sábado, 26 de enero de 2013

Y DIJO...

Foto

REUNION CON EL PRESIDENTE MUJICA DEL CONSEJO CONSULTIVO



Representando a los uruguayos en Chile, luego de la recientes elecciones, nuestro Consejo gestionó un encuentro con el Presidente Mujica, quien asiste a la cumbre de la Celac, que se realiza en Santiago de Chile. 
Ayer en la mañana nos reunimos con el Presidente de Uruguay. 
Fuimos junto a otros uruguayos representativos de la colonia. 
Mujica destacó de la labor de nuestro Consejo, expresando lo siguiente: 
"Les agradezco a este tipo de organización que tiene el valor prendido a una identidad. Una patria es un sentimiento y esto no se puede olvidar jamás. Trasmitan a mis compatriotas mi confianza. 
Les agradezco que se corporicen, es una manera de ayudar al país y ayudarse a sí mismos"Foto: Representando a los uruguayos en Chile, luego de la recientes elecciones, nuestro Consejo gestionó un encuentro con el Presidente Mujica, quien asiste a la cumbre de la Celac, que se realiza en Santiago de Chile. Ayer en la mañana nos reunimos con el Presidente de Uruguay. Tuvimos la gentileza de invitar a otros uruguayos representativos de la colonia. Mujica destacó de la labor de nuestro Consejo, expresando lo siguiente: "Les agradezco a este tipo de organización que tiene el valor prendido a una identidad. Una patria es un sentimiento y esto no se puede olvidar jamás. Trasmitan a mis compatriotas mi confianza. Les agradezco que se corporicen, es una manera de ayudar al país y ayudarse a sí mismos"

Demografía: la tentación de calcular su propia fecha de "extinción"


Los Años sin políticas demográficas

 

Uruguay fue de los primeros países en América Latina en comenzar la llamada “transición demográfica”, que condujo a valores bajos de natalidad y mortalidad, a un magro crecimiento y a un envejecimiento de la estructura por edades.
Al no enfrentar los mismos problemas que sus vecinos, “se autopercibió como un país sin problemas de población”, sostiene el demógrafo Juan José Calvo.
Por eso históricamente Uruguay tuvo “bastante ausencia de políticas demográficas”, y fue recién unas décadas atrás que se empezó a mirar el tema con interés y preocupación. 
Igual, según Calvo aún falta incorporar la demografía al diseño de políticas.



El escritor mexicano Juan Villoro cuenta en sus crónicas sobre Japón que una de las aficiones de los locatarios es calcular su propia fecha de “extinción”. La tasa global de fecundidad allí anuncia que en el año 3000 habrá 27 japoneses y en 3085 solo quedará uno. 
Esta semana trascendió que el ministro de Finanzas japonés pidió a los ancianos que se apresuraran a morir, ya que el Estado costea su atención médica y se le hace cuesta arriba. No lo dijo en broma.
Uruguay todavía tiene tiempo de prepararse para lo que viene y no enloquecer en el intento.



Cada japonesa tiene un  promedio de 1,39 hijos y por 1.000 habitantes nacen ocho niños.


En Uruguay las cifras son bastante superiores: la tasa global de fecundidad es 1,85 y la de natalidad, según cifras de 2011, es 13,4 nacimientos cada 1.000 habitantes.


Sin embargo, el ejercicio de imaginar un último uruguayo caminando por 18 de Julio nos resulta igual de fascinante. 

Parece lógico pensar que va a existir esa persona dadas las constantes malas noticias que recibimos (como “La cantidad de nacimientos tuvo el pico más bajo de la historia” o “La población uruguaya es la más envejecida de América Latina”), sumadas a las trágicas interpretaciones que los políticos hacen de esas noticias.

La cuestión es que, más allá de la certeza colectiva de que nuestro destino inexorable es la extinción, no habrá un último uruguayo.
Para Juan José Calvo, demógrafo y economista, exrepresentante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay, el ejercicio que hacen los japoneses es “absurdo y equivocado”. Primero, porque si bien la fecundidad uruguaya hace ocho años está por debajo del reemplazo, eso no es suficiente para decrecer.
Otros 76 países están por debajo de la referencia de 2,1 hijos por mujer (con la que se calcula que el crecimiento de una sociedad sería cero), y aunque algunos arrastran esa condición hace siglos, no se han extinguido.
Además, con su 1,85 Uruguay está apenas por debajo del reemplazo. Hay entre 46 mil y 47 mil nacimientos al año, frente a 31 mil o 32 mil decesos. Si las únicas que contaran fueran las variables vinculadas a la natalidad –dice Calvo–, pasarían “cientos de años” antes de desaparecer. 

Pero además de los nacimientos y los fallecimientos, en la ecuación que determina el crecimiento poblacional tienen igual importancia la inmigración y la emigración. Calvo sostiene que “no va a haber un momento con un último uruguayo en la medida en que Uruguay sea un territorio que dé oportunidades para que las personas deseen vivir aquí”. Con el capital natural que tenemos, “difícilmente” esto se transforme en un “desierto demográfico”.

