martes, 15 de enero de 2013

Bajo la conducción de Uruguay, concluye congreso mundial por polución con mercurio


Concluye el simposio que reunió a 900 delegados de 130 países del mundo que se llevo a cabo en Uruguay, procurando una solución para uno de los problemas contaminantes más tóxicos y mortales en el planeta: la polución con mercurio




Lunes 14 de enero de 2013 | 11:58
Según el programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación con mercurio en las capas superiores de los océanos se ha duplicado en el siglo pasado, con consecuencias impredecibles para la fauna marina y para los seres humanos. Centenares de toneladas de mercurio han devastado ríos y lagos en los países desarrollados y fluyen hacia los mares, debido fundamentalmente a la utilización del mercurio para separar metales en las pequeñas explotaciones de oro y por la quema de carbón, según los informes técnicos de ONU presentados en la 5ª Reunión del Comité Negociador Internacional sobre Mercurio, que concluye este 18 de enero.
Las concentraciones de mercurio son de altísimo riesgo para el sistema nervioso en las embarazadas, las mujeres en edad de procrear y también para los niños de corta edad.

Una convocatoria urgente en Ginebra

Los delegados de las 130 naciones representadas, comenzaron este último domingo una ronda final de negociaciones para signar el primer tratado internacional vinculante que permite reducir las emisiones de mercurio.
Desde la presidencia, el uruguayo Fernando Lugris, que preside la negociación expresó su convicción que el borrador acordado, será definitorio en el impulso de las acciones en el corto plazo.
El delegado anfitrión, el suizo Franz Perrez, dijo por su parte que tiene la convicción que el documento final podrá comenzar a ser empleado en el decurso de 2013.
Según la información dada a conocer en las sesiones, unos 15 millones de personas de América del Sur, África y Asia –de las cuales 3 millones son niños- sufren los más altos riesgos por la contaminación mercurial. Sin embargo los últimos estudios globales revelan que el problema está expandiéndose, ya que el pescado de consumo humano, presenta cada vez más altos niveles de este metal, y las medidas que se adopten ahora,  recién se verán reflejadas en el ambiente en la próxima década.
Fuente: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1083984-bajo-la-conduccion-de-uruguay-concluye-congreso-mundial-por-polucion-con-mercurio