domingo, 20 de enero de 2013

Uruguay elude al peor rival: el calor de Mendoza


Sudamericano Sub20
Tres de los cinco partidos los jugará a última hora: las 23

ENVIADO
Es el enero más caluroso que se recuerde. La frase se repite en las calles de Mendoza, pero no parece un lugar común. Los mendocinos saben lo que es pasar calor, así que cuando se quejan con insistencia hay que escucharlos.

Mendoza promedia más de 25ºC en enero y no son raros los días donde la máxima alcanza los 32º. Los locales van un poco más allá y aseguran que los mediodías de 34º se deben soportar, al menos, dos o tres veces al comienzo de cada año. Sin embargo, este 2013 los ha puesto a prueba.

Los registros que rondaron los 38º -por no ir hasta diciembre, donde la víspera de Navidad alcanzó 42º- han generado récords de consumo de energía eléctrica en las primeras semanas del año. La pasada semana, con máximas de 37º y mínimas de 22º, llevó a que la demanda de energía eléctrica alcanzará los 1041,85 megavatios, rompiendo el récord de 950,37 megavatios de cinco días antes.

Esta situación es la que tanto preocupa a los protagonistas del hexagonal final, que consta de cinco triple-jornadas, con el primer partido comenzando a las 17.30 locales, un horario temible.

El combinado de Chile, ganador del Grupo A, se vio sorprendido por el fixture: los trasandinos jugarán todos los encuentros a primera hora.

La fijación sorprende desde muchos aspectos, comenzando con que en el Grupo A estaba emplazado el seleccionado de Argentina y es difícil explicar qué beneficio podía tener para el conjunto local -y para el torneo- abrir siempre las triples jornadas.

Los trasandinos intentaron modificar el calendario al considerarlo injusto, pero no tuvieron suerte. Su única salvación llegaría en la última fecha, la cual es tentativa y está abierta a modificaciones según venga la clasificación del hexagonal.

La idea es dejar el partido más atractivo -el que tenga un cupo para el Mundial de Turquía 2013 en juego- para el último horario.

Con el fixture armado como está, Uruguay se vio beneficiado al acabar en el segundo puesto de su grupo. De no modificarse la fecha final, los celestes jugarán tres de sus cinco juegos a última hora (22h de Mendoza, 23 de Montevideo). La ventaja no sólo corresponde a la temperatura, sino también a la posibilidad de tener resultados vistos.

NADIE COMO LA CELESTE


El hexagonal del Sub 20 de Argentina, con sede en Mendoza hasta su última fecha el 3 de febrero, arrancará hoy con los partidos que disputarán Chile-Paraguay, Perú-Uruguay y Ecuador-Colombia. Sin Argentina y Brasil en esta fase decisiva, Uruguay, con siete títulos sudamericanos, Colombia con dos y Paraguay con uno, son los únicos que alguna vez conquistaron este certamen. Si ellos no repiten, el torneo podría tener un campeón inédito para el caso de que triunfen Chile, Perú o Ecuador.
Ovación