Al igual que Calvo, otros demógrafos se niegan a proyectar la fecha de extinción uruguaya en función de su natalidad. “Sería un ejercicio peregrino. Sería casi como negar la historia.

Donde hay una población hay una sociedad, y las sociedades se modifican”, argumenta Wanda Cabella, docente del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

“Ese cálculo supone una sociedad sin capacidad de darse cuenta de lo que le pasa y planear estrategias”, agrega a su lado Ignacio Pardo, también docente de dicha facultad.

En cambio, los demógrafos acceden a describir el Uruguay de 2050.

Seguiremos creciendo pero no mucho más. Como máximo habrá 4 millones de personas. La postal uruguaya tendrá prácticamente el doble de adultos mayores de 65 años que niños menores de 10.
 Los de 80 o más rondarán el 7 % de la población (hoy son el 4%) y serán sobre todo mujeres. En vez de tener muchos hermanos y primos, los más pequeños conocerán más abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Si la ciencia y la medicina siguen su curso esperable, los ancianos serán personas más saludables y activas que hoy.

En la postal hay que agregar un componente esencial: los extranjeros.

Según los demógrafos, es esperable que aumente la inmigración en Uruguay.
Pero no con base en italianos y españoles, como en el siglo XX, sino esencialmente en asiáticos. “Todavía no han descubierto Uruguay, pero hay colonias importantes cerca y eso va a llegar acá, como al resto del planeta”, auguró Calvo. 

De hecho, mucho de lo que pasa y pasará en Uruguay forma parte de la tendencia mundial.  

Decimos escandalizados: ¡Envejecemos!
Sí, es irreversible y, por cierto, una muy buena noticia: evidencia que se superaron una serie de enfermedades y se alcanzó cierta calidad de vida.
¡Tenemos cada vez menos hijos!
Sí, al igual que la mayor parte del mundo.
Hoy hay 7.000 millones de personas, y aunque seguirán aumentando, lo harán cada vez a un ritmo más lento.
Las proyecciones indican que la población mundial se estabilizará entre los 10.000 millones y los 13.000 millones, lo cual no es alarmante si se considera el aumento del consumo y el deterioro del medioambiente.
No parece que la Tierra tenga una capacidad de albergue ilimitada con las pautas de comportamiento actuales.


El "fantasma" del tamaño poblacional
“Hace tiempo que el tamaño poblacional dejó de ser relevante. Hoy no es determinante de desarrollo ni de subdesarrollo”, alega Calvo.

Evidencia de ello es el Índice de Desarrollo Humano que Naciones Unidas actualiza anualmente basado en la calidad de vida y el avance científico. Tanto en el grupo de los 10 mejores como en el de los 10 peores la cantidad de países grandes y pequeños en población es la misma (ver infografía).

Ser pocos tiene sus desventajas, admite Calvo: restricciones para crecer en mercado interno y acumular “masa crítica”; además, la vida en una sociedad pequeña puede resultar “agobiante”.

Pero también conlleva ventajas: al no tener que gastar en generar infraestructura y cubrir necesidades básicas para una población creciente, el país puede concentrarse en “mejorar la calidad de los procesos”. “¿Por qué pudimos darle una computadora a cada niño? Porque somos pocos”, señala.

De modo que solo si Uruguay resolviera que faltan personas para determinado proceso de mejoría tendría sentido incentivar el crecimiento o “importar mano de obra”, como han hecho algunos países desarrollados.

A Cabella le resulta “fastidioso” que los políticos y los medios de comunicación estén constantemente atrás del “fantasma” del tamaño poblacional.

“Hay temas más preocupantes y modificables para lograr una sociedad demográficamente justa. Por ejemplo: decimos que la muerte es democrática porque le llega a todos. Pero a algunos les llega en forma prematura y con menos posibilidades de tratamiento. Entonces, ¿se están distribuyendo bien los recursos en salud?”, cuestiona.

El crecimiento de la población uruguaya no está ni siquiera entre las 20 primeras preocupaciones demográficas de Pardo.

“Hay gente que ha discutido cuál es el óptimo de población, pero formularse esa pregunta no tiene sentido por la cantidad de paréntesis que hay que abrir. ¿En relación a qué recursos y a qué uso de esos recursos? Hay otros problemas reales”, ironiza.

¿Qué es, entonces, lo que nos debe preocupar de nuestra realidad demográfica?

La respuesta se encuentra, en buena medida, en la postal descrita del Uruguay de 2050.
Calvo dice que “hay que prepararse” para el contingente de personas de 65 años y más que poblará el país. “Hay que prepararse –insiste– porque eso va a presionar mucho el sistema de jubilaciones y pensiones y el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Además, el especialista considera que implementar el Sistema Nacional de Cuidados es “urgente”.

