martes, 15 de enero de 2013


Lunes 14 de enero de 2013 | 12:10
Las deliberaciones cumplidas en Santiago de Chile afianzaron la evolución de la clase media en el continente en la última década y consideraron la seria posibilidad que el subcontinente se convierta en una región de esa clase social en el futuro próximo.
Para los organismos internacionales, Uruguay es acompañado por Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, en el escenario de naciones con mayor crecimiento e incidencia de la clase media, mientras en el otro extremo se sitúan: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Las diferencias entre ingresos medios y clases medias

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial dijo en el simposio que durante mucho tiempo, América Latina ha sido una región de “ingresos medios, pero aparentemente comenzamos a convertirnos en una región de clase media, que es una cosa distinta”. Augusto de la Torre, dijo en tal sentido que “las noticias por ese lado son bastante buenas, y la durabilidad y sustentabilidad de este fenómeno son todavía temas en debate”
Según los últimos muestreos del Banco Mundial, en la última década la clase media creció en la región un 50% y por primera vez igualó el porcentaje de población de clase media, con el de los pobres en la región.
Sin embargo existe resistencia de muchos técnicos a predecir que ocurrirá en el futuro de medio plazo. “En la medida que no haya un cambio estructural, es decir, un salto productivo que a mediano plazo apunte hacia una mayor convergencia en sectores de mayor productividad de la población, se coloca a esta expansión de la clase media hoy día un tope en términos de largo plazo y de sostenibilidad en el tiempo”, dijo en tal sentido el director de la División Desarrollo Social de CEPAL, Martín Hopenhayn, en declaraciones que publica el diario El Nuevo Herald..
Fuente: http://www.lr21.com.uy/economia/1083988-cepal-uruguay-entre-los-5-paises-con-mas-poblacion-de-clase-media-en-america-latina