martes, 8 de enero de 2013

INE dio a conocer los precios de alquileres en Montevideo: Punta Carretas es el más caro y Casavalle es el barrio más barato

Antípodas


Sábado 05 de enero de 2013 | 00:56
El índice del precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en Dirección General de Registros (DGR) del trimestre julio – setiembre de 2012 aumentó con respecto al trimestre anterior un 0,60% medido en pesos y 1,53 % medido en dólares.
Los datos fueron difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en cuyo informe también se expresa que el índice de cantidades de compraventas registradas disminuyó “un 0,98% en comparación con el trimestre anterior y 5,65% contra igual trimestre de 2011”.
También se expresa que la mayoría de los movimientos registrados en setiembre de 2012 se dieron en los departamentos de Montevideo (34,0%), Canelones (14,1%), Maldonado (12,6%), Colonia (5,4%) y Rocha (4,2%).
La distribución de las compraventas muestra un ordenamiento similar por departamento, con una mayor predominancia de Montevideo en el total.

Alquileres

Por otro lado, el estudio del mercado de alquileres se basa en el análisis de registros administrativos sobre vivienda proporcionados por el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.
El mismo cubre alrededor del 30% de los contratos de arrendamiento de casa habitación del total del mercado de alquileres de Montevideo, de acuerdo a las estimaciones del total de viviendas alquiladas de la encuesta continua de hogares.
La clasificación por “tipo de vivienda” utilizada por el SGA no se ajusta estrictamente a las categorías de propiedad común y horizontal, es posible asimilar la categoría “casa” mayoritariamente a “propiedad común” y apartamento mayoritariamente a “propiedad horizontal”.
La tipología “Edificio de renta” es diferenciada en el SGA, el aspecto relevante es que resulta ser una categoría adicional discriminante en la explicación del precio del alquiler.
De acuerdo con estos datos, el valor promedio de los alquileres cubiertos por este registro se ubica en 7.319 pesos uruguayos a precios de setiembre 2012.
Los alquileres más caros se encuentran en Punta Carretas (11.063 pesos promedio) Pocitos (10.389 pesos), Malvín (10.306 pesos) y Parque Rodó (9.488 pesos), y los menos costosos en Casavalle (4.305), Manga (4.522), Jardines del Hipódromo (4.734) y Nuevo París (4796 pesos).
Fuente: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1081861-ine-dio-a-conocer-los-alquileres-en-montevideo-punta-carretas-es-el-mas-caro-y-casavalle-el-mas-barato#utm_source=comunidad&utm_medium=email&utm_campaign=ine-dio-a-conocer-los-precios-de-alquileres-en-montevideo-punta-carretas-es-el-mas-caro-y-casavalle-es-el-barrio-mas-barato