Ahora están envejeciendo los sectores que pueden pagar un residencial o un cuidador, pero en unos años el fenómeno va a alcanzar a todos, incluso a los más pobres, y entonces “se va a transformar en un enorme problema”.

El Sistema Nacional de Cuidados fue inspirado en las políticas poblacionales que aplican países del primer mundo con similares problemas que Uruguay. Prevé el cuidado de los adultos mayores, los niños y las personas con discapacidades para que esa tarea no recaiga solamente en las familias.

Los demógrafos coinciden en que las políticas, que procuran que la vida productiva y reproductiva de la población sean compatibles, deberían implementarse con el objetivo de acrecentar la felicidad de la gente y que cada uno tuviera los hijos que desea tener.
Si fuera solo para aumentar la tasa de fecundidad terminaría en decepción, ya que impactaría en unos pocos decimales.

La imagen de lo que será Uruguay en 40 años enciende otra luz de alarma: los inmigrantes.

“En los últimos años han llegado peruanos o bolivianos y automáticamente hemos generado situaciones de discriminación y segregación. ¿Qué pasa si empiezan a llegar masivamente asiáticos o africanos? ¿Nos vamos a alterar por la religión que practican, por sus gustos o intereses?”, pregunta Calvo. “Hay que preparar a la sociedad para aceptar la diversidad”, concluye.



jueves, 24 de enero de 2013

CEPAL: Uruguay tiene ya indicadores de pobreza mejores que la Unión Europea


Análisis


El último documento publicado por la Comisión 

Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y 

dado a conocer este martes, revela que los indicadores 

de pobreza de Uruguay se sitúan ahora en una posición 

mejor a los que ostenta en promedio la Unión Europea.


Miércoles 23 de enero de 2013 |
Foto: bemelsa.org
El indicador de pobreza general en el viejo continente está situado actualmente en el 23,6%; el de Latinoamérica se ubica en el 26,8%. Uruguay figura con el nivel de pobreza más bajo en la región -20,1%- contrapuesto a los peores índices hemisféricos de Honduras, con el 32,3%.
La referencia del estudio ha sido la propia definición de la Unión Europea, que sitúa el umbral de pobreza en el 60% del ingreso medio de la economía.

Pobreza infantil relativa es todavía un desafío.

El documento “La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”, reconoce no obstante que la situación de la pobreza infantil en Latinoamérica sigue siendo un desafío y que los países europeos se encuentra bastante mejor ubicados en esa problemática que los nuestros.
La pobreza relativa infantil, tiene un 25.9% promedial en Europa, mientras que en América Latina está en el orden del 34,3%. Ni siquiera el país mejor situado del continente –Chile con un 28,7%- alcanza los logros europeos. Uruguay está segundo en la lista americana con un 30,3% de su infancia por debajo de los requerimientos mínimos imprescindibles.
Otro aporte importante del trabajo es el análisis de la situación de la seguridad social, donde Uruguay pese a tener los mejores niveles de la región, está aún muy lejos de los números alcanzados por Europa. La población activa europea tiene cobertura de seguridad social hasta en un 65,5%, mientras en América Latina apenas supera el 38,2%.
Quienes están en edad de retiro y reciben pensiones son el 92,1% en Europa contra el 39,2% en Latinoamérica y Caribe.

Fuente: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1212559480955025710#editor/target=post;postID=7514379761448525721

domingo, 20 de enero de 2013

Interior y Embajada de EE.UU aclaran episodio en que policías requirieron documentos a un dirigente juvenil nacionalista


Foto: BERNARDO BLENGIO
Sábado 19 de enero de 2013 

El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, explicó que efectivos policiales trabajan para la Embajada de EE.UU fuera de las 8 horas de la jefatura, luego del polémico episodio en que policías uruguayos en vehículos de la Embajada de norteamericana detuvieron en la noche del miércoles a un dirigente nacionalista para pedirle documentos.


