerle un impuesto a ese tipo de productos para hacer un fondo que ayude a la alimentación saludable de los jóvenes”, señaló el senador Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular) del oficialista Frente Amplio.

La comisión de Salud del Senado analiza un proyecto presentado por el diputado Javier García (Alianza Nacional) que promueve la alimentación saludable en centros de enseñanza y ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En ese encuentro, Agazzi expuso su postura, que fue acompañada por varios legisladores. “Reconozco que esto es algo delicado, porque en cierta forma afecta la libertad de oferta y demanda, pero lamentablemente muchas veces los sectores de menores ingresos consumen estas porquerías porque son más baratas”, agregó.

El senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay) apoyó esta teoría y se mostró favorable a que se pueda “estar pensando en algún tipo de sanción impositiva o del aumento del precio de los alimentos menos saludables”.

El proyecto que se debate prohíbe la publicidad en los centros educativos de los productos que no estén incluidos en el listado de alimentos saludables que deberá elaborar el Ministerio de Salud Pública. También estarán prohibidos los saleros visibles y se pretende incorporar, entre otros, alimentos aptos para celíacos.

Agazzi planteó su preocupación sobre la publicidad que se emite, por ejemplo, en la televisión y sugirió involucrar a padres y maestros para replicar en el seno familiar lo que se aprende en los centros.

Fuente: El Observador
http://america.infobae.com/notas/62223-Uruguay-debate-un-impuesto-a-la-comida-chatarra