martes, 15 de enero de 2013


Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/241363/uruguay-empato-y-lidera-su-grupo/
La selección uruguaya de fútbol sub 20 empató en la noche del lunes 2-2 ante Ecuador por la tercera fecha del Grupo A del Sudamericano que disputa en  la ciudad argentina de San Juan.

Los celestes comenzaron ganando con gol de Nicolás López pero Ecuador, que futbolísticamente fue superior, lo dio vuelta a puro remate de afuera del área. 

Ecuador salió mejor ya en el primer tiempo. Se paró en campo celeste, manejó la pelota y avisó con su arma letal: los tiros de larga distancia. Ya a los 13 minutos había metido una pelota en el palo. 

Pero fue Uruguay, a los 19’, que se puso en ventaja con un nuevo gol del Diente López.  
Sebastián Cristóforo recuperó una pelota en un rebote y metió un pase notable para el Diente que cada vez que queda frente a frente con el golero rival no perdona.

Fue el tercero en tres partidos en los que jugó 169 minutos sobre 270 posibles

Pero Uruguay no aprovechó el golpe psicológico de la ventaja. 

En vez de buscar sus circuitos colectivos prefirió replegarse y cederele nuevamente la iniciativa a los ecuatorianos. 

Entonces, el doble cinco rival conformado por Christian Oña y Carlos Gruezo –que controlaron bien a Ruben Bentancourt– empujaron a su equipo. 

Los dos volantes externos y la movilidad de los puntas ecuatorianos, sobre todo la de Ely Esterilla, comenzó a sobrecargar el trabajo de la retaguardia celeste. 

Guillermo De Amores se mostró seguro en los disparos. Los laterales Varela y Rodríguez se emplearon a fondo en cada cierre. El capitán Velásquez estiró más de una vez las piernas para tapar algún disparo. 

Pero el gol ecuatoriano estaba al caer. Era cuestión de puntería. Y así llegó. Esterilla pivoteó, le buscó la espalda a Cristóforo y de media vuelta sacudió el arco uruguayo. El empate se compadecía mucho más con el trámite del encuentro.  

En el complemento, Juan Verzeri mandó a la cancha a Jim Varela en lugar de Cristóforo, amonestado, y en su primera intervención puso de cara al gol a López. Su remate se fue apenas afuera. 

Parecía que Uruguay reaccionaba y daba el paso al frente en la cancha como para imponerse ante el rival. 

Pero en la recarga, apaerecieron franquicias para intentar otro remate de lejos. Esta vez probó Carlos Gruezo y Luis Gutiérrez que pasaba por ahí, la desvió dejando sin asunto a De Amores. Sin querer queriendo, Ecuador se puso 2-1 arriba.

Recién ahí reaccionó Uruguay. Con chispazos de Diego Laxalt por izquierda, con el vértigo de López que cada vez que entró en acción fue imparable. 

Salió Bentancourt, de escaso aporte, y entró Rodrigo Aguirre que le dio otro peso a la ofensiva. 

El arquero Darwin Cuero salvó a su equipo en un par de intentos de López. 

Pero ahora el pálpito de gol era uruguayo y a los 84’ un centro frontal que uno de los zagueros puso sobre el segundo palo fue cabeceado por Aguirre para estampar una igualdad que por esa arremetida final también fue justa. 

El próximo miércoles el equipo de Verzeri tendrá descanso y volverá a la acción el viernes para enfrentar a Venezuela para intentar sellar su clasificación. 

Por ahora Uruguay manda en la tabla con cinco puntos.  

Perú se entreveró arriba
A primera hora, Perú derrotó ajustadamente a Venezuela por 1-0 y quedó en el segundo lugar del grupo. 

Cristian Benavente, jugador de la filial de Real Madrid, anotó el único gol del encuentro. A Perú le queda enfrentar a Ecuador y Perú para intentar sellar su pase a la fase final.

La ficha

Uruguay: Guillermo De Amores, Guillermo Varela, Emiliano Velásquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo (45' Jim Morrison Varela); Diego Rolan (72' Giorgian De Arrascaeta), Ruben Bentancourt (64' Rodrigo Aguirre), Diego Laxalt; Nicolás López. DT Juan Verzeri
Ecuador: Darwin Cuero, Pedro Velasco, Luis León, Anderson Ordóñez, Cristian Ramírez; Junior Sornoza (72' Jacob Murillo), Christian Oña, Carlos Gruezo, Jonny Uchuari; Ely Esterilla (81' Michael Arboleda)y José Gutiérrez. DT Julio César Rosero
Cancha: Estadio del Bicentenario (San Juan)
Juez: José Buitrago (Colombia)
Goles: 19’ N. López (U), 45’ + 1’ E. Esterilla (E), 55’ J. Gutiérrez (E), 84’ R. Aguirre (U)
Amarillas: Cristóforo (U); Arboleda (E)