Por su parte, la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, explicó que los efectivos policiales pertenecen a un servicio que brinda el Ministerio del Interior porque la embajada busca “promover la protección de sus diplomáticos”.
Este viernes trascendió que el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, fue interceptado por dos camionetas identificadas con la embajada de EE.UU Unidos que lo pararon cuando regresaba a su domicilio, en la zona de Carrasco.
Según Baroni, personas vestidas de civil le exigieron documentos y ante el requerimiento del detenido de alguna identificación, el hombre le exhibió una placa que el denunciante afirma no haber logrado ver debido a la falta de luz.
Acotó que una mujer policía se sumó a la indagatoria, así como dos hombres “claramente extranjeros”. Los policías le dijeron que estaban haciendo un operativo “de rutina” y le explicaron que trabajaban “para la Embajada de Estados Unidos”.
Por su parte, el diputado blanco, Pablo Iturralde, pidió explicaciones al Ministerio del Interior por lo ocurrido.
-Aclaraciones
Tras  la polémica por el procedimiento, se conocieron las explicaciones desde el Ministerio del Interior y de la propia embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso.
En tal sentido, el vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, expresó que se trata de “gente de muchos años de servicio, policías en actividad, contratados por la embajada, tal como hay policías que trabajan para bancos, que van acompañados de choferes empleados por la representación de EE.UU en Uruguay para el patrullaje de una zona donde se encuentran varias casas de diplomáticos”.
Agregó que para la embajada es más económico “contratar policías” uruguayos que traerlos de los EE.UU.
Por su parte, la embajadora Reynoso explicó que se trata de un servicio que la embajada realiza “desde hace más de 30 años”.
“No somos la única embajada que lo hace. Los procedimientos policiales tienen como objetivo promover la protección de diplomáticos y se realizan en las zonas donde hay personas de la embajada viviendo”, aseguró.
Añadió que la embajada de su país “presta los vehículos para la realización de los patrullajes”.
“Entiendo que pueda haber sentido que lo pararon sin razón, pero eso es una cuestión de la Policía, yo misma fui detenida en Nueva York para pedirme documentos, siendo embajadora”, comentó.
Además negó que la embajada tenga “marines trabajando en las calles”, y aseguró que las personas que tuvieron contacto con el joven político nacionalista “son miembros de la Policía local”.

Uruguay hará fuerte promoción de sus carnes en Corea del Sur


INAC entiende que es un mercado de tal valor que justifica el esfuerzo


 Por Hugo Ocampo - 20.01.2013     © GENTILEZA: INAC
Tras la habilitación del mercado de Corea del Sur para el ingreso de carnes frescas –y mientras los industriales procuran concretar los primeros negocios de prueba– el Instituto Nacional de Carnes (INAC) sigue apostando a ese mercado y ahora prepara una presencia importante de promoción en ese país para mayo próximo.

En esa oportunidad se espera poder efectuar diversas actividades  de promoción que pueden incluir una degustación con carnes frescas, en la medida que se espera que para esa fecha el producto uruguayo ya se encuentre en las góndolas coreanas, reveló a El Observador el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti.

Precisamente, durante los próximos días se efectuarán contactos con la embajadora de Uruguay en Corea del Sur, Alba Rosa Florio Legnani, “para definir cuál será la estrategia que se impulsará en esta oportunidad, donde se podrá contar con la presencia de nuestras carnes frescas en ese mercado”, sostuvo Fratti.

El jerarca admitió que Corea del Sur es un mercado que justifica encarar una fuerte promoción, principalmente luego de la ausencia de varios  años (desde 2001) en ese mercado, por lo que hay que ayudar a incentivar la preferencia de los consumidores por la carnes uruguayas.

Prodexpo en Rusia

INAC participará nuevamente en el mes de febrero de la Feria Prodexpo que se realiza anualmente en Moscú, actividad  que coincide con la presencia de una misión oficial que estará encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y que procurará mejorar las relaciones para que las negociaciones  comerciales sean más fluidas.

Prodexpo es una feria internacional que abarca los rubros de alimentos, bebidas y materias primas para elaborar los productos alimenticios y tiene como mercado potencial a Rusia y los países integrantes de Europa del Este.

Rusia es un mercado relevante para Uruguay, el primero en volumen de carnes exportadas, siendo de interés del sector que se consolide como destino para este tipo de negocios de la industria.

Por otra parte, el mes de febrero será clave para proyectar los negocios de carnes a ese mercado durante el resto del año, en la medida que sobre fines de año las actividades se verán limitadas por la paralización  de trabajos en sus puertos, que estarán imposibilitados de operar debido a la abundante cantidad de nieve.

Fratti se mostró confiado además en que este año se puedan mejorar los precios de la carne que se exporta a Rusia, en la medida que “nuestras exportaciones se posicionan mejor frente a otros países que han tenido inconvenientes como es el caso de Brasil, que registró complicaciones de tipo sanitario; si bien no se alcanzarán los precios de la Unión Europea (UE) se puede lograr una mejora de interés”, afirmó el presidente de INAC.

Durante 2012 Uruguay exportó a Rusia un total de 97.518 toneladas peso canal de carne bovina, por un valor de US$ 255,7 millones. Fue el primer mercado para Uruguay en volumen y el segundo en la generación de divisas.

Expectativa de faena

El presidente de INAC destacó que la expectativa de faena de bovinos para este año es que se pueda seguir mejorando en volumen, luego que en 2012 significó una buena performance del sector productivo y de la industria que superaron algunas previsiones pesimistas que se habían difundido a principios del año, llegando incluso por encima de las cifras de 2011.  Durante 2012 la faena de bovinos alcanzó a casi 2,1 millones de cabezas.

Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/noticia/241691/uruguay-hara-fuerte-promocion-de-sus-carnes-en-corea-del-sur/

Chile enfrentará a Uruguay por un paso a la final del Seven de Reñaca


Los "Cóndores" derrotaron justamente a los "Teros" 15-5 y se enfrentarán entre sí en semis. En la otra llave, Argentina y Brasil buscan un puesto en la definición.

por La Tercera - 19/01/2013 
Chile derrotó a Uruguay en el último partido del sábado y buscará la final del Seven.
La selección chilena de rugby logró clasificar a las semifinales de Miller Lite Seven Viña 2013, luego de derrotar a Uruguay en el último partido de los "Cóndores" en la jornada sabatina.
Tras caer ante Argentina 5-19, frente a unos "Pumas" que se preparan para la fecha doble del Circuito Mundial de Seven de la IRB (International Rugby Board), Chile logró derrotar a los "Tupís" de Brasil por 28-14 y tenían que vencer a Uruguay para consolidar su pase a semifinales.
Eso sí, las cosas no comenzaron bien para los "Cóndores" ya que con un try los charrúas se pusieron en ventaja, situación que logró igualar a tiempo Chile con otro ensayo, ambos sin conversión (5-5).
En la segunda mitad, en tanto, la selección de Seven sacó la ventaja suficiente para derrotar a Uruguay y, merced a dos tries, darle la victoria definitiva al combinado nacional (15-5).
Con este resultado, Chile enfrentará nuevamente a Uruguay pero ahora en la instancia de semifinales, misma situación que ocurrirá con Argentina y Brasil, selecciones que culminaron sus partidos de fase previa enfrentándose entre sí (ganaron los "Pumas" 15-5).
De todas formas, la Selección chilena de Seven está trabajando en un proceso que tiene como objetivo más cercano llegar de gran forma a los Juegos Odesur Santiago 2014 y poder clasificar al mundial de la modalidad que se realizará en Rusia el próximo año.
Estos fueron algunos de los resultados del sábado:
Viña rugby club 7 - Old Boys 12
Old Macks 19 - Teque 7
U. Católica 0 - Paraná 7
Cobs 43 - Old Macks B 8
Chile 5 - Argentina 19
Uruguay 24 - Brasil 14
Marista Rugby 26 - Old Boys 7
Gimnasia y Esgrima 24 - Teque 5
Old Johns 7 - Paraná 0
Universitario 17 - Old Macks B 0
Chile 28 - Brasil 14
Argentina 21 - Uruguay 0
Viña rugby club 7 - Marista rugby club 7
Old Macks 10 - Gimnasia y Esgrima 19
U. Católica 26 - Old Johns 17
Cobs 7 - Universitario 17
Brasil 5 - Argentina 15
Chile 15 - Uruguay 5
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/01/656-504614-9-chile-enfrentara-a-uruguay-por-un-paso-a-la-final-del-seven-de-renaca.shtml


Uruguay elude al peor rival: el calor de Mendoza


Sudamericano Sub20
Tres de los cinco partidos los jugará a última hora: las 23

ENVIADO
Es el enero más caluroso que se recuerde. La frase se repite en las calles de Mendoza, pero no parece un lugar común. Los mendocinos saben lo que es pasar calor, así que cuando se quejan con insistencia hay que escucharlos.

Mendoza promedia más de 25ºC en enero y no son raros los días donde la máxima alcanza los 32º. Los locales van un poco más allá y aseguran que los mediodías de 34º se deben soportar, al menos, dos o tres veces al comienzo de cada año. Sin embargo, este 2013 los ha puesto a prueba.

Los registros que rondaron los 38º -por no ir hasta diciembre, donde la víspera de Navidad alcanzó 42º- han generado récords de consumo de energía eléctrica en las primeras semanas del año. La pasada semana, con máximas de 37º y mínimas de 22º, llevó a que la demanda de energía eléctrica alcanzará los 1041,85 megavatios, rompiendo el récord de 950,37 megavatios de cinco días antes.

Esta situación es la que tanto preocupa a los protagonistas del hexagonal final, que consta de cinco triple-jornadas, con el primer partido comenzando a las 17.30 locales, un horario temible.

El combinado de Chile, ganador del Grupo A, se vio sorprendido por el fixture: los trasandinos jugarán todos los encuentros a primera hora.

La fijación sorprende desde muchos aspectos, comenzando con que en el Grupo A estaba emplazado el seleccionado de Argentina y es difícil explicar qué beneficio podía tener para el conjunto local -y para el torneo- abrir siempre las triples jornadas.

Los trasandinos intentaron modificar el calendario al considerarlo injusto, pero no tuvieron suerte. Su única salvación llegaría en la última fecha, la cual es tentativa y está abierta a modificaciones según venga la clasificación del hexagonal.

La idea es dejar el partido más atractivo -el que tenga un cupo para el Mundial de Turquía 2013 en juego- para el último horario.

Con el fixture armado como está, Uruguay se vio beneficiado al acabar en el segundo puesto de su grupo. De no modificarse la fecha final, los celestes jugarán tres de sus cinco juegos a última hora (22h de Mendoza, 23 de Montevideo). La ventaja no sólo corresponde a la temperatura, sino también a la posibilidad de tener resultados vistos.

