miércoles, 2 de enero de 2013

Uruguay adelanta pago de petróleo a Venezuela y ahorra 311 millones




 Economía

Uruguay adelanta pago de petróleo a Venezuela y ahorra 311 millones
02 / 01 / 2013
-


La empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP pagará en los próximos días una deuda de 828 millones de dólares con PDVSA y se ahorrará 311 millones de dólares, informó el presidente de la compañía, Raúl Sendic. 

El presidente uruguayo, José Mujica, en acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, ya firmaron la autorización respectiva para el pago y se espera que este 2 de enero el Banco Central del Uruguay transfiera 517 millones de dólares al estatal Banco de la República Oriental del Uruguay, que a su vez los enviará Banco del Tesoro de Venezuela.

La cancelación anticipada de la deuda que ANCAP mantiene con PDVSA fue acordada el pasado agosto, pero el pago se retrasó "por la complejidad de los trámites", destacó Sendic.

El dinero será utilizado para comprar bonos de deuda de PDVSA "a precio de mercado", agregó.

Los bonos tiene un valor nominal de 828 millones de dólares pero actualmente cotizan por debajo de ese precio y la operación le permitirá a ANCAP pagar 517 millones para cancelar su deuda y "ahorrar" 311 millones de dólares.

ANCAP entregará posteriormente los bonos a la empresa venezolana y recibirá a cambio un pagaré por los 828 millones de dólares "que equivalen a la deuda que tenemos con PDVSA y los intereses", destacó Sendic.

"Es una buen forma de empezar el año", afirmó.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y tiene un ventajoso acuerdo con Venezuela para pagar el crudo en forma diferida.

Las autoridades de ANCAP plantearon meses atrás al Gobierno uruguayo la posibilidad de cancelar la deuda al contado para evitar que siguiera creciendo y para aprovechar la opción de compra de bonos de la petrolera venezolana que se considera ventajosa.

Mujica, exlíder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con el presidente venezolano Hugo Chávez, se ha preocupado por su salud, recientemente le envió una carta deseándole una pronta recuperación y adelantó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

Chávez se encuentra en La Habana donde se recupera de la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre por una recaída del cáncer que padece.

Fuente: http://globovision.com/articulo/uruguay-adelanta-pago-de-petroleo-a-venezuela-y-ahorra-311-millones