miércoles, 2 de enero de 2013

MIDES cierra 2012 con saldo positivo y una mejora en calidad de vida de más vulnerables.





“Este Gobierno tiene la intencionalidad política de la participación, de la mejora de la calidad de vida, comenzando con las personas más vulnerables para llegar a políticas universales”, explicó el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, quien aseguró que se elevó “el piso” de la calidad de vida. “Nos queda mucho por hacer, pero vamos avanzando fuertemente y consolidando cada vez más los espacios”, añadió.
Tras participar en el acto de premiación al programa “Compromiso Educativo” por parte de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, realizó un balance del 2012 y las perspectivas para 2013.

“Pudimos cerrar muy bien el invierno con un programa que duró los 365 días, pero que tuvo un buen cierre. Lanzamos los programas prioritarios que en realidad se van a consolidar en 2013 que son Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y los ETAF (Equipos Territoriales de Atención Familiar), que fueron lo novedoso de 2012, la fase de avance de detección de las personas con las cuales se va a trabajar en el programa que se hizo con mucho éxito, se consolidaron los equipos de trabajo y lo que falta es el despliegue en el territorio”, relató.

“Estos son los temas que la gente pregunta más, saber qué pasa en su barrio. Las personas buscan lo más cercano y cuáles son los cambios que genera en sus vidas”, explicó.

Otro tema considerado importante fue la devolución del IVA en la tarjeta Uruguay Social, como una forma de ampliar la capacidad de compra de la población de menos recursos en un 22 %.

Meléndez aludió al debate nacional e internacional que se desarrolló en torno a la seguridad alimentaria, la agricultura familiar y las compras del Estado a la agricultura familiar. “Esos son los elementos que podrían considerarse ‘novedosos’ de 2012, sumado a todas las políticas que ya se vienen desarrollando, con la consolidación de las cooperativas sociales, más de 200 hoy en funcionamiento y el desarrollo de los emprendimientos productivos (más de 1500)”. En cuanto a las cooperativas destacó la concreción de convenios con organismos estatales y con empresas privadas que comenzaron a solicitar la participación de las mismas en diversas ramas de actividad.

“Todo esto implica que se está pudiendo y que ‘el piso’ de calidad de vida se elevó. Nos queda mucho por hacer pero nos parece que vamos avanzando fuertemente y consolidando cada vez más los espacios. Es un balance netamente positivo”, argumentó.

Meléndez considera que lo que resta es la transformación cultural, que las políticas sociales devengan en políticas culturales para cambiar la mentalidad de cómo hacer las cosas y cómo recibirlas. “A veces los cuestionamientos que se hacen a las políticas que desarrolla el Ministerio son en realidad cuestionamientos ideológicos, porque están posicionados en una forma de pensar y en una intencionalidad política de hacer. Este Gobierno tiene esta intencionalidad política, la de la participación, de mejora de la calidad de vida, comenzando con las personas más ‘embromadas’ para llegar a políticas más universales. Esa función es la que por lo general genera mayores discrepancias”.


Fuente: www.presidencia.gub.uy