NADIE COMO LA CELESTE


El hexagonal del Sub 20 de Argentina, con sede en Mendoza hasta su última fecha el 3 de febrero, arrancará hoy con los partidos que disputarán Chile-Paraguay, Perú-Uruguay y Ecuador-Colombia. Sin Argentina y Brasil en esta fase decisiva, Uruguay, con siete títulos sudamericanos, Colombia con dos y Paraguay con uno, son los únicos que alguna vez conquistaron este certamen. Si ellos no repiten, el torneo podría tener un campeón inédito para el caso de que triunfen Chile, Perú o Ecuador.
Ovación

Uruguay está listo para Carnaval con elección de las reinas de la fiesta



El cuadro de ganadoras. (Foto EFE)
EFE
Uruguay está listo para iniciar su Carnaval, que con más de 40 días de duración es considerado el más largo del mundo, con la elección realizada este sábado de madrugada de las reinas de la fiesta, que encabezarán los tradicionales desfiles y actividades en homenaje al Rey Momo.
En un espectáculo desarrollado en la Rural del Prado y ante más de 3.500 espectadores, el jurado eligió a la joven Patricia Lafuente como nueva Reina del Carnaval, a Lourdes Marcucci como Reina de las Llamadas y a Melisa Benítez como Reina de las Escuelas de Samba.
Con esta elección ya quedó todo listo para que el próximo jueves la fiesta del Carnaval de oficialmente su pistoletazo de salida con el Desfile Inaugural, en el que las tres monarcas, acompañadas por las murgas, comparsas, revistas y grupos de humoristas que caracterizan estos festejos, recorrerán como es tradicional la céntrica avenida 18 de julio de Montevideo.
Además de esta labor, las reinas también estarán presentes en el desfile el día 25 de las Escuelas de Samba y el jueves 31 y el viernes 1 de febrero en el Desfile de Llamadas, el corso más característico de la fiesta uruguaya donde el protagonista es la herencia afrouruguaya y el atronador ritmo del candombe.
Junto a esto, las reinas serán las encargadas mientras dure la fiesta de abrir los diversos corsos barriles y, con su belleza, animar los otros espectáculos del Carnaval.
El Carnaval uruguayo se extenderá desde el día del desfile inaugural hasta bien entrado el mes de marzo, período en el que los diversos conjuntos que participan en la fiesta actuarán en el concurso oficial, que tiene lugar en el Teatro de Verano de Montevideo, y en las docenas de "tablados" que se disponen por toda la ciudad para que todos disfruten de la principal fiesta popular del país.
En Uruguay el Carnaval es una celebración en la que los distintos tipos de comparsas son las protagonistas absolutas.
Así, las murgas (conjuntos corales y musicales que interpretan letras satíricas), los parodistas (grupos teatrales que parodian algún episodio histórico o personaje popular en clave de humor), los humoristas (pequeños grupos de comediantes) y "los negros y lubolos" (intérpretes y bailarines de candombe), exhiben sus espectáculos y compiten para ser elegidos como los mejores del año.
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/50370/uruguay-est-listo-para-carnaval-con-eleccin-de-las-reinas-de-la-fiesta

La austeridad del presidente de Uruguay conquista las redes

DONA EL 90% DE SU SUELDO, DE 9.000 EUROS ANUALES

A José Mújica le han bautizado como el "presidente más pobre del mundo". Le han pillado en sus vacaciones comiendo en un restaurante popular con gorra y zapatillas deportivas, lejos del lujo al que acuden otros mandatarios.




La imagen de las vacaciones de José Mújica que tanto ha dado de qué hablarLa imagen de las vacaciones de José Mújica que tanto ha dado de qué hablar | Foto: Facebook
EFE  |  Madrid  | Actualizado el 20/01/2013 
Mientras la lujosa Punta del Este recibe como cada verano aviones privados de famosos y millonarios proyectos inmobiliarios, una imagen del presidente uruguayo, José Mujica,comiendo en un restaurante popular en otro punto del país con gorra y zapatillas deportivas causa sensación en Facebook. Algunos medios de comunicación le han apodado el "presidente más pobre del mundo".
La instantánea muestra al mandatario sentado con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en el restaurante "Lo de Pepe" de la localidad de Carmelo, situada a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo. Y no es la primera vez que Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, revoluciona la red.
El vídeo de su innovador discurso sobre el calentamiento global en la Cumbre de Río+20 en 2012 fue visto por cientos de miles de internautas. Tampoco es la primera ocasión en la que sale a comer a un restaurante corriente, pues visita con frecuencia algunos locales populares ubicados en los alrededores de la Torre Ejecutiva, la sede presidencial de Montevideo, en el centro de la capital uruguaya.
Fuentes oficiales han revelado que Mujica fue a Carmelo durante sus vacaciones de verano desde la residencia presidencial de verano de Anchorena, una estancia de más de 1.300 hectáreas ubicada a pocos kilómetros de allí. "Es muy común que vaya, a veces va a ver al humorista argentino Luis Landriscina, que tiene casa en Santa Ana de Colonia", explicaron las fuentes.
Colonia es el departamento en el que se encuentran Carmelo y Anchorena, donde Mujica y su esposa ocupan un recinto secundario llamado popularmente "El hotelito", en lugar de alojarse en el fastuoso edificio principal.
En 2010 el mandatario ya desechó mudarse a la Residencia presidencial de Suárez, en Montevideo, para seguir viviendo en su chacra (granja) de la periferia de la ciudad, donde cultiva flores y hortalizas que vende en los mercados locales. Pese a no vivir allí, en diciembre pasado Mujica celebró en Suárez una inédita cena navideña a la que invitó a ancianos, pacientes de siquiátricos y niños sin hogar.
El presidente, un exguerrillero tupamaro que pasó catorce años preso, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y algunos en duras condiciones, tiene unpatrimonio de 212.000 dólares (160.000 euros) y dona casi el 90 % de su sueldo, de unos 12.000 dólares mensuales (9.000 euros), a su partido y a la construcción de viviendas sociales.
Al tiempo que esta semana se inflaba la popularidad mediática del gobernante como "modelo de austeridad", a 350 kilómetros al oeste de Carmelo, los coches de lujo y las joyas brillaban por las calles de Punta del Este, donde el martes se presentó la Torre Trump, un proyecto inmobiliario de 100 millones de dólares (75 millones de euros). El negocio, ideado por el magnate estadounidense Donald Trump, prevé la construcción de un edificio de 25 pisos y 129 apartamentos, algunos de los cuales se venden por más de 3 millones de dólares (2,2 millones de euros).
Estas cifras no sorprenden, sin embargo, a los habituales del balneario y sus alrededores, donde hay hoteles como el Vik o el Fassano con habitaciones que cuestan hasta 1.000 dólares la noche (752 euros al cambio de hoy). En coincidencia con el verano austral decenas de aviones privados aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este y cientos de modernos yates atracan en la marina del balneario, al que la mayoría de uruguayos no puede acudir por sus prohibitivos precios.
Dos personajes clásicos de Punta del Este, las estrellas de la televisión argentina Marcelo Tinelli y Susana Jiménez, usaron este año helicópteros para desplazarse hasta sus estancias de las exclusivas zonas de José Ignacio y Garzón. Un panorama de lujo que no parece ser muy del agrado de Mujica, que en 2010 vendió la residencia presidencial de verano de Punta del Este, en la que sí se habían alojado algunos predecesores suyos, tras calificarla de "inútil".
La decisión del mandatario contrasta, sin embargo, con la gran promoción por parte del Gobierno uruguayo de ese destino de playa. No en vano el turismo representa el 6 por ciento del PIB nacional y genera 150.000 empleos en un país de apenas 3,3 millones de habitantes.
Fuente:  http://www.antena3.com/noticias/mundo/austeridad-presidente-uruguay-conquista-redes_2013011900115.html

Facebook tiene en Uruguay 1.690.960 usuarios


En Uruguay la penetración de la red social llega casi al 49% de la población. Según la última evaluación de la compañía nuestro país ocupa el lugar 69 en la lista de países con mayor incidencia de Facebook.


Las estadísticas dadas a conocer por el gigante informático ubican a Estados Unidos en el primer lugar con más de 167 millones de usuarios, seguido por Brasil con 65 millones de personas que utilizan la red social. En el primer caso la penetración es del 54% de la población estadounidense, mientras en Brasil es del 32%.

Mientras en Estados Unidos la presencia de Facebook viene a "la baja" en Brasil es todo lo contrario, el saldo es positivo.

En el caso de Uruguay el crecimiento de esta compañía es constante, ya son 1.690.960 los uruguayos que son usuarios, casi la mitad de los 3.477.000 pobladores que tiene el país, según los datos de la red social.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
VA
Fuente: http://www.unoticias.com.uy/imgs/articulos/articulos2_15013.jpg?1252

Para EEUU, Uruguay es “vanguardia” regional en promoción de DDHH


Estados Unidos espera “fervientemente” que el Parlamento uruguayo sancione la ley de matrimonio igualitario en el próximo mes de marzo, proyecto que ya tiene la aprobación de la cámara baja.
PUBLICADO EL SÁBADO 19 DE ENERO, 2013 
Así lo dio a entender en varias charlas mantenidas con jerarcas del gobierno –durante las 48 horas que estuvo en el país– la subsecretaria de Estado de EEUU para Seguridad Ciudadana, DDHH, y Democracia, María Otero. Para la funcionaria del gobierno de Barack Obama, Uruguay se ha transformado en una “referencia” para la región y el mundo y se ha colocado “a la vanguardia” en materia de derechos humanos, y confesó que desde la Casa Blanca se han seguido muy de cerca las propuestas referidas a la materia que se han conocido en los últimos años.
A manera de ejemplo mencionó la ley de matrimonio igualitario, las normas que regulan la libertad de prensa y comunicación e incluso el proyecto que apunta a regular el mercado de la marihuana. Otero fue recibida ayer por el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva. Intercambiaron palabras sobre seguridad ciudadana y leyes y proyectos que están en debate en el Parlamento. La representante del gobierno de Obama ofreció ayuda en los programas de asistencia carcelaria y violencia doméstica. En su visita a Uruguay, uno de los tres países que visita en su gira por América Latina, Otero se entrevistó en la noche del pasado jueves con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde.
En ese encuentro se debatieron temas vinculados al rol que tanto Estados Unidos como Uruguay ejercen en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Estados Unidos propone la creación de relatorías en cada país en el marco de la ONU, mientras que Uruguay es proclive a debatir sobre temas vinculados a los DDHH y no tratar casos puntuales por país. Ayer, Otero fue recibida por la Comisión de Derechos Humanos. Allí planteó la preocupación que existe sobre la trata de personas en el mundo y particularmente en nuestro país. Comentó que es un delito del cual “todos tenemos que aprender e investigar”.
En la reunión con la Comisión se mencionaron los casos registrados en Uruguay sobre trabajo doméstico y sobre la irregularidad laboral que se da en el área de la pesca, donde suele contratarse mano de obra de manera precaria proveniente de indocumentados. María Otero es, en la historia de los Estados Unidos, la latina que más alto ha llegado en la escala de la administración de gobierno. Nació en La Paz, Bolivia, y es la primera hispana en ocupar el puesto de subsecretaria en la historia de los Estados Unidos. Es fundadora de “Acción International”, hoy una organización cooperativa bancaria pero que nació como una ONG que se dedica a financiar proyectos productivos pequeños (ver recuadro).
Homenaje
El jueves, Otero fue homenajeada en la embajada de EEUU por la embajadora Julissa Reynoso. Al evento asistieron, entre otros, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, el embajador itinerante Julio Baráibar, el senador Carlos Baráibar, representantes de ONG de derechos humanos, representantes de las diversas ONG de afrodescendientes, el Dr Alberto Pérez Pérez miembro de la Corte Americana de Derechos Humanos, los directivos de la Inddhh y Defensoría del Pueblo y otras figuras de gobierno. El canciller Almagro no pudo concurrir en virtud de la sorpresiva –y por suerte superada– operación de urgencia de su esposa.
En su discurso, la funcionaria planteó el tema de la democracia y los derechos humanos como el motivo fundamental de su visita. Puso a Uruguay como ejemplo de un país de vanguardia en la promoción y el avance en materia de esos derechos, destacando especialmente el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Señaló que este era considerado como un derecho humano fundamental por la secretaria Clinton.
En la recepción del jueves estaban presentes otros exiliados uruguayos en Estados Unidos durante la dictadura militar, como Juan Raúl Ferreira y el presidente de la iglesia metodista de Uruguay Óscar Bolioli, también conocido de Otero.
Visita
La jerarca del gobierno norteamericano visitó ayer el Parlamento Nacional. Realizó una visita por las instalaciones del Palacio Legislativo y, en su recorrida, pidió expresamente visitar el salón donde se encuentra un retrato del extinto caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. También quiso conocer el despacho que cuando legislador ocupaba el dirigente. A Otero la une una larga y profunda amistad con Juan Raúl Ferreira, integrante hoy de la Comisión de Derechos Humanos. En su recorrida por las instalaciones del Palacio, Otero y Ferreira se retrataron junto a un cuadro donde está la figura de Wilson. Luego, fue recibida por la Institución Nacional de Derechos Humanos en la sala de reuniones del 4 piso del Edificio Anexo.
Primera hispana en el Depto de Estado
María Otero no es funcionaria diplomática de carrera pero sí tiene una larga trayectoria de lucha por la inclusión social en EEUU y la promoción de la microempresa, siendo una de las fundadoras del la ONG Acción. En función de su prestigio en el área, la entonces candidata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, la invitó a encargarse de su programa social. Cuando el presidente Obama designó a Clinton como secretaria de Estado, ella le pidió a María Otero que ocupara el tercer lugar a bordo. Otero es nacida en Bolivia y según expresó la embajadora Reynoso, es la primera funcionaria de origen hispano en la historia del Departamento de Estado.
Otero está casada con el Rev Joe Eldridge, que en años de la dictadura uruguaya era director de la WOLA y fue determinante en el corte de la ayuda militar al Uruguay y en la denuncia internacional sobre la desaparición de Julio Castro, junto a Juan Raúl Ferreira. Actualmente ha sido designado por el presidente Obama como director del Centro Internacional de Paz.

Fuente:http://www.diariolarepublica.net/2013/01/vanguardia-en-